Documentación

Programa electoral de Ciudadanos en Sanidad para las elecciones de la Comunidad Valenciana del 28 de abril

Programa electoral de Sanidad del Ciudadanos para las elecciones de la Comunidad Valenciana del 28 de abril. Extracto de Sanidad

Una Sanidad pública universal, moderna, equitativa y de calidad.

 

4.1.  Reduciremos las listas de espera de manera inmediata e invertiremos lo necesario para mejorar los servicios sanitarios.

 

  1. Reduciremos las listas de espera evaluando los servicios, aumentando la transparencia, mejorando la gestión y reforzando recursos en las áreas donde sea necesario. Realizaremos una auditoría integral e independiente de la Agencia Valenciana de Salud para detectar posibles carencias en los servicios de atención primaria o de especialidades hospitalarias y para que todos los valencianos puedan conocer el estado real de las listas de espera. Subsanaremos la escasez de profesionales en pediatría y geriatría.
  2. Fomentaremos la transparencia y la rendición de cuentas para mejorar la calidad en el cuidado y la atención al paciente y promoveremos la excelencia en la gestión clínica y fijaremos estándares de calidad de obligado cumplimiento. Haremos transparentes los resultados para mejorar la eficiencia de los servicios y mejorar las áreas que necesiten refuerzo. Además, fomentaremos que los centros tengan mayor autonomía e incentiven a los equipos que cumplan con indicadores de calidad.
  3. Despolitizaremos la gestión sanitaria para que nuestra Sanidad pública esté liderada y gestionada por los mejores profesionales. Los responsables y mandos intermedios de nuestra sanidad pública se elegirán por procesos de libre concurrencia, basados en los principios de igualdad, mérito y capacidad para acabar con los ‘dedazos’ y evitar que los nombramientos puedan ser dirigidos por cargos de designación política. Impulsaremos que los gerentes de los hospitales y de las áreas de salud ante Les Corts para que los diputados puedan exigir cuentas de sus resultados.
  4. Ahorraremos recursos fomentando la compra centralizada de material sanitario los diferentes centros sanitarios de la Comunidad Valenciana. Eliminaremos la práctica de abuso de contratos menores para la adquisición de materiales de uso común.
  5. Haremos efectivo el derecho de todos los valencianos a la libertad de elección del centro hospitalario dentro del Sistema Valenciano de Salud. La atención primaria dirigirá el proceso de elección del centro hospitalario según criterios de eficiencia. Implementaremos progresivamente la libertad de elección para derivaciones hospitalarias, asegurando que el personal médico tenga acceso al historial clínico de los pacientes.
  6. Invertiremos en la rehabilitación de los hospitales y centros de salud con más carencias. Queremos que las instalaciones del Agencia Valenciana de Salud de nuestra comunidad garanticen un servicio de calidad a todos los ciudadanos, con independencia del territorio en el que residan o de sus circunstancias económicas. Estableceremos criterios realistas para inversiones futuras basados en las necesidades sanitarias y no en intereses electoralistas.
  7. Mejoraremos la coordinación de los servicios de emergencias de la Generalitat bajo una misma coordinación para asegurar la eficacia de su respuesta. Redefiniremos los actuales circuitos, en su caso, centralizando y racionalizando la atención a los pacientes con politraumatismo grave, ictus, infartos, y otros pacientes críticos y complejos. Crearemos protocolos para la derivación urgente de los pacientes más graves.
  1. Estableceremos Planes Especiales de Refuerzo Sanitario en fechas concretas y en determinadas localidades donde la demanda de atención sanitaria por la presencia de visitantes crezca considerablemente, sobre todo en verano. Contaremos con una planificación eficaz que permita adecuar los servicios sanitarios a la demanda real de los usuarios en las distintas zonas durante todo el año, con especial atención a las épocas de mayor incidencia epidémica de la gripe para evitar colapsos en urgencias.

