Terapéutica

Los socios de Farmaindustria ratifican la prórroga del convenio que vincula el crecimiento del gasto al PIB

Farmaindustria ha comunicado que sus socios, en la Asamblea General Extraordinaria celebrada en Barcelona, han dado el visto bueno al acuerdo alcanzado por la Junta Directiva con el Gobierno para prorrogar el convenio hasta que acabe 2019.
Los máximos representantes de Farmaindustria, Humberto Arnés y Martín Sellés, en la Asamblea General Extraordinaria.

Farmaindustria ha emitido un comunicado para confirmar que la Asamblea General Extraordinaria, reunida este jueves en Barcelona, ha ratificado "por unanimidad" el acuerdo alcanzado por la Junta Directiva con el Gobierno para prorrogar el Convenio de colaboración por el acceso y la sostenibilidad, vigente desde 2017 y que ya había sido prorrogado para los tres primeros meses del presente año, hasta que concluya este 2019.

El presente Convenio, que tiene su antecedente en un protocolo de colaboración suscrito en noviembre de 2015, tiene como objetivo principal, recuerda la patronal, "conciliar el acceso de los ciudadanos a las innovaciones terapéuticas en condiciones de equidad con la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud". La prórroga ratificada  por la Asamblea ha sido posible, dicen, "gracias al clima de diálogo y colaboración entre Gobierno y Farmaindustria".

La asociación de empresas farmacéuticas innovadoras subraya que se trata de un "instrumento eficaz para el control de la inversión pública en medicamentos", y recuerda que si el crecimiento del gasto público en fármacos originales supera el de la economía española, es decir, el PIB, "la industria se compromete a realizar compensaciones monetarias". Unido a esto, destacan que el convenio contribuye a "crear un marco de certidumbre y confianza que resulta esencial para impulsar la I+D de nuevos medicamentos en el medio y largo plazo y reforzar el papel de España como uno de los países de Europa con mejores condiciones para desarrollar proyectos de investigación clínica". Apuntan, finalmente, a la "garantía" que supone para pacientes, profesionales sanitarios y gestores, de modo que éstos puedan disponer de forma ágil de los tratamientos farmacológicos más novedosos y adecuados.

Ponen en valor, para terminar, el hecho de que comprometa a la Administración y la industria "en una política de tipo estructural, frente a planteamientos coyunturales", lo que refuerza, dicen, "el papel de España como destino de inversiones en materia de I+D biomédica". Sobre el papel del sector, ponen de manifiesto que el comprometerse a no crecer por encima de lo que lo hace la economía del país "muestra el compromiso de la industria farmacéutica con la calidad del Sistema Nacional de Salud, con los pacientes y la sociedad en general, y con el diálogo con la Administración en busca de la necesaria estabilidad para un sector que trabaja siempre a largo plazo y que se basa en grandes inversiones con un elevado perfil de riesgo".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en