Comparte esta noticia

Un estudio del Cacof recomienda bajar los puntos de corte para la presión arterial en la farmacia

Medida de la presión arterial en farmacia. (Foto: Farmacia El Salt, Alicante)

DIARIOFARMA  |    02.04.2019 - 18:00

La Comisión de Servicios Profesionales del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cacof) ha hecho públicos los resultados de un estudio realizado por sus investigadores, que demostrarían un nuevo punto de corte óptimo para la presión arterial en la farmacia comunitaria, concretamente en 134/81 mm Hg, frente al actual punto de corte establecido en 140/90 mm Hg.

El trabajo ha sido publicado en la revista Hipertensión y riesgo vascular y se ha desarrollado con el objetivo de cuantificar la validez diagnóstica de la medida de la presión arterial en farmacia comunitaria (PAFC) y establecer los puntos de corte de la presión arterial sistólica (PAS) y de la presión arterial diastólica (PAD) que maximizaran la validez, usando para ello como patrón de oro la monitorización ambulatoria de la presión arterial (MAPA) de 24 horas.

En el estudio participaron un total de 1.170 pacientes usuarios de 167 farmacias comunitarias de Andalucía, a los que se les midió la PAFC, y a continuación una monitorización de la presión arterial de 24 horas, con lo que se evaluó la validez diagnóstica. Asimismo, se calculó el área bajo la curva ROC para la presión arterial sistólica y diastólica, los valores predictivos positivos y negativos para diferentes prevalencias, así como la variación de la sensibilidad y de la especificidad para los distintos puntos de corte de PAS/PAD, lo que sirvió para el cálculo de los puntos de corte óptimos.

Los resultados desvelaron que la PAFC presentó una sensibilidad del 60,41%, una especificidad del 79,77%, un valor predictivo positivo de 76,96% y un valor predictivo negativo de 64,31%. Asimismo, se confirmó en los puntos de corte óptimos 134/81 mm Hg, la sensibilidad y la especificidad se equilibraron y se maximizó el índice de Youden.

El estudio concluye que la sensibilidad de la medida de presión arterial en la farmacia comunitaria es relativamente baja, y que para mejorarla se propone bajar el punto de corte de la presión arterial sistólica (PAS) y de la presión arterial diastólica (PAD) hasta el calculado en 134/81 mm Hg., mostrando la conveniencia del actual punto de corte (140/90 mm Hg.), como propone la guía de 2017 de la ACC/AHA (American Heart Association y American College of Cardiology).

lineagris-494

cabecera_farmacia_asistencial_small

Comentarios

Aún no hay comentarios, sé el primero en comentar!

avatar
wpDiscuz