Terapéutica

CV adapta los pliegos para priorizar las vacunas de gripe de cultivo celular

La Comunidad Valenciana ha publicado los pliegos para un Acuerdo Marco para la adquisición de vacunas de gripe en el que se prioriza las vacunas de cultivo celular con una mayor valoración en los criterios de adjudicación.

La Comunidad Valenciana ha publicado los pliegos del Acuerdo Marco para la adquisición de vacunas antigripales destinadas al programa de vacunación frente a la gripe. La principal novedad es la existencia de un lote específico de vacuna tetravalente tanto para vacunas producidas en huevos embrionados como en cultivo celular, que se destinarán preferentemente a mujeres embarazadas en cualquier trimestre, tal y como se indica en los pliegos.

Este lote incluye los dos tipos de vacuna, pero en los criterios para la adjudicación se valora con cinco puntos adicionales la producción en cultivo celular así como con otros 20 la seguridad, en función de las reacciones adversas incluidas en la ficha técnica de cada vacuna licitante.

En los criterios de adjudicación también llama la atención que los criterios económicos solo suponen el 25% del total, y el precio, concretamente, solo el 20%. El restante 50% de criterios de adjudicación se reparten en aspectos de logística y administración.

En cuanto a los precios de cada dosis en los lotes licitados llama la atención que el lote 1 (vacunas inactivadas producidas a partir de virus crecidos en huevos embrionados, de virus fraccionados o de antígenos de superficie (H y N o análogos) que contengan 3 cepas de virus de la gripe), para los que se licitan 480.000 dosis, se hace a precio 3,5 euros (IVA excluido) por cada una. Este precio es bastante superior al de licitación del concurso del Ministerio de Sanidad, que se encuentra en cifras entre 2,5 y 2,6 euros.

Por su parte, el lote 2 (vacunas antigripales inactivadas trivalente producidas a partir de virus crecidos en huevos embrionados de 15 microgramos de hemaglutinina con adyuvante o virosómicas o de administración intradérmica) tiene un precio de licitación unitario de 4,3 euros por dosis.

En lo que se refiere al lote 3 (vacunas inactivadas producidas a partir de virus crecidos en huevos embrionados o en cultivo celular de 15 microgramos de hemaglutinina que contengan 4 cepas de virus de la gripe) llama la atención el precio, 7,55 euros por dosis, cuando en la temporada pasada se licitaron a 5,50 euros en algunas regiones como Castilla y León. Eso sí, eran las cuadrivalentes de cultivo en huevo, no la de cultivo celular.

Por último, cabe destacar que según se recoge en los pliegos, el contrato se firmará por un año más prórroga de otro y se admite un incremento del importe por modificación del 20%.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en