Política

Ruiz Escudero espera que la necesidad de pactos políticos permita “acometer reformas ambiciosas” que perduren

El consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha reclamado que dado que en la próxima legislatura los pactos políticos serán una necesidad, se aborden las transformaciones que necesita el sistema de forma que perduren en el tiempo.
Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de Madrid durante su intervención en el desayuno informativo.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, considera que es necesario acometer reformas en el sistema sanitario con el objetivo de “proteger este pilar fundamental del Estado del Bienestar”. El consejero ha asegurado que “la transformación profunda de la sanidad no es una opción, es una necesidad convertida en obligación para quienes defendemos un sistema público”.

Ruiz Escudero, lo ha explicado de este modo en el transcurso de un desayuno informativo organizado por Executive Forum que ha contado con la presencia del presidente madrileño, Ángel Garrido, y la colaboración de Abbott y en el que el consejero se ha mostrado convencido de que los mayores logros del sistema sanitario “son aquellos que aún no hemos visto”.

Para el máximo responsable de la Sanidad madrileña la situación política del país, con una gran fragmentación de partidos políticos y la necesidad de alcanzar pactos permanentemente, debería “convertirse en una oportunidad inmejorable” para los cambios que necesita el sistema. Según él, llegar a acuerdos entre los partidos políticos en materia sanitaria es necesario “sí o sí” para que este ámbito siga siendo “el principal elemento vertebrador de la sociedad”.

De este modo, ha reclamado hacer de la necesidad virtud para alcanzar acuerdos que permitan “acometer reformas ambiciosas y profundas con la garantía de que permanezcan en el tiempo”.

César Chiva, director general de Executive Fórum España; Luis García, presidente de Abbott; Ángel Garrido, presidente de la Comunidad de Madrid; Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad; Teresa García, directora de Relaciones Institucionales de Abbott y José María Barranco director de Abbott Diabetes

En este sentido, Ruiz Escudero ha querido dejar claro que la mejor defensa que puede hacerse de la sanidad como derecho es “perfeccionarla con profundas reformas más allá de ideologías” ya que “todos somos responsables de la sostenibilidad” de un sistema que necesita cambios e “ignorar los síntomas de una enfermedad solo puede contribuir a agravarla”.

Cambios a acometer

El consejero ha destacado tres aspectos a tener en cuenta en esa transformación: los cambios en los hábitos de vida y la esperanza de vida; el paso a la era digital y la colaboración “imprescindibles” con la sanidad privada.

En materia de medicamentos, Ruiz Escudero ha pedido “actuar cuanto antes” sobre la política farmacéutica y de productos sanitarios. Por ello, ha reclamado “seguir potenciando el uso racional de los medicamentos”, evitar prescripciones no ajustadas y, en relación con los medicamentos del alto impacto y los huérfanos, una “financiación estatal específica”.

Por otro lado, el consejero madrileño ha sido también muy claro al proponer cambios en el Consejo Interterritorial del SNS (CISNS). Según Ruiz Escudero, este órgano debe actuar como un “verdadero órgano de coordinación” cuyos acuerdos sean vinculantes para “mantener la equidad, la coordinación de las políticas sanitarias y la cohesión del sistema”. Además, en relación con el papel del Ministerio de Sanidad, el consejero ha reclamado que se convierta en un “verdadero impulsor de proyectos estratégicos” y no un mero gestor de problemas.

El consejero madrileño también ha reflexionado acerca de las prioridades que debe tener el sistema sanitario y, entre otras cuestiones, ha mencionado priorizar las políticas de salud públicas; orientar la atención hacia las personas; encaminar nuestro sistema hacia la sanidad líquida; afrontar la transformación digital del sistema; apostar por una medicina personalizada y eficaz; aprovechar el potenciar de innovación e investigación y avanzar hacia la transparencia del dato.

En el turno de preguntas, ha criticado el modelo de financiación autónoma, que “siempre perjudica a Madrid al ser una comunidad que gestiona y es eficiente” y ha cifrado en un 40% el impacto que tiene que asumir la región por el coste de los pacientes desplazados de otras comunidades autónomas que acuden a alguno de sus hospitales.

En relación a las CAR-T, ha cifrado en 70 millones de euros el coste que tendrán que asumir los madrileños por la atención a 140 pacientes de fuera de Madrid que se espera sean tratados a lo largo de este año.

Díaz Ayuso contará con Ruiz Escudero

Coincidiendo con una visita de la candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso al hospital Ramón y Cajal, la candidata ha asegurado que quiere quiere contar con el actual vicepresidente regional Pedro Rollán y con el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero para ir en las listas o en su futuro gobierno.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en