Terapéutica

El sector sanitario privado coincide en ver la innovación como oportunidad

Fundación IDIS, Farmaindustria, Fenin y Asebio han organizado una jornada titulada 'Hacia la excelencia biomédica', que ha reunido a profesionales del sector para debatir sobre las oportunidades y los desafíos que plantea la innovación.
Imagen de la jornada de IDIS, Farmaindustria, Fenin y Asebio.

Fundación IDIS, Farmaindustria, Fenin (Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria) y ASEBIO (Asociación Española de Bioempresas) han organizado una jornada titulada 'Hacia la excelencia biomédica', que ha reunido a profesionales y gestores sanitarios, miembros de asociaciones de pacientes, representantes de aseguradoras médicas, del sector farmacéutico, biotecnológico y de la tecnología sanitaria, entre otros, en el Hospital Universitario HM Sanchinarro de Madrid.

En él se han abordado algunos de los avances en innovación biomédica, como las terapias celulares, la ciencia de los datos, la inteligencia artificial o la digitalización, que están produciendo mejoras en la calidad de vida de los pacientes, y están permitiendo a los profesionales contar con estrategias y herramientas que hacen su trabajo más eficaz y preciso, además de permitir vislumbrar una creciente personalización de las diferentes actuaciones, procedimientos y procesos ante los cambios regulatorios asociados a los avances científicos.

No obstante, se ha observado durante la jornada que este nuevo escenario implica grandes desafíos, especialmente en términos de gestión, implantación, acceso y equidad de la innovación. En este sentido, Adolfo Fernández-Valmayor, secretario general del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS), ha declarado que, "ante un escenario tan exigente y complejo, solo cabe diseñar políticas que favorezcan la generación de escenarios estables, predecibles y colaborativos a largo plazo". "Asimismo", ha continuado, "es imprescindible contar con seguridad fiscal y jurídica que favorezca la confianza de aquellos operadores que mediante sus inversiones hacen posible que nuestro país sea un polo de atracción de recursos, pudiendo ejercer de esta manera una función de liderazgo en esta materia tan diferenciadora y determinante”.

En relación con esas inversiones, el director general de Farmaindustria, Humberto Arnés, ha subrayado que "las compañías farmacéuticas están haciendo una fuerte apuesta por la investigación en España" y que, en el caso de la investigación clínica, se ha producido "una gran respuesta por parte de los hospitales españoles, tanto públicos como privados". A su juicio, esta colaboración "está situando a España en vanguardia internacional, donde hay una gran competencia entre países por atraer esta inversión". "No hay que olvidar", ha subrayado, "que los ensayos clínicos benefician a los centros, dado que atraen fondos; a los profesionales sanitarios, que suman la labor investigadora a la clínica; al sistema sanitario, puesto que mejoran la calidad de la prestación, y, por encima de todo, a los pacientes, que pueden acceder de forma temprana a nuevos tratamientos".

Durante su intervención, Arnés también hizo una referencia específica al gran esfuerzo que están realizando los centros de titularidad privada en materia de innovación y de I+D. Y es que, ha dicho, "en los últimos años se ha incrementado de una forma importante el porcentaje de ensayos que cuentan con la participación de algún centro privado, y que asciende ya al 48,5%, frente al 36,4% de hace una década".

Por su parte, el presidente de Asebio, Jordi Martí, ha considera que “ha llegado el momento de poner la I+D y la innovación en el centro del debate público, para lo cual es absolutamente necesario que la población general entienda y valore el impacto de la innovación en su vida". Un impacto que ha definido como "real y profundo, más aún en un sector como el de la salud, donde se ha producido un incremento espectacular de la esperanza y la calidad de vida gracias a la innovación". "Vivimos 30 años más que hace un siglo, hemos conseguido cambiar el devenir de múltiples enfermedades graves y la mortalidad por cáncer ha bajado un 20% en las últimas dos décadas. Por todo lo anterior, es fundamental que apostemos por políticas impulsoras de la I+D y la innovación con una visión a largo plazo, desacoplada de los ciclos políticos y económicos, y por un marco de incentivos adecuado de protección de la propiedad industrial y de promoción de la inversión, así como impulsar la colaboración público-privada".

La aportación de las nuevas tecnologías

Junto a los beneficios que ha aportado la innovación farmacológica, se han puesto en valor, también, los avances en el ámbito tecnológico. Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin, ha llamado a tener en cuenta el papel "fundamental que en estos momentos juega la transformación digital, ya que es un hecho que compete a todos los actores que operan en el ámbito de la salud pública y privada". En este sentido, ha hecho referencia a la nueva oleada de disrupción tecnológica, que introduce un nuevo concepto de salud inteligente, la cual, ha opinado, "va a ayudar a cambiar el modelo de atención". "Las soluciones tecnológicas van a mejorar la forma de prestar los servicios de salud, de manera más rápida, más personalizada, con mejores resultados en salud y, esperamos que, ofreciendo una mayor y mejor calidad de vida", ha proseguido, incidiendo en valor de la tecnología para abordar el nuevo escenario marcado por el envejecimiento de la población, la cronicidad de las enfermedades, etc.

Durante el acto de clausura, el presidente de la Fundación IDIS, Luis Mayero, ha incidido en la idea de que, "en materia de innovación, es importante poner la vista en el medio y largo plazo, ya que no hay mayor eficiencia que la demostrada por innovaciones médicas y tecnológicas que salvan vidas o mejoran sustancialmente la calidad de vida y el bienestar de los pacientes". "La innovación", ha concluido, "es la llave del futuro y la apuesta por ella ha de ser decidida, contemplando el trabajo colaborativo de los todos los agentes implicados".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en