Comparte esta noticia

Sedisa pide a los futuros gobiernos, estatal y autonómicos, que profesionalicen la gestión sanitaria

Junta Directiva de Sedisa

DIARIOFARMA  |    02.04.2019 - 11:03

En el marco de la conmemoración del 15º aniversario de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa) y del 10º Aniversario de la Fundación SEDISA, los directivos de la salud han publicado el 'Manifiesto Sedisa por la Profesionalización de los Directivos de la Salud y la Gestión Sanitaria', que recogería los que para estos profesionales son los 10 puntos clave para materializar y concretar la tan necesaria profesionalización de los directivos y la gestión ante las próximas Elecciones Generales y Autonómicas.

El Manifiesto ha sido revisado por la Junta Directiva, el Comité de Profesionalización de Sedisa y el Patronato de la Fundación, y se ha completado con las aportaciones de los miembros de la Sociedad. Además, está abierto a la adhesión de todas aquellas personas, a título personal, y de las entidades que deseen apoyarlo.

La apuesta por la profesionalización que pide Sedisa exige, por un lado, contar con directivos formados, con habilidades emocionales y de comunicación, liderazgo, creatividad e innovación, capacidad de adaptación al cambio, visión de futuro, capacidad de síntesis y flexibilidad, con formación específica inicial y continuada, siempre reglada, basada en la experiencia por niveles. Esta formación debe incluir conocimientos en disciplinas básicas, en especial la capacidad de análisis e interpretación de la información. Todo ello con comportamiento ejemplarizante y el compromiso ético de tener al paciente en el centro de la gestión.

El reto, según se recoge en el Manifiesto, es conseguir la profesionalización de la gestión sanitaria "tanto en el ámbito privado como público". En este último caso, solo habría que cumplir, apuntan, el marco estatutario actual, que establece que las convocatorias deberán responder a los principios de igualdad, mérito y capacidad y cumpliendo los principios de publicidad y concurrencia, tal y como regula el artículo 13.2 del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP).

"Partiendo de este punto, cada comunidad autónoma debe desarrollar un sistema de profesionalización de los directivos de la salud desde un punto de vista estratégico, real y adaptado a la idiosincrasia de su realidad sanitaria, pero siempre desde la despolitización de los nombramientos y ceses, profesionalizando el sistema de selección y el desarrollo de la carrera profesional", explica Modoaldo Garrido, vicepresidente primero y responsable del Comité de Profesionalización de Sedisa. El objetivo principal, continua, es la obtención de una gestión sanitaria de calidad, que aporte excelencia asistencial a los ciudadanos y sostenibilidad al sistema, a lo que añade: “Es una necesidad que va ligada al desarrollo del buen gobierno de las organizaciones sanitarias, en el que prime la autonomía de la gestión y la toma de decisiones y la evaluación por resultados".

Por su parte, Joaquín Estévez, presidente de Sedisa y de su Fundación, ha opinado que si se avanza en la citada profesionalización, "los políticos y gobiernos obtienen mejores resultados en el ámbito de la eficiencia, los profesionales sanitarios tienen un marco más favorable para desarrollar su trabajo y los pacientes y usuarios del sistema acceden a una sanidad de mayor calidad”.

lineagris-494

Comentarios

1 Comentario on "Sedisa pide a los futuros gobiernos, estatal y autonómicos, que profesionalicen la gestión sanitaria"

avatar
Gonzalo
Gonzalo

No puedo estar mas de acuerdo. Construccion de estrategias a largo plazo, reduccion de complejidad basada en reduccion de surtidos, centralizacion de las compras para optimizacion costes, Paciente y consumidor antes que nada, alineamiento profesional de todos los agentes intervinientes en cuidado de la salud, prevenir y curar en la misma mesa.... Necesidad de avanzar YA

wpDiscuz