4.2.  Garantizaremos la igualdad en el acceso al Sistema Valenciano de Salud para todos los españoles.

  1. Implantaremos una Tarjeta Sanitaria Única que todos los valencianos sean atendidos en todas las CCAA en las mismas condiciones que en la Comunidad Valenciana. Trabajaremos con el resto de CCAA para asegurar la interoperabilidad de nuestros sistemas de información sanitaria. Estableceremos convenios de con todas las CCAA para que la Historia Clínica Electrónica sea accesible y que la receta electrónica sea válida en todo el territorio nacional. Aseguraremos que los valencianos que viven zonas limítrofes de nuestra comunidad puedan ser atendidos en el centro más cercano a su domicilio, aunque sea en territorio vecino. Estableceremos un sistema de información clínica accesible y estandarizado para todos los centros sanitarios financiados con fondos públicos para implantar la historia clínica compartida.
  2. Facilitaremos el acceso a los Centros de Referencia (CSUR) nacionales que tratan enfermedades raras o muy complejas, estén en nuestra comunidad o en otras autonomías. Simplificaremos los trámites burocráticos y exigiremos al Estado un incremento de la dotación económica del Fondo de Cohesión Sanitaria y del Fondo de Garantía A Facilitaremos la atención a los enfermos desplazados mediante la integración de pruebas y consultas en el menor tiempo posible y en un mismo día, siempre que sea factible y para aquellos desplazados a más de 100 kilómetros. También facilitaremos que centros especializados de la Comunidad Valenciana puedan optar a ser CSUR.
  3. Garantizaremos los servicios de urgencias y un transporte sanitario rápido y eficaz en todo el territorio de la Comunidad Valenciana. Aseguraremos la asistencia sanitaria en los puntos alejados de los centros hospitalarios mediante el establecimiento de consultas de alta resolución para aquellos pacientes cuya residencia esté a más de 50 kilómetros de distancia. Ampliaremos paulatinamente los servicios de telemedicina a la población que vive en el medio rural, sobre todo a nuestros mayores, para evitar que tengan que desplazarse de manera innecesaria.
  4. Abordaremos el fenómeno del “turismo sanitario” en la Comunidad Valenciana y reclamaremos la factura a los países de origen para que nadie pueda aprovecharse de nuestros servicios públicos de salud. Intensificaremos los medios de detección del fraude y agilizaremos las correspondientes reclamaciones de pago a los países de origen de los infractores, en cumplimiento de la legislación y los tratados internacionales vigentes.

 

4.3.  Los pacientes, en el centro de nuestra sanidad pública.

  1. Garantizaremos el respeto de la voluntad, la dignidad y los derechos de todos los pacientes en el proceso final de su vida. Fomentaremos la utilización de las figuras del testamento vital y la declaración anticipada de voluntades entre toda la población valenciana y publicaremos estadísticas anuales de su implantación y cumplimiento. Aseguraremos que los cuidados paliativos se presten en el domicilio de los pacientes siempre que sea posible, sobre todo en el caso de menores de edad.
  2. Haremos efectivos los derechos y la atención adecuada de las personas con problemas mentales. Dotaremos a los servicios de Atención Primaria de más recursos, valoraremos el aumento de la presencia de psicólogos en los centros sanitarios públicos e incrementaremos el número de centros de atención a la salud mental. Actuaremos sobre los grupos más vulnerables, con especial interés en la prevención, asistencia y rehabilitación a personas en situaciones de alcoholismo y/o drogodependencias. Crearemos una Comisión Autonómica para la Prevención del Suicidio que coordinará los recursos públicos y de entidades sociales con objeto de prevenir y mejorar la respuesta ante las conductas suicidas.
  3. Promoveremos la formación y el trato humano de los profesionales de nuestra sanidad a todos los pacientes.Somos conscientes de que en situaciones de enfermedad el trato de los profesionales sanitarios, su hospitalidad y la preocupación por el bienestar general del paciente es de gran importancia. Por ello, elaboraremos un Plan Autonómico de Humanización de los Servicios Sanitarios, poniendo énfasis en las áreas de cuidados intensivos, oncología, neurología, cuidados paliativos y pediatría.

4.4.  Los profesionales sanitarios, el principal activo de nuestra Sanidad pública.

  1. Acabaremos con la precariedad de los profesionales sanitarios del Sistema Valenciano de Salud, terminando con el abuso de la temporalidad y la excesiva rotación de plantillas. Concretaremos los criterios de carrera profesional, valorando por encima de otros aspectos el expediente académico, la formación de postgrado y la experiencia profesional, desarrollaremos un sistema de cobertura automática de plazas las vacantes, evitando la creación de nuevas bolsas de interinidad.

