Comparte esta noticia

La farmacia leonesa muestra su potencial asistencial en el adecuado abordaje del Parkinson

Imagen de la charla informativa a pacientes con párkinson por el COF de León.

DIARIOFARMA  |    11.04.2019 - 19:07

El Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de León ha organizado una charla informativa, con motivo del Día Mundial del Parkinson y en colaboración con Asociación Parkinson León, para analizar las posibilidades de atención farmacéutica en esta patología e informar a los pacientes de los servicios profesionales que les ofrece la farmacia, como la detección temprana de los primeros síntomas de la enfermedad, el seguimiento farmacoterapéutico del tratamiento y consejos dietéticos e higiénicos, así como la medida de parámetros clínicos.

En la charla, impartida por farmacéuticas de la institución colegial, se puso de manifiesto el papel del farmacéutico, en cuanto al seguimiento farmacoterapéutico. "La efectividad del tratamiento depende de la correcta toma de la medicación, por lo que es fundamental hacer un seguimiento farmacoterapéutico. Además, el paciente puede acudir a la farmacia y pedir a su farmacéutico que le organice cómo y cuándo tomar los medicamentos, para garantizar el cumplimiento de la pauta posológica", afirmó el presidente del COF, Javier Herradón.

Además, las farmacéuticas Marta González y Miriam Pedreira hablaron de la aportación de estos profesionales a la hora de identificar los síntomas de esta enfermedad, mejorando así los tiempos de diagnóstico y con ello la respuesta a la terapia. Las farmacéuticas aconsejaron evitar la automedicación y la interrupción repentina del tratamiento, así como la suspensión del mismo sin supervisión médica. En este sentido, desde el COF advierten de la necesidad de la consulta médica o farmacéutica respecto a la correcta toma de los medicamentos que, en el caso de la enfermedad de Parkinson, pueden resultar ineficientes si se trituran o mastican. Aconsejan, además, consultar en la farmacia más cercana aspectos como la interacción de la terapia parkinsoniana con alimentos u otros medicamentos.

Riesgos de desnutrición

Según Herradón, estos pacientes corren un mayor riesgo de sufrir desnutrición debido a los efectos adversos, asociados a una pérdida de apetito y peso, por lo que es muy importante mantener una correcta alimentación e hidratación que les proporcione un buen estado de salud. Alimentos ricos en calcio, vitamina D, fósforo y magnesio, además de proteínas y fibra, como lácteos, huevos o frutos secos, son algunos de los consejos nutricionales que pueden ofrecer desde la oficina de farmacia, indican desde la entidad colegial.

También recuerdan que la farmacia puede participar en el control de la tensión, la medición de parámetros bioquímicos, o la proporción de productos de apoyo para mantener la independencia del paciente en su día a día, algo que desde la Asociación Parkinson León ven como una ayuda de gran valor tanto para los pacientes como para sus cuidadores que, según la psicóloga de la sociedad, Ana Cuervo, debido al alta prematura de estos enfermos, en muchas ocasiones desconocen las pautas correctas de posología del tratamiento, así como el estilo de vida que deben llevar.

lineagris-494

cabecera_farmacia_asistencial_small

Comentarios

Aún no hay comentarios, sé el primero en comentar!

avatar
wpDiscuz