Terapéutica

La Aemps analiza la situación que rodea a las terapias avanzadas

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) y la Red de Terapia Celular (TerCel) del ISCIII han organizado una jornada para entender, desde un punto de vista regulatorio, en qué fase se encuentran las terapias avanzadas.
Imagen de la jornada sobre terapias avanzadas de la Aemps y TerCel.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), conjuntamente con la Red de Terapia Celular (TerCel) del Instituto de Salud Carlos III, ha organizado una jornada titulada 'Buenas Prácticas en Terapia Celular', con el objetivo de entender, desde el punto de vista regulatorio, en qué fase del desarrollo se encuentran, qué evidencias las amparan y con qué tipo de autorización cuentan, así como identificar aquellas prácticas que se sitúan fuera de la regulación.

Uno de los participantes en el encuentro fue el secretario general de Sanidad y Consumo, Faustino Blanco, quien celebró que, tras un ritmo pausado de la incorporación a la práctica clínica de estos productos, "la autorización de medicamentos de terapia avanzada empieza a coger un ritmo notable".

No obstante, Blanco habría apuntado que el desarrollo de este tipo de medicamentos supone un reto para todos los agentes implicados, tanto para investigadores, para pacientes, como para los propios sistemas sanitarios y, sobre todo, para los reguladores, que deben garantizar que se cumplan los estándares de calidad necesarios para que estos tratamientos lleguen de manera eficiente y equitativa a los pacientes.

Como ejemplo, ha citado el Plan de abordaje de las terapias avanzadas en el SNS para medicamentos CAR que ha puesto en marcha el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en colaboración con las comunidades autónomas, profesionales sanitarios y pacientes. A este respecto, ha subrayado la necesidad de "colaborar entre todos los agentes para trasladar información científica contrastada de esta revolucionaria forma de tratamiento a la socieda". Además, ha destacado el papel llevado a cabo por la Aemps y TerCel en esta materia.

Desde la Aemps han añadido que, a día de hoy, "España es líder mundial en ensayos clínicos con medicamentos de terapia avanzada", y han puesto en valor el hecho de que su desarrollo esté "promovido desde la investigación académica, gracias a una sobresaliente infraestructura técnica y humana". "Tras doce años de regulación en la Unión Europea en esta materia, el ritmo con el que estos productos traspasan la barrera regulatoria se está acelerando", apuntan, y es que, aclaran, a pesar de su autorización de comercialización, en algunos casos, no estaban llegando al mercado. La Agencia ha puesto el énfasis, también, en la "plétora de información sobre potenciales usos de este tipo de terapias" que está llegando a los pacientes.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en