Profesión

La farmacia debe ser el enlace en la humanización de la asistencia

Los farmacéuticos comunitarios se encuentran en Madrid, en el marco de las Jornadas Sefac 2019
Jesús C. Gómez, David Palacios, Noelia Tejedor, Diego Sanjuanbenito y Óscar López

La Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac) ha celebrado este 25 de abril su Jornada científico-profesional en Madrid, con el objetivo de que los farmacéuticos se conviertan en un enlace de la asistencia sanitaria humana, actualicen sus conocimientos profesionales y conozcan los nuevos proyectos de formación e investigación de la sociedad científica.

El viceconsejero de Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Diego Sanjuanbenito, fue el encargado de la inauguración oficial del encuentro, quien en la mesa de presentación estuvo acompañado por el presidente de Sefac, Jesús C. Gómez, la presidenta de Sefac Madrid, Noelia Tejedor, el vicepresidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), David Palacios, y el vocal de Titulares Oficina de Farmacia del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), Óscar López.

Tejedor fue la encargada de presentar a los ponentes y explicar el contenido de la jornada, “en la que se han cuidado mucho los contenidos teóricos, pero también se han desarrollado herramientas para poner en práctica lo asimilado durante el encuentro, como la aplicación móvil ‘Jornadas Sefac 2019’, con la que los asistentes pueden responder a los contenidos prácticos que se plantearán durante el encuentro, participar en concursos y conocer novedades”.

Por su parte, Sanjuanbenito agradeció a Sefac su compromiso como sociedad científica pero también, “la labor de todos los farmacéuticos comunitarios, pues representan un enlace en la asistencia sanitaria, un aliado en la estrategias de salud pública y un agente decisivo en la continuidad asistencial”. El viceconsejero señaló que “desde el gobierno de la Comunidad de Madrid, creemos que las oficinas de farmacia tienen un papel protagonista debido a su capilaridad, a la hora de procurar una atención más personalizada que contribuye a la humanización, al ser el farmacéutico el profesional sanitario que resulta más cercano”.

Sanjuanbenito confirma que habrá Ley de Farmacia en Madrid

El viceconsejero mencionó la nueva Ley de Ordenación Farmacéutica, impulsada por su partido en la Asamblea de Madrid y que sustituiría a la Ley 19/1998 de Ordenación y Atención Farmacéutica en la región, que finalmente no tuvo luz verde, “no por falta de tiempo, sino por distintos intereses del resto de las formaciones políticas”, pero confirmó que “habrá próximamente Ley de Farmacia en la Comunidad de Madrid”.

La explicación sobre el balance del trabajo conjunto entre médicos y farmacéuticos comunitarios corrió a cargo de David Palacios. “A principios de año se celebró el I Congreso Nacional Médico-Farmacéutico Semergen-Sefac en Madrid, que tuvo un gran éxito. Cada vez más, los problemas de comunicación que había entre los médicos de familia y los farmacéuticos se han reducido, pues en el fondo nos parecemos mucho. Gracias a Jesús C. Gómez y a nuestro presidente, José Luis Llisterri, hemos empezado a avanzar y ya se ven mejoras en la práctica clínica y en la adherencia terapéutica del paciente. Además, tenemos en común la investigación, que llevamos a cabo tanto médicos de Atención Primaria (AP), como farmacéuticos comunitarios. Brindamos a Semergen Madrid para toda la colaboración que queráis llevar a cabo”.

En esta línea y, con el fin de integrar a los farmacéuticos comunitarios en el sistema sanitario, “es esencial el papel del COFM, como interlocutor con la Consejería de Sanidad”, señaló Óscar López. “Uno de los aspectos ya en desarrollo por parte de la farmacia asistencial son las campañas informativas en colaboración con los centros de salud, como las jornadas sobre vacunas o las referentes al mayor polimedicado”, subrayó.

Último acto de Jesús C. Gómez en calidad de presidente de Sefac

“Hoy es un día muy emotivo, pues es la última vez que me dirigiré a vosotros como presidente de Sefac”, confirmó Jesús C. Gómez, quien “tras siete años de los que solo puedo recordar aspectos positivos, me voy satisfecho, pues hemos conseguido los retos que teníamos como el cambio generacional en Madrid”. El presidente agradeció la labor de todo su equipo y también el trabajo realizado entre Sefac y Semergen, “que tuvo relevancia a nivel mundial y gracias a este apoyo, los farmacéuticos comunitarios estamos por primera vez en la Mesa de AP”. “Hoy podemos decir que Sefac es la sociedad científica de los farmacéuticos más grande de España”, remarcó.


Texto: Sara de Federico

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en