Política

Igualdad, transparencia, innovación y salud pública, ejes de la Sanidad de Cs

Ciudadanos ha dividido su programa sanitario para las elecciones del 28A en tres ejes principales: igualdad de todos los españoles; transparencia e innovación y Salud Pública y prevención.
Algunos de los máximos dirigentes de Ciudadanos durante un acto de campaña.

Ciudadanos ha presentado su programa electoral para las elecciones generales del 28 de abril, tras haber hecho público un decálogo de compromisos un día antes, en el que destaca su apuesta por la “igualdad en el acceso a la Sanidad de todos los españoles en todo el territorio nacional”; la “transparencia, innovación y gestión profesional para acabar con las listas de espera” y el reforzamiento de la “la prevención y la salud pública para mejorar la calidad de vida de todos los españoles”. Estos son los tres ejes sobre los que giran las doce propuestas concretas que el partido de Albert Rivera presenta a las elecciones generales.

En relación con la garantía de igualdad en el acceso, destaca el establecimiento de una tarjeta sanitaria única para que todos los españoles “reciban los mismos servicios y prestaciones en todo el territorio nacional” en igualdad de condiciones. Además, se comprometen al diseño de una cartera común de servicios del SNS igual para todos los ciudadanos y a que los profesionales puedan acceder a la historia clínica del paciente en cualquier lugar de España.

Además, aseguran que implantarán un calendario único de vacunación y que concienciarán en relación a los beneficios de las vacunas. Además, abordarán la mejora del tratamiento de enfermedades poco frecuentes aumentando el Fondo de Cohesión Sanitaria y facilitando la movilidad a los centros de referencia.

En relación con el copago, destaca la creación de un “Fondo de Garantía de Medicamentos para asegurar que ninguna persona se vea privada de sus fármacos por carecer de los recursos necesarios”.

En materia farmacéutica destaca la ausencia de menciones a la farmacia comunitaria que, en los programas de 2015 y 2016 sí que apareció. También en relación a la compra de medicamento aseguran que fomentarán la centralizada de medicamentos para reducir costes e impulsarán convenios a tal efecto entre las CCAA.

Transparencia e innovación

En materia de transparencia anuncian la creación de un Portal de Transparencia del Sistema Nacional de Salud “para mejorar la calidad de los servicios sanitarios”. Este Portal permitirá “evaluar y comparar la gestión y resultados de los centros sanitarios en el conjunto del territorio nacional para poder garantizar la igualdad y mejorar la eficiencia en los servicios”. Además, explican que implantarán “las últimas tecnologías, incluyendo el uso de Big Data, para mejorar la gestión de nuestra Sanidad pública”.

La despolitización de la Sanidad “para que esté liderada y gestionada por los mejores profesionales” es otra de sus promesas, así como acabar con la precariedad, el abuso de la temporalidad e interinidad de los profesionales sanitarios. Además, se comprometen a reducir la carga asistencial de los profesionales.

En el ámbito de innovación, aseguran que crearán un Centro Nacional de Protonterapia “para poner a España en la vanguardia mundial de la lucha contra el cáncer”. Además, explican que convertirán la investigación biosanitaria “en una actividad fundamental de los centros sanitarios”. A este respecto, promoverán “la captación de talento investigador y el desarrollo de carreras científicas de los profesionales sanitarios” y el avance hacia una medicina genómica, personalizada y de precisión.

Salud pública

Por último, en materia de prevención y salud pública, se comprometen a convertir estas materias en “los ejes centrales de nuestra Sanidad”. De forma concreta, abogan por una Estrategia Nacional de Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad, ofrecer dentista gratis hasta los 16 años en toda España; propondrán una Ley nacional de prevención y atención integral en materia de drogas y adicciones, una Ley de derechos de las personas con trastornos mentales o un Plan Nacional de Prevención del Suicidio.

Además, se comprometen en la lucha contra las pseudoterapias sin ninguna evidencia científica y con la regulación del cannabis terapéutico, así como proponen acabar con la discriminación que todavía sufren las personas portadoras del VIH en nuestro país.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en