Terapéutica

La AEP alerta de riesgos en vacunación de prematuros por la falta de uniformidad autonómica

La Asociación Española de Pediatría (AEP) señala que las notables discrepancias entre las comunidades tienen importantes consecuencias.

La Asociación Española de Pediatría (AEP) alerta en un comunicado sobre las consecuencias de no lograrse, por parte de las máximas autoridades de salud pública de las comunidades y el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social (MSCBS), uniformidad en las recomendaciones vacunales infantiles.

Desde la AEP se señala que las notables discrepancias entre las comunidades tienen importantes consecuencias. Por un lado, se genera confusión entre los profesionales y la población, lo cual no ayuda a crear confianza en las vacunaciones y en el Sistema Nacional de Salud. Y por otro, la AEP indica que produce “inequidad entre comunidades que debían compartir la cartera de servicios básicos de salud”.

Además, exponen esta situación genera “oportunidades para la pérdida de vacunación o errores de vacunación en los niños de las familias que se desplazan y cambian la residencia entre comunidades”.

La asociación recuerda que en un tema como las vacunaciones de los prematuros, en el que la principal base de las recomendaciones vacunales es el consenso, no debería ser difícil lograr una importante uniformidad entre las comunidades autónomas.

El MSCBS y las comunidades autónomas declaran repetidamente estar por la unificación del calendario vacunal infantil. Sin embargo, la realidad es muy distinta y mantienen notables diferencias entre ellas, como hace poco se pudo comprobar con la vacunación antigripal en la temporada que acaba ahora, subrayan desde la AEP.

También en el caso de la vacunación de los niños nacidos prematuros, las diferencias entre las recomendaciones vacunales del MSCBS y de las distintas comunidades, son muy importantes.

Recomendaciones vacunales para los niños prematuros

Con respecto a la vacunación frente al neumococo, el CAV-AEP recomienda aplicar una pauta 3+1, en vez de la pauta estándar 2+1, con vacuna conjugada (VNC13) en todos los prematuros (<32 semanas de gestación) y en los que nacen con menos de 1700 g de peso, independientemente de la edad gestacional. El MSCBS no establece ninguna recomendación específica en estos casos. Pero algunas CC.AA. sí recomendaciones específicas, aunque con amplias variaciones entre ellas.

En cuanto a la vacuna hexavalente, el CAV-AEP recomienda aplicar el mismo esquema vacunal (2+1) a los niños prematuros. El MSCBS tampoco recomienda aplicar recomendaciones distintas. Sin embargo, algunas CC.AA. sí hacen recomendaciones específicas a este grupo de niños, aunque, nuevamente, con variaciones entre comunidades.

Frente al rotavirus el CAV-AEP recomienda la vacunación frente al rotavirus en todos los lactantes, y en los prematuros, hospitalizados o en domicilio, también.

Solo el País Vasco incluye la vacunación frente al rotavirus financiada con carácter general a los prematuros nacidos con menos de 32 semanas de gestación. Además, la vacunación de prematuros hospitalizados se ha implantado en, al menos, un hospital público de Canarias, Cantabria, Cataluña, Madrid y País Vasco, en estos casos, solo las dosis administradas en el hospital están financiadas.

Comentarios

guest
2 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
francisco salmeron garcia
francisco salmeron garcia
3 años

Es la AEP la principal fuente de generar conflictos en el sistema de vacunación español, aunque se le aproxima la Asociación Española de Vacunología. Cordiales salidos. Paco. Francisco Salmeron García . Virólogo. Funcionario Jubilado. Ex Jefe de la División de Productos Biológicos y Biotecnología de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios. Miembro de los Comités de Erradicación de la Poliomielitis, la rubeola y el sarampión de España

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en