Política

Los partidos defienden sus propuestas pensando en los pacientes crónicos

PP, PSOE, Unidas Podemos y Ciudadanos han debatido sobre la situación de los pacientes crónicos y han defendido la eliminación de barreras geográficas, más recursos en AP, la vigilancia de los determinantes sociales y la personalización, respectivamente.
Imagen del debate político organizado por la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP).

La Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) ha organizado una mesa de debate, con la colaboración de Boehringer Ingelheim, en la que han participado portavoces sanitarios de los principales partidos políticos, PP, PSOE, Unidas Podemos y Ciudadanos, que han coincidido en que la mejora de la Atención Primaria es clave para incrementar la calidad de vida de los pacientes crónicos.

En el encuentro, celebrado bajo el título de ‘Nuevos retos para el abordaje de la cronicidad’, han participado el secretario de Sanidad y Bienestar Social del PP, Antonio Román; al portavoz de Sanidad del PSOE en la Asamblea de Madrid, José Manuel Freire; la candidata de Unidas Podemos al Senado por Álava, Kontxi Palencia, y al portavoz de Sanidad de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Enrique Veloso. Junto a ellos, la presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, Carina Escobar, y el director general de Servimedia, José Manuel González Huesa, que ha moderado el debate.

Durante su intervención, Román ha defendido que el paciente sea "el propietario de su historia clínica". En su opinión, no se pueden encontrar "con barreras entre las distintas comunidades autónomas, por lo que es necesario que éstas se pongan de acuerdo mediante la compensación y haya equidad". Esa eliminación de barreras geográficas sería uno de los puntos clave en un eventual Pacto por la Sanidad, para que el se debería contar, a su juicio, "con la participación de los pacientes y profesionales sanitarios, así como por apostar por la innovación y las nuevas tecnologías".

Por su parte, Freire ha querido destacar "la falta de recursos en Atención Primaria" y cree que es algo que los partidos deben "trabajar" en el marco de sus programas. Para Freire, "en el 80% de los casos tu médico no debería tardar más de 48 horas en atenderte, una situación que no siempre se está dando". También se ha referido a la situación que se está dando con motivo de la jubilación de médicos, en la que "el paciente, tiene que estar dos o tres años contándole su vida a médicos diferentes". Otro aspecto fundamental, para el portavoz socialista, es informar y formar a los pacientes, para que "puedan debatir" junto a los médicos.

Dar voz a los pacientes

Palencia también ha hecho hincapié en la necesidad de "dar voz al paciente", de los que ha dicho que tienen que ser "activos y participativos" en un sistema de salud que tiene que ser "social y sanitario". En relación con las diferencias entre distintas zonas, la portavoz de Unidas Podemos ha declarado que ésta no solo existen entre comunidades autónomas, "sino también en una misma ciudad". Y es que, ha dicho, hay "determinantes sociales que impactan en la salud", y que están condicionados, ha dicho, "por la forma de hacer política". En aras de garantizar la equidad, ha abogado por recuperar el presupuesto de 100 millones que tenía el Fondo de Cohesión.

Por la parte de Ciudadanos, Veloso se ha referido de forma específica a la atención que requieren los pacientes crónicos, la cual, en su opinión, debería "ser adaptada a cada paciente y a cada momento vital". Un reto que exigiría "reformar el sistema de financiación autonómico, pero también el modelo sanitario”.

Finalmente, Escobar, en representación de los pacientes, ha defendido "un sistema social y sanitario en que los pacientes crónicos puedan ser mejor atendidos desde una perspectiva integral". Y es que, ha subrayado, "hay que abordar la protección social de las personas con enfermedades crónicas”. Por otro lado, ha puesto de manifiesto que es fundamental “que se ponga en marcha la estrategia de cronicidad que ya existe”, pero que “hace falta que alguien lidere su puesta en marcha y garantice indicadores de seguimiento”. En lo que respecta al acceso a la innovación terapéutica, ha manifestado que los pacientes no pueden permitirse "esperar tres años para acceder a un fármaco que ya ha sido aprobado por la EMA". "No se puede ir para atrás y para conseguirlo se necesita financiación y la participación de los pacientes en la toma de decisiones", ha concluido.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en