Terapéutica

Analizan el papel de la bioinformática en el tratamiento del cáncer

El Aula Roche-UPV ha celebrado un curso en el que se han abordado algunos de los retos asociados a las últimas líneas de investigación sobre la aplicación de la genómica y bioinformática en el tratamiento del cáncer.
Imagen del curso celebrado por el Aula Roche-UPV.

El Aula Roche-UPV, una iniciativa emprendida por la compañía y la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) en 2018 con el objetivo de promocionar y desarrollar actividades formativas y difundir conocimiento sobre bioinformática para la medicina personalizada, ha celebrado el curso 'Oncología y Bioinformática: de la investigación a la práctica clínica', dedicado a explicar algunas de las últimas líneas de investigación en genómica y bioinformática que se están realizando sobre el cáncer y los retos y demandas que se plantean desde el ámbito clínico.

El evento ha contado con la participación de científicos cuyas áreas de investigación se centran en el análisis genómico mediante nuevas técnicas bioinformáticas y con responsables médicos que llevan a la práctica terapias innovadoras en el tratamiento oncológico. Entre ellos, Fátima Al-Shahrour, jefa de la Unidad de Bioinformática del CNIO; Javier de lsa Rivas, del Centro de Investigación del Cáncer (CiC-IBMCC) de la Universidad de Salamanca-CSIC; Ana Lluch, del Hospital Clínico Universitario de Valencia (INCLIVA); y Ángel Guerrero, del Instituto Valenciano de Oncología (IVO).

Éstos han trasladado a los asistentes la aportación de la bioinformática a la investigación en oncología y cómo la investigación en oncología necesita de la bioinformatica. Para ello, se han referido a la investigación actual en oncología, el análisis de datos masivos y genómicos, la aplicación de la inteligencia artificial para procesos diagnósticos o la integración computacional de datos de expresión génica, lo cual ha dado lugar a la celebración de una mesa redonda donde los cuatro profesionales han puesto en común los retos y soluciones a los que se enfrenta la medicina de precisión aplicada al tratamiento del cáncer.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en