4.5.  Una política farmacéutica equitativa y eficiente.

  1. Mejoraremos la coordinación de los profesionales farmacéuticos con el resto de profesionales sanitarios y sociosanitarios para mejorar la adherencia terapéutica, sobre todo en el caso de pacientes crónicos y polimedicados. Daremos acceso a los profesionales farmacéuticos a la historia clínica necesaria, garantizando la confidencialidad de los datos de los pacientes y asegurando que ese acceso permita mejorar la asistencia farmacoterapéutica de la población, en coordinación con el resto de los profesionales del Sistema Valenciano de Salud. Fomentaremos la compra centralizada de fármacos con otras CCAA para reducir costes y ganar eficiencia. Constituiremos, en colaboración con el Estado y las CCAA, un Fondo de Garantía de Medicamentos para garantizar que ninguna persona se vea privada de sus medicamentos por carecer de los recursos necesarios.

 

4.6.  Reforzaremos la Salud Pública para prevenir enfermedades y promover unos hábitos de vida saludables.

  1. Daremos a la Salud Pública la máxima relevancia. Potenciaremos la educación para la salud, la prevención, la promoción de hábitos saludables y la vigilancia epidemiológica de enfermedades transmisibles y no transmisibles. Mejoraremos los programas de prevención y actuación sobre las resistencias microbianas a los antibióticos. Implementaremos Programas de Educación para la Salud en los centros educativos con el apoyo de profesionales sanitarios y la creación de escuelas de pacientes en los centros sanitarios, además de desarrollar cursos y programas en Internet.
  2. Aprobaremos un Plan Valenciano de Nutrición y Hábitos Saludables de Alimentación de la Población Infantil y Juvenil para combatir la malnutrición y la obesidad. Buscaremos implicar a toda la comunidad educativa en la difusión de hábitos saludables nutricionales en todos los colegios de la Comunidad Valenciana.
  3. Implementaremos un Calendario Único de Vacunación en toda España y lo actualizaremos para incorporar las vacunas que hayan demostrado su eficacia. Impulsaremos desde el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud el acuerdo de todas las CCAA para la unificación de este calendario en toda España. Impulsaremos la educación sanitaria sobre los beneficios de la vacunación, evitando en lo posible la proliferación de grupos no vacunados, en especial entre la población infantil.
  4. Impulsaremos campañas de concienciación para la prevención del uso de las pseudoterapias. Colaboraremos en programas específicos para la prevención de los remedios mágicos que utilizan el sufrimiento de los pacientes para hacer negocio y evitaremos su difusión en los medios de comunicación públicos. Reforzaremos los controles para evitar la difusión de las pseudociencias y la vigilancia e inspección de los centros sanitarios y farmacias para garantizar que ningún producto sin respaldo científico venda engañosamente como medicamento.
  5. Reforzaremos las políticas de prevención de la infección por VIH y de todas las infecciones de transmisión. Promoveremos campañas de detección de VIH y otras enfermedades de transmisión sexual para agilizar el diagnóstico y el tratamiento preco Centraremos los esfuerzos en reducir las prácticas de riesgo que favorecen la propagación de estas infecciones y en promoveremos la educación en prevención de la población, sobre todo a adolescentes y jóvenes. Combatiremos la estigmatización que todavía sufren quienes padecen esta enfermedad.

4.7.   Fomentaremos la investigación sanitaria para liderar la aplicación de terapias avanzadas a nuestra Sanidad pública.

  1. Avanzaremos en el acceso a una medicina genómica, personalizada y de precisión facilitando la secuenciación del genoma para enfermedades raras, oncológicas y otras complejas donde la evidencia lo aconseje para garantizar los tratamientos más eficaces. Continuaremos incrementando la financiación pública destinada a estas materias e impulsaremos, en el marco del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, la implementación de los últimos avances tecnológicos para la mejora de los tratamientos en el Sistema Valenciano de Salud.
  2. Mejoraremos y agilizaremos los procesos de gestión sanitaria mediante la incorporación de la incorporación de las últimas tecnologías y sistemas de inteligencia artificial. La Agencia Valenciana de Salud no está aprovechando las nuevas herramientas que los avances tecnológicos están facilitando y que supondrán una mejora sustancial en la gestión de numerosos procesos. Crearemos un Portal del Paciente en el que cada usuario de los servicios públicos de salud pueda conocer e incluso ser directamente notificado en su e-mail o teléfono móvil sobre todos los trámites sanitarios, incluidas citas médicas y renovación de recetas de medicamentos.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en