Profesión

“No pedimos más competencias, sino desarrollar las que tenemos”

El presidente del CGCOF ha participado en un encuentro de Nueva Economía Fórum y ha pedido, a pocos días de la cita electoral del 28 de abril, que se integre a la farmacia como parte de la solución en el abordaje de los retos que tendrá que enfrentar el SNS.
Ana Pastor, presidenta del Congreso de los Diputados, Jesús Aguilar, presidente del CGCOF y Antonio Mingorance, presidente de Bidafarma.

El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), Jesús Aguilar, ha sido el protagonista de un encuentro de Nueva Economía Fórum, celebrado con el patrocinio de Bidafarma, y ha aprovechado su intervención para lanzar algunos mensajes con calado político, a pocos días de la celebración de las elecciones generales y a pocas semanas del grueso de las autonómicas y municipales. Previamente, la ex presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, había allanado el camino de Aguilar con un discurso repleto de elogios hacia el modelo de farmacia.

En el arranque de su discurso, el presidente de la entidad colegial ha pedido “que la Sanidad sea una política de Estado, por encima de intereses partidistas” y ha augurado que ésta se enfrenta a “un momento de cambio”. En este punto, ha manifestado que “la farmacia quiere parte de la solución para que España siga teniendo uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo” y, coincidiendo con la celebración del Consejo Interterritorial monográfico sobre Atención Primaria, ha insistido en su solicitud de que se la integre como un agente más de la red sanitaria.

Esta integración no requiere, ha precisado Aguilar, respondiendo a preguntas en relación con el conflicto profesional con Enfermería, de la ampliación de competencias, sino más bien de la puesta en práctica de las que, ha dicho, les tienen reconocidas las directivas europeas, así como la legislación nacional y los marcos normativos autonómicos. “Nuestra reivindicación no es tener más competencias, sino desarrollar las que ya tenemos. Con cada Administración tenemos que ser capaces de desarrollar todo ese potencial”, ha manifestado, aunque no ha dudado en afear el comportamiento hostil de los representantes de la profesión enfermera.

Para desarrollar todo ese potencial, materializado en la prestación de nuevos servicios profesionales, como el seguimiento farmacoterapéutico, el apoyo a la mejora de la adherencia o la participación en la conciliación, la farmacia va a necesitar, eso sí, que se hagan algunas concesiones, según Aguilar, como es “el acceso al historial farmacoterapéutico y al diagnóstico de los pacientes”. A este respecto, ha considerado que se trata de “una cuestión de voluntad”. “Es cuestión de que o nos creemos que la farmacia forma parte del Sistema Nacional de Salud, o no nos lo creemos. Si nos lo creemos, necesita tener acceso a esos datos, como lo tienen los farmacéuticos de hospital, para desempeñar esas funciones”, ha apuntado.

El presidente del CGCOF ha aprovechado su intervención, también, para pedir que los medicamentos innovadores no sigan saliendo de la farmacia hacia el hospital. En su opinión, se trata de unas “medidas que se aplicaron en un contexto de crisis y que ahora tendrían que repensarse”. Se ha referido además a la presentación de una propuesta al Ministerio para la vuelta de esos productos y ha mostrado su incredulidad por el hecho de que se siga obligando a los pacientes a acudir a los hospitales a recoger medicación que podrían adquirir en la extensa red de farmacias que existe en España.

Para concluir, cabe destacar algunas referencias que ha realizado en relación con cuestiones que, cuanto menos, han generado controversia. Una de ellas tiene que ver con la posibilidad de implantar una subasta a nivel nacional, opción que ha calificado, de producirse, como un “error”, y ha opiado que lo que hay que hacer “es dar el mejor medicamento al ciudadano”. Más duro ha sido con NodoSNS Farma, la plataforma propuesta por el Ministerio para la conexión de las farmacias y los servicios de Farmacia hospitalaria al Sistema Español de Verificación de Medicamentos (Sevem). Aguilar ha dicho que la medida es “técnicamente absurda”, y ha mostrado sus dudas sobre “qué intereses” hay detrás de esa decisión, que supondría “duplicar” una plataforma que ya existe, en referencia a Nodofarma, la que ha desarrollado el propio CGCOF.

Apoyo de Ana Pastor

La encargada de introducir a Aguilar ha sido la ex presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, quien ha convertido su discurso en una puesta en valor de la aportación de la profesión, en un momento, ha dicho, “en el que resulta más fácil que nunca defender el modelo de farmacia”.

No ha dudado la ex ministra de Sanidad en aludir a la contribución adicional que puede hacer la oficina de farmacia en aspectos como “la adherencia o la farmacovigilancia”, servicios que vienen a satisfacer, ha remarcado, “necesidades sociales”. De hecho, se ha referido al “aprecio” de la sociedad civil por la profesión farmacéutica, en todos sus ámbitos, y ha abogado por impulsar un “nuevo modelo de farmacia, en línea con las nuevas necesidades de la población y de los pacientes”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en