Terapéutica

Los CEIs de Andalucía avanzan hacia una actuación coordinada

La Consejería de Salud ha informado de una reunión de representantes de comités de Ética de la Investigación Biomédica (CEIs), en la que se habrían abordado líneas para avanzar en la coordinación y mejorar su funcionamiento.
Investigación en un hospital de Andalucía.

La Consejería de Salud y Familias de Andalucía ha informado de una reunión de representantes de comités de Ética de la Investigación Biomédica de Andalucía (CEIs), en la que se habrían abordado líneas para avanzar en la coordinación y mejorar su funcionamiento. Al encuentro, en el que participó la directora de la Estrategia de Bioética del Sistema Sanitario Público de Andalucía y vicepresidenta del Comité de Bioética de Andalucía, Leonor Ruiz, acudieron también los representantes de los 11 comités acreditados en la región, que supervisan la investigación y estudios clínicos en seres humanos o su material biológico. 

Entre los aspectos de mejora abordados en la reunión, se planteó la normalización y consolidación del proceso coordinado de evaluación ética de estudios de investigación, así como el dictamen único, que permitiría que los proyectos multicéntricos puedan ser valorados y validados por un solo comité, evitando con ello duplicidades de evaluación. Además, se ha avanzado en la definición del proceso de seguimiento de los proyectos aprobados.

También fue objeto de la reunión la próxima valoración que realizarán los comités de ética de los protocolos presentados a la convocatoria de subvenciones para la financiación de la investigación, desarrollo e innovación biomédica y en Ciencias de la Salud en Andalucía, cuya resolución se publicará en breve.

Desde la Consejería recuerdan que la labor de los CEIs se desarrolla en el marco de la Estrategia de Bioética del Sistema Sanitario Público de Andalucía. Apuntan, también, que es el Comité Coordinador de Ética de la Investigación Biomédica, creado por el Decreto 439/2010, de 14 de diciembre, el órgano colegiado encargado de la coordinación de los CEIs de los centros, así como de asegurar la unidad de criterio y la existencia de dictamen único, y homogeneizar procedimientos de trabajo y criterios de evaluación.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en