Profesión

La farmacia se alinea con los objetivos de la ONU y propone medidas para poder reforzar su compromiso

El CGCOF ha presentado la 'Agenda Social y Sanitaria de la Farmacia', un documento en el que han plasmado las diversas muestras que ha dado la profesión, con la colaboración de las entidades colegiales, de su compromiso con la sociedad y en el que se esgrimen algunas recetas para aumentar esa contribución.
Imagen de la presentación de la Agenda Social y Sanitaria de la Farmacia.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) ha presentado la 'Agenda Social y Sanitaria de la Farmacia', un documento en el que han plasmado las diversas muestras que ha dado la profesión, con la colaboración de las entidades colegiales, de su compromiso con la sociedad, contrastando esa aportación con las acciones que ha puesto en marcha o en las que ha participado el sector relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para 2030.

La iniciativa surge como continuación de una acción llevada a cabo por el Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Murcia, que, como ha explicado su presidenta, Isabel Tovar, ha emprendido una investigación, de la mano de la Universidad Católica de Murcia (UCAM), para demostrar el compromiso social de la farmacia, como pyme, en esta Región. Se basaron, para ello, en el estudio del nivel de alineamiento con los ODS de la ONU.  La conclusión, ha subrayado, es que la "farmacia es transparente y participativa, comprometida con el entorno, genera empleo de calidad, realiza una comunicación responsable y está comprometida con la sostenibilidad ambiental".

Ese análisis se ha escalado, después, a nivel nacional, un análisis que, como ha señalado Ana López Casero, tesorera del CGCOF, muestran la contribución de la farmacia al cumplimiento de los citados objetivos. De modo general, ha explicado, esa aportación se ha producido en los ámbitos de la equidad y la igualdad, con una farmacia que, ha dicho, pone a disposición "de todos los ciudadanos un modelo accesible al medicamento y a servicios asistenciales, 24 horas, 365 días, cualquiera que sea la ubicación"; de la diversidad, con unos establecimientos que atienden a todo tipo de públicos; de la sostenibilidad, tanto ambiental, con su participación en Sigre, como económica, por su papel en sistema sanitario; y del bienestar social y el progreso económico, siendo parte "de uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo", aportando cerca del 1% del PIB y generando unos 90.000 empleos directos.

Seguidamente, López Casero, que ha incidido en el deseo del sector de "ser agentes de transformación social", ha hecho un repaso, por las acciones desarrolladas en 11 de los 17 objetivos de la Agenda 2030 de la ONU. Así, ha empezado por las acciones emprendidas en relación con el fin de la pobreza Barcelona, donde 500 farmacias participan en un programa para personas mayores en riesgo de exclusión social, o Murcia, donde están suministrando medicamentos a este colectivo. En una línea similar, ha subrayado la colaboración con la Alianza Más Nutridos, en relación con la lucha contra el hambre.

Promoción de la salud y el bienestar

En el terreno de la promoción de la salud y el bienestar, ha puesto en valor la participación de la farmacia en el Plan Nacional contra la Resistencia a los Antibióticos o en la puesta en marcha de un protocolo para para la dispensación de pruebas de autodiagnóstico del VIH, así como el programa ConSIGUE de seguimiento farmacoterapéutico -"que ahorraría, si implantara en toda España, unos 2.200 millones de euros", ha afirmado-, o EnMente, por el que se ha descubierto falta de adherencia en el 70% de enfermos de Alzhéimer.

Otros ámbitos donde la farmacia ha puesto su grano de arena para poder avanzar sería, según la tesorera del CGCOF, el impulso de la igualdad de género, apartado en el que ha considerado a la profesión como "pionera en romper techos de cristal", además de haberse adherido al Pacto de Estado Contra la Violencia de Género, o en la incentivación del trabajo decente y el crecimiento económico, con esa contribución al 1% del PIB que señalaba anteriormente, y con la generación de esos 90.000 empleos, los cuales, ha asegurado, son "de calidad, 9/10 indefinidos". En este apartado, también ha resaltado la contribución a la reducción de desigualdades, al ser "la red de farmacias pilar del Estado de Bienestar y de la cohesión social".

Estos son solo algunas de las aportaciones de la farmacia a los ODS, a los que habría que sumar el compromiso con la innovación, apartado en el que López Casero ha destacado que la farmacia española es "una de las más innovadoras de Europa". Ha subrayado, en este punto, el liderazgo del CGCOF para llevar adelante proyectos como la receta privada electrónica o su participación en la puesta en marcha del Sistema Español de Verificación de Medicamentos, además del próximo lanzamiento de Nodofarma Asistencial. Junto a esto, ha mencionado la dedicación al uso adecuado del medicamento, su potencial para convertirse en una figura de apoyo contra la violencia infantil y contra las personas mayores, y su disposición, para conseguir todos estos objetivos, a colaborar con el resto de actores del sector salud.

Medidas para una mayor aportación social

Pero más allá de lo que ya se ha realizado, en línea con esos objetivos de la ONU, el presidente del CGCOF, Jesús Aguilar, ha querido insistir en la idea de que hay todavía mucho margen de mejora, para lo cual, a su juicio, haría falta la aplicación de un conjunto de medidas, contenidas en el documento elaborado por el CGCOF.

Para Aguilar, una mayor aportación de la farmacia pasaría por "impulsar los servicios asistenciales en coordinación con otras profesiones; integrar al farmacéutico en las políticas de cronicidad; impulsar la sanidad digital, con la interoperabilidad de la e-receta y el acceso a historia clínica; aprovechar las 5.300 farmacias rurales para garantizar la atención sanitaria en núcleos amenazados por la despoblación; facilitar la accesibilidad a todos los medicamentos innovadores a través de la oficina de farmacia, devolviendo a ésta los que permanecen en ella en otros países de la UE; integrar a las farmacias en las estrategias de salud pública, y contar con ellas para las campañas dirigidas a colectivos favorecidos".

El presidente del CGCOF ha subrayado, en nombre de la profesión, que "se necesitan partidos y gobernantes con la consecución de una sanidad más colaborativa e integradora". Para eso, ha dicho, "es clave que no se politicen las decisiones y se busque el consenso de todos los agentes que formamos parte". En este sentido, y tomando como ejemplo el conflicto surgido en Madrid como consecuencia de la discusión relacionada con el Proyecto de Ley de Farmacia, ha opinado que hay que tener en cuenta que "las cosas tienen sus momentos y sus oportunidades para hacerlas, y a lo mejor éste no era el momento más propicio". En este sentido, se ha mostrado optimista de cara al futuro, ya que, ha señalado, las corporaciones profesionales llevan "20 años trabajando en estos temas y hay muchas pruebas, en otras CCAA, con leyes que están consolidadas". 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en