Política

El gasto sanitario público de 2017, un 6,4% superior al presupuesto inicial

El gasto santiario público total en 2017 alcanzó los 68.482 millones de euros, 4.384 millones más que los 64.098 millones que se presupuestaron inicialmente

El gasto sanitario público de 2017 fue un 6,4% superior a los presupuestos iniciales. Así se desprende de la comparación de los datos de Estadística de Gasto Sanitario Público (ESGP) y los presupuestos iniciales en materia sanitaria publicados por el Ministerio de Sanidad.

Según esos datos, en 2017 el gasto sanitario público total alcanzó los 68.482 millones de euros, una cifra que contrasta con los presupuestos iniciales de ese ejercicio, que se quedaron en 64.098 millones de euros, 4.384 millones de euros de déficit, una diferencia del 6,4%.

Esta cifra aumenta mucho más si no se tiene en cuenta el gasto de Ingesa, mutualidades de funcionarios y otros gastos sanitarios de la Administración Central del Estado y solo se analiza el gasto correspondiente a las comunidades autónomas. En este caso, la diferencia entre el presupuesto inicial y el gasto real llegó al 8,1%: 4.780 millones de diferencia.

La situación presenta unas diferencias muy relevantes por comunidades autónomas. Las hay que presupuestan de forma ajustada al gasto a tener, pero la gran mayoría presenta diferencias bastante relevantes. A este respecto, las que más diferencia tuvieron entre el presupuesto inicial y el gasto real al final del ejercicio, fueron Murcia (-21,7%); La Rioja (-15,5%) y Cataluña (-14,1%). Solo Navarra y la Administración central presupuestaron en 2017 por encima del gasto real final y hasta diez autonomías tuvieron desvíos superiores al 5%.

Presupuesto de 2018

Pero siendo grave esta situación, Diariofarma ha querido saber si la situación de 2017 se corrigió con los presupuestos del siguiente ejercicio y la respuesta es que no. El presupuesto público sanitario de 2018 de la totalidad del Sistema Nacional de Salud no llegó a ser, ni siquiera, igual que el gasto real de 2017, según los datos del Ministerio de Sanidad, resultó ser un 3,3% inferior.

Por comunidades autónomas, los presupuestos iniciales de 2018 fueron en muchos casos muy inferiores a los gastos reales del año anterior, por lo que era casi una certeza que iban a resultar insuficientes. Es el caso de nueve autonomías, si bien otras seis, aunque tenían un presupuesto superior al gasto real del año anterior, solo se trataba de crecimientos inferiores 2%, que muy probablemente han resultado insuficientes.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en