Terapéutica

CAR-T: Cataluña logra tres de las ocho propuestas de designación de centro

Cataluña ha logrado la propuesta de designación de tres centros para adultos (más dos en reserva) y dos pediátricos para el tratamiento con CAR-T. La Comunidad Valenciana consigue la designación de dos y logran uno Madrid (más uno pediátrico); Andalucía y Castilla y León.

Ocho hospitales generales y tres pediátricos han sido propuestos por la Dirección General de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia (DGCBSF) para la utilización de los medicamentos CAR-T. Así consta en el informe de la DGCBSF sobre la puntuación de los centros propuestos por las comunidades autónomas para la utilización de los medicamentos CAR-T y la propuesta de designación, al que ha tenido acceso Diariofarma.

De este modo, de los 27 hospitales generales propuestos por doce comunidades autónomas solo se han aceptado ocho en cinco de ellas: Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid, Andalucía y Castilla y León. Pero lo más sorprendente es que mientras Cataluña ha logrado la propuesta de tres centros (Hospital Clínic de Barcelona; Vall d’Hebron y Santa Creu i Sant Pau); Madrid solo ha conseguido la del Gregorio Marañón. Igual de sorprendente es el hecho de que la Comunidad Valenciana haya obtenido dos designaciones (La Fe y Clínico Universitario de Valencia). Los otros dos centros propuestos son el Complejo Asistencial de Salamanca y el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla.

Además, se proponen designar dos centros adicionales que únicamente utilizarán los medicamentos CAR-T en el caso de que la actividad sobrepase a los centros que sí están cualificados: ICO Hospital Duran i Reynals y el ICO Hospital Germans Trias i Pujol.

En lo que se refiere a los centros pediátricos, los elegidos han sido tres: Hospital del Niño Jesús; Sant Joan de Deu y Vall d’Hebron pediátrico. No obstante, cabe señalar que el Hospital del Niño Jesús, no posee la cualificación de Kymriah ni está en proceso de obtenerla. De este modo, el informe expone que “se le indicará al laboratorio la necesidad de cualificación de dicho centro y hasta la obtención de la cualificación, se tratarán los pacientes en los dos hospitales que sí están cualificados”.

Cabe señalar que esta propuesta será reevaluada cada seis meses con el objetivo de adecuar el número de centros a la necesidad asistencial.

Cumplimiento de requisitos

En relación a las evaluaciones realizadas, es reseñable que de los 27 centros propuestos por las comunidades autónomas para el uso de CAR-T en población adulta, solo 17 de ellos cumplían los tres criterios obligatorios establecidos para el tratamiento de leucemia linfoblástica aguda (LLA); mientras que dos menos, quince, cumplían los requisitos para el linfoma difuso de células B grandes (LBDCG). En el caso de los candidatos pediátricos los cuatros propuestos cumplían con los criterios.

En lo que se refiere a la totalidad de los criterios recomendados, según el informe solo un hospital cumple con todos los criterios en el caso de LLA, al igual que en LBDCG. No obstante, en LLA para pediátricos no hay ninguno que cumpla todos ellos. El resto de los criterios son cumplidos en mayor o menor medida por algunos de los hospitales.

En cuanto a las cualificaciones por los laboratorios para la utilización de sus medicamentos, cabe resaltar que cuatro hospitales están cualificados para la utilización de Kymriah, de Novartis, en LLA de los que uno no ha sido designado por su comunidad autónoma. Además, otros seis están en proceso de cualificación. En el ámbito pediátrico hay dos hospitales cualificados.

En lo que se refiere a LBDCGB, tres hospitales cuentan con la cualificación para Kymriah, mientras que dos la tienen para Yescarta. Además, cuatro hospitales están en proceso de cualificación para la utilización de Yescarta, siendo que uno de ellos no cumple con todos los criterios obligatorios, mientras que cuatro hospitales están en proceso de cualificación para la utilización de Kymriah.

Número estimado de tratamientos y capacidad

En el informe también se analizan los casos esperados de cara una de las patologías para calcular los centros necesarios. De este modo, se calcula que en tres años se podrán tratar 78 pacientes de LLA y entre 201 y 325 pacientes de LBDCG.

Cabe destacar que los hospitales generales presentan una capacidad asistencial media de 0,8 pacientes/semana (41,6 pacientes/año), una mediana de 0,5 pacientes/semana (26 pacientes/año). El valor máximo de la capacidad real es de 3 pacientes/semana (156 pacientes/año) y el valor mínimo es de 0,1 pacientes/semana (5,2 pacientes/año). En hospitales pediátricos monográficos, para LLA, los hospitales presentan una media de 1 paciente/semana (52 pacientes/año), una mediana de 0,5 pacientes/semana (26 pacientes/año).

Tras la validación por parte del Grupo de Trabajo Institucional, los centros propuestos serán designados mediante resolución del Secretario General de Sanidad y Consumo. Tras esto, se solicitará desde la DGCBSF a los laboratorios titulares de los medicamentos autorizados que cualifiquen aquellos centros no cualificados o en proceso.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en