Política

Cs promete acceso de la farmacia a la historia clínica y compra centralizada

El programa de Ciudadanos para las elecciones en Comunidad Valenciana incluye propuestas con carácter nacional, como la tarjeta sanitaria única, el calendario de vacunación igual para todas las CCAA o la compra centralizada estatal, y otras más específicas, algunas en farmacia.
Imagen de un acto de campaña de Ciudadanos en Comunidad Valenciana.

Ciudadanos ya ha hecho público el programa electoral con el que concurre a las elecciones en la Comunidad Valenciana, el próximo 28 de abril, y, de sus propuestas destaca la promoción de la tarjeta única a nivel estatal para que los valencianos puedan acceder a los servicios sanitarios en cualquier lugar de España, o, en materia de farmacia, la promesa de permitir el acceso de los farmacéuticos comunitarios a la historia clínica, así como el impulso de compras centralizadas de medicamentos, a nivel estatal, que puedan beneficiar, también, a esta autonomía.

En lo que respecta al acceso de los farmacéuticos a los datos clínicos del paciente, aseguran que van a garantizar, no obstante, "la confidencialidad de los datos". La intención, dicen, es "asegurar que el acceso permita mejorar la asistencia farmacoterapéutica de la población, en coordinación con el resto de profesionales del Sistema Valenciano de Salud". Esperan que esa actuación coordinada sirva, sobre todo, "para mejorar la adherencia en pacientes crónicos y polimedicados".

En lo que respecta a la adquisición de medicamentos, anuncian la intención de "fomentar la compra centralizada de fármacos con otras CCAA para reducir costes y ganar eficiencia". Asimismo, hablan de una "colaboración con el Estado y las CCAA" para la creación de "un Fondo de Garantía de Medicamentos, para garantizar que ninguna persona se vea privada de sus medicamentos por carecer de los recursos necesarios", lo que suena bastante parecido a las ayudas al copago que han venido aplicando algunas comunidades autónomas, como la valenciana, durante la última legislatura.

También parecen de acuerdo con el impulso del calendario vacunal único, el cual actualizarán, aseguran, "para incorporar las vacunas que hayan demostrado su eficacia". A este respecto, prometen impulsar, desde el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, "el acuerdo de todas las CCAA para la unificación de este calendario en toda España". Además, se comprometen a fomentar la educación sanitaria sobre los beneficios de la vacunación, "evitando en lo posible la proliferación de grupos no vacunados, en especial entre la población infantil".

Tarjeta sanitaria única

Saliendo de lo relacionado con las cuestiones más terapéuticas, una de las promesas en las que más incide Ciudadanos, tanto a nivel estatal como en la Comunidad Valenciana, es en la promoción de la tarjeta sanitaria única, "para que todos los valencianos sean atendidos", dicen, "en todas las CCAA en las mismas condiciones" que en la suya propia. Planean trabajar con el resto de regiones, también, para asegurar la interoperabilidad de la historia clínica. Estas propuestas relacionadas con la atención transfronteriza incluyen un compromiso de facilitar el acceso a centros de referencia, internos o externos, para el tratamiento de las enfermedades raras, y trabajar para que centros valencianos puedan optar a esa distinción.

Una propuesta repetida durante la última legislatura y que incluyen en el programa tiene que ver con la fijación de estándares de calidad de obligado cumplimiento, así como la transparencia en los resultados obtenidos por los distintos centros para "mejorar las áreas que necesitan refuerzo". También prometen el fomento de una política de "incentivos para los equipos que cumplan con indicadores de calidad" y apuestan por la elección de responsables y mandos intermedios a través de "procesos de libre concurrencia, basados en principios de igualdad y mérito". De esta forma pretenden "acabar con los dedazos y evitar que los nombramientos sean dirigidos por cargos de designación política". Además, aseguran que los diputados de Las Cortes podrán exigir cuentas a los gerentes, entre otras medidas.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en