Profesión

Comunidad Valenciana: los tribunales dan la razón a los COF contra la dispensación hospitalaria de Elonva

La Sala de lo contencioso administrativo del TSJ de la Comunidad Valenciana ha estimado el recurso de los COF de Alicante y Castellón contra la inclusión de Elonva (corifolitropina alfa) en el programa de dispensación hospitalaria adoptado en 2015.

La Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana ha estimado el recurso presentado por los colegios oficiales de farmacéuticos de Alicante y Castellón contra el acuerdo adoptado en junio de 2016 por la secretaria autonómica de Salud Pública en relación con corifolitropina alfa, acuerdo que implicaba su dispensación en el hospital, en vez de en las oficinas de farmacia, como se hacía hasta aquel momento.

Según el citado tribunal, la inclusión de este producto en el programa de dispensación hospitalaria, contenido en el anexo I de la nota informativa de 31 de marzo de 2015, emitida por la Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios, sería "contraria al ordenamiento legal aplicable", de ahí que haya decidido anular el acto administrativo que dio lugar a dicha inclusión.

Fuentes colegiales han mostrado a Diariofarma su satisfacción por la decisión del Tribunal, aunque han reconocido que la relevancia de esta sentencia no es tanto por el impacto real que ha tenido el desplazamiento de este producto de la farmacia hacia el hospital, sino más bien por "todos los que han venido detrás". "Es una cuestión de fuero, de derechos", afirman, y avanzan que van a estudiar la posibilidad de emprender acciones legales para recuperar todos los demás.

Principio activo ausente del listado oficial

Explican, en este sentido, que la Administración aprovechó un momento crítico, en 2012, con impagos importantes, para plantear la salida de algunos medicamentos de alto coste de la farmacia, una solución que el sector aceptó porque de ese modo quedaba liberado de la obligación de tenerlos en stock, con los riesgos que esto supone. Dentro de los grupos terapéuticos incluidos en la resolución de marzo de 2015, aceptada por los colegios, estaban las gonadotropinas (además de citostáticos, inmunosupresores o antivirales de acción directa), aunque en el listado de principios activos no aparece la corifloritropina alfa, y a eso se han agarrado los COF.

Una vez que pasaron las turbulencias financieras, los medicamentos que se fueron al hospital no han vuelto. Es más, las autoridades habrían intentado incluir otros nuevos en el programa de dispensación hospitalaria, como ha sido el caso de la corifolitropina alfa, y de ahí que las entidades colegiales de Castellón y Alicante atacaran por la vía de los tribunales, donde se ha sentado ahora un precedente a su favor que podrían explotar en próximas acciones judiciales.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en