Política

FEFE propone revisar la política de precios para evitar desabastecimientos

FEFE cree que el problema de los desabastecimientos es estructural y propone la revisión del sistema de precios de referencia y la aplicación de los precios notificados, entre otras medidas.
El presidente de FEFE, Luis de Palacio.

La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) ha lanzado una nueva edición de su 'Observatorio del Medicamento', correspondiente al mes de febrero, donde aborda el problema de los desabastecimientos. Para FEFE, la situación actual responde a un problema estructural, cuyas causas, dicen, "no son solo las que señala la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), sino otras más profundas que tienen que ver con la intervención de precios, el volumen total del stock de reserva del mercado y otras cuestiones atribuibles directamente a la política de precios de la Administración". 

La patronal de las oficinas de farmacia apunta a "la diferencia permanente entre los datos de la Agencia (Aemps), y el sistema Cismed del Consejo General", lo cual sería indicativo, aseguran, de que "hay algo más que los problemas de suministro declarados por la industria farmacéutica". 

Para FEFE, las soluciones a este problema estructural que apuntan pasa, por un lado, "por la modificación del sistema de precios de referencia, para hacer más atractiva a la industria la comercialización de productos de precio bajo". Asimismo, en este apartado abogan también por "implementar con urgencia el sistema de precios notificados". Y es que, opinan, "si los medicamentos tuvieran un doble precio, el farmacéutico aceptaría un sobre stock, sabiendo que si se producen bajadas de precios financiados, siempre quedarían los precios notificados para las prescripciones privadas, que podrían compensar las pérdidas". 

La inclusión del precio en el envase

Otra medida propuesta por la empresarial es "la inclusión del precio en el envase". "Si el precio incluido fuera el notificado", apuntan, "tendría un efecto muy positivo sobre las prescripciones al Sistema Nacional de Salud, donde sus usuarios podrían comprobar que se les aplica un precio menor".

Finalmente, apuestan por "derogar los decretos ley que imponen deducciones y descuentos al Sistema Nacional de Salud, o en todo caso, constituir con las cantidades recaudadas un fondo que revierta en el sector", así como avanzar en "una reglamentación de la sustitución de medicamentos", que sea, dicen, "similar a la que existe en otros Estados de la Unión Europea, en que la sustitución es un derecho del farmacéutico y no una obligación impuesta por razones económicas". 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en