Profesión

Farmacéuticos de todos los niveles asistenciales participarán en la 2ª edición de 'Concilia Medicamentos'

El CGCOF ha anunciado que farmacéuticos comunitarios, AP y de hospital participarán en la segunda edición de 'Concilia Medicamentos', con el que se medirá el impacto de del servicio de conciliación al alta, coordinado entre los distintos niveles.
Jornada de los formadores colegiales (FoCo) previa a la puesta en marcha de la segunda edición de 'Concilia Medicamentos'.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) ha anunciado que expertos en el medicamentos de las áreas comunitaria, de Atención Primaria y de hospital participarán en la segunda edición del programa 'Concilia Medicamentos', que tiene como objetivo analizar las discrepancias y estimar el impacto potencial de las intervenciones farmacéuticas tras la puesta en marcha del servicio de conciliación al alta, coordinado entre los distintos niveles asistenciales. El fin último del proyecto es, apuntan, "mejorar la seguridad de los pacientes en torno a su medicación y conciliar sus tratamientos cuando reciben el alta hospitalaria tras un ingreso".

En la fase actual del estudio, los colegios oficiales de farmacéuticos de Castellón, Guadalajara, Huelva, Las Palmas, León, Pontevedra, Santa Cruz de Tenerife y Valencia están ofreciendo la participación en el programa a las farmacias, hospitales y centros de Atención Primaria. Asimismo, durante los últimos días ha tenido lugar una jornada de formación de los FoCo (Formadores Colegiales), que tienen la misión de coordinar y facilitar la labor de los farmacéuticos participantes en cada una de las provincias.

El CGCOF ha anunciado que la puesta en marcha del programa se hará en mayo de 2019 y el trabajo de campo tendrá una duración entre 8 y 12 meses. Una vez finalizado, se evaluará el impacto de este servicio en términos clínicos, económicos y humanísticos, para valorar su futura implantación.

El proyecto está justificado, explican desde la máxima entidad colegial, por el hecho de que, según datos de la Organización Mundial de la Salud, haya aproximadamente un 10% de los pacientes en Europa que presentan efectos adversos a los medicamentos como consecuencia de la hospitalización, lo que produce una muerte por cada 100.000 habitantes, alrededor de 5.000 muertes al año. Los últimos datos del Estudio Nacional de Efectos Adversos relacionados con la hospitalización, de 2005, indicacaban que la incidencia de efectos adversos relacionados con la asistencia sanitaria es del 9,3% en España.

"La aparición de estos efectos adversos y de problemas asociados a la falta de seguridad o efectividad de los tratamientos suele ser debido a los cambios en la medicación durante la estancia hospitalaria, la participación de diferentes profesionales en el cuidado del paciente y la inadecuada documentación y transferencia de información entre ellos", apuntan desde el CGCOF. Ahora, a través de Concilia, los farmacéuticos de los diferentes niveles asistenciales, en coordinación con otros profesionales sanitarios, van a comparar la lista de medicamentos antes del ingreso y después del alta hospitalaria, asegurando que el tratamiento es adecuado, está actualizado y que el paciente lo utiliza correctamente, y se medirá el impacto que puede tener esa intervención. 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en