Profesión

Alumnos de la Universidad de Barcelona, premiados por sus ideas en farmacia comunitaria y hospitalaria

Fedefarma ha entregado, junto a la Facultad de Farmacia de la Universidad de Barcelona, sus VIII Premios a dos trabajos: uno sobre educación farmacéutica en relación a la vacunación y el cuidado de la piel de pacientes con cáncer de mama
Imagen de la entrega de los VIII Premios de Fedefarma y la Universidad de Barcelona.

Fedefarma ha informado de la entrega, junto a la Facultad de Farmacia y Ciencias de la Alimentación de la Universitat de Barcelona, de sus VIII Premios, dirigidos a reconocer los mejores trabajos sobre educación farmacéutica en relación a la vacunación y el cuidado de la piel de pacientes con cáncer de mama, en el marco de la asignatura de Prácticas Tuteladas del Grado de Farmacia de la Universitat.

La intención es favorecer que los alumnos adquieran las competencias transversales asignadas a su formación, como el trabajo en equipo, la creatividad, la comunicación, etc., además de las habilidades instrumentales relacionadas con la preparación de materiales audiovisuales y didácticos que contribuyan a consolidar la tarea educativa.

En esta edición se han presentado un total de 13 proyectos en las categorías de Farmacia Comunitaria y de Farmacia Comunitaria. En la primera ha salido vencedor el trabajo 'Educación farmacéutica en dermocosmética en cáncer de mama', realizado por seis estudiantes y tutelado por dos profesores, de la Unidad de Coordinación Barcelonés norte y Maresme. El trabajo se orienta a explicar cómo el farmacéutico puede ayudar a los pacientes que padecen esta enfermedad a cuidar su piel y minimizar las reacciones adversas de los tratamientos. Incluye un vídeo en el que pacientes que han sufrido cáncer de mama o se hallan en tratamiento hablan desde su experiencia. El video fue presentado ante 40 mujeres en la localidad de Premiá de Dalt para hacer hincapié en el papel del farmacéutico en el cuidado de la piel del paciente de cáncer de mama.

Por su parte, en la categoría de Farmacia Hospitalaria se ha galardonado el trabajo 'Educación farmacéutica en la vacunación', de la Unidad de Coordinación Barcelona Sur, en el que han participado 12 alumnos y ha sido coordinado por dos profesores. El trabajo ha incorporado un vídeo divulgativo, en el que se abordaba la importancia de la vacunación entre la población para conseguir la protección ante patologías contagiosas. En este contexto, se hacía énfasis en la inmunidad de grupo que se produce cuando un alto porcentaje de la población se vacuna.

Los estudiantes que han participado en ambos trabajos han sido premiados con la matrícula gratuita al próximo curso del Programa de Formación Continuada, impulsado por Fedefarma desde hace más de 30 ediciones, tanto en Cataluña como en la Comunidad Valenciana, con el objetivo de actualizar los conocimientos del farmacéutico ante las nuevas necesidades de salud que se plantean en la oficina de farmacia y los avances farmacológicos.

Estos premios se enmarcan, indican desde la cooperativa, en la colaboración de Fedefarma y la Facultad de Farmacia y Ciencias de la Alimentación, la cual incluye acciones como la organización de seminarios sobre la gestión de la oficina de farmacia y en la atención farmacéutica; la instalación del programa desarrollado por la cooperativa, IOFWin, en la Facultad de Farmacia y Ciencias de la Alimentación, para que los alumnos puedan familiarizarse y aprender el manejo del programa de gestión de la farmacia, y la organización de visitas de estudiantes a centros logísticos de para acercarles a la distribución cooperativista, entre otras.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en