Profesión

Sefac se vuelca en impulsar los servicios farmacéuticos asistenciales

El sistema personalizados de dosificación (SPD) y la revisión del uso de la medicación (RUM) son los servicios 'llave' hacia otros servicios asistenciales farmacéuticos, según se concluyó en la Jornada de Sefac de Madrid.

En el marco de las jornadas que organiza la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac) en distintas comunidades autónomas, este 25 de abril se ha celebrado la correspondiente a Madrid, en la que la sociedad científica ha motivado a los farmacéuticos a trabajar más por una farmacia que fomente los servicios asistenciales farmacéuticos para mejorar la salud de los ciudadanos.

Así lo remarcaron en la mesa inaugural de las jornadas el presidente de Sefac, Jesús C. Gómez, y el viceconsejero de Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Diego Sanjuanbenito, quien resaltó que “la farmacia comunitaria representa el enlace de la asistencia sanitaria y tiene un papel protagonista en la humanización de la misma, al tratarse el farmacéutico del profesional sanitario más cercano”.

Con el fin de potenciar los servicios profesionales farmacéuticos asistenciales, farmacéuticos comunitarios de varias comunidades autónomas hablaron de cómo ellos los están poniendo en práctica en sus oficinas de farmacia. La primera ponencia, a cargo de la farmacéutica comunitaria en Colmenar Viejo (Madrid) y miembro del grupo de Dermatología de Sefac, Paola González, versó sobre la actuación farmacéutica en el abordaje de la dermatitis atópica.

“Se trata de una de las patologías más consultadas en las farmacias. Es una enfermedad cutánea de carácter hereditario que cursa sobre todo en la infancia, con una incidencia del 60 por ciento en el primer año de vida”, explicó Paola González. La farmacéutica remarcó, entre otros aspectos, que los objetivos de la actuación farmacéutica deben centrarse en “reducir los signos y síntomas, mantener la barrera cutánea en las mejores condiciones de hidratación, prevenir o reducir los brotes y modificar el curso de la enfermedad. En esta línea, dar pautas higiénicas, educación sanitaria y cuidados específicos de dermofarmacia, son aspectos fundamentales”.

El SPD es la mejor herramienta para mejorar la adherencia terapéutica

Las ‘Claves para implantar un servicio de elaboración y provisión de Sistema Personalizado de Dosificación (SPD) con éxito en la farmacia comunitaria’ fueron expuestas por los tres farmacéuticos comunitarios, Manuel Asín, Ignacio Romero y Ana Ruiz. Esta farmacéutica en Madrid explicó que “de cada 36 pacientes polimedicados, solo siete tienen adherencia a los tratamientos. En esta línea, el SPD es la mejor herramienta para mejorar la adherencia terapéutica y su implementación va a contribuir a la mejora de la farmacia asistencial”.

“Pacientes polimedicados de confianza, dependientes o sus cuidadores, pacientes que han tenido algún problema con la medicación o aquellos con una posología difícil, son a los que debemos ofrecer el sistema”, subrayó la farmacéutica. Manuel Asín, por su parte, remarcó que “la zona de atención personalizada de la farmacia es el lugar adecuado para dar a conocer este servicio, pues en el mostrador es más difícil que el paciente acceda a utilizarlo y a pagar por él”. Los tres farmacéuticos hicieron una representación de cómo debería introducirse este tema a un paciente objetivo en la oficina de farmacia.

El RUM como eje central del los servicios profesionales de las farmacias

El farmacéutico comunitario en Huéscar (Granada) y miembro de la subcomisión de la Revisión del Uso de los Medicamentos (RUM) de servicios profesionales farmacéuticos de Sefac, Luis García-Espona, señaló que el RUM “tiene ventajas para cuatro agentes: para el paciente, pues sirve para que sea más adherente porque conoce más el medicamento y le ayuda a solventar reacciones adversas; para el farmacéutico, ya que le servirá como puerta de entrada a otros servicios profesionales de asistencia farmacéutica; a los médicos para una mejor prescripción; y al sistema sanitario, en el sentido del ahorro”.

“A través del RUM, el farmacéutico revisa los medicamentos que toman sus pacientes y si lo hacen de forma eficiente. La captación se hace en el mostrador y es la puerta de entrada a otros servicios farmacéuticos como los de cesación tabáquica, SPD o medición de la tensión”. Por último, García-Espona resaltó que “se necesitan mas farmacéuticos capacitados en RUM si pretendemos que en algún momento la Administración nos reconozca económicamente este servicio”.

A continuación, la vicepresidenta de Sefac Madrid, farmacéutica en San Sebastián de los Reyes (Madrid) y miembro del grupo de Respiratorio de Sefac, Navidad Sánchez, presento el ‘Concurso de casos clínicos: Desafío Jornadas Sefac en paciente EPOC en tratamiento con inhaladores’, en el que los farmacéuticos asistentes tuvieron que hacer prácticas con un inhalador placebo de Boehringer Ingelheim y responder a preguntas en una aplicación móvil.

Sefac Express, una herramienta que contribuye a la investigación

La presentación de la solución para la gestión profesional de los servicios básicos ‘Sefac Express’ corrió a cargo del presidente de Sefac, quien explicó que “se trata de un software completo, científico y profesional, en el que la sociedad ha realizado una gran inversión científica y técnica para ayudar a los farmacéuticos en sus trabajos de investigación”.

“En esta plataforma se registran multitud de variables que solo nos pertenecen a los farmacéuticos de Sefac, como datos básicos de nuestros pacientes, medidas antropométricas, cuándo hay que derivar a un paciente al médico, registro de servicios, asistencia profesional que se debe cobrar, etc.”. El presidente también presentó la aplicación móvil ‘App Patient’ dirigida a pacientes, con la que pueden recibir mensajes automáticos y que está conectada con Sefac Express.

La sesión práctica ‘Papel del farmacéutico en la vacunación pediátrica: desde la meningitis al rotavirus’ fue expuesta por la farmacéutica comunitaria en Torrejón de Ardoz (Madrid) y coordinadora del grupo de Inmunología de Sefac, Maricarmen Magro, quien explicó las diferentes bacterias causantes de la enfermedad meningocócica, que puede derivar en meningitis y sepsis, así como los distintos tipos de vacunas existentes y la actualidad de los calendarios vacunales en España.

“Hay que tener en cuenta el importante papel del pediatra y de Enfermería. Nuestro rol es el de informar y dar educación sanitaria, pero también es importante la farmacovigilancia”, destacó. A continuación explicó cómo actúa el rotavirus y qué efectos tiene su vacuna. “Es muy importante que los farmacéuticos estemos formados en vacunas”, subrayó Magro. La sesión práctica sobre Nutracéuticos corrió a cargo de la farmacéutica comunitaria en Madrid y miembro del grupo de Nutrición y Digestivo de Sefac, María del Carmen Sáez.

Sefac presenta siete nuevos proyectos

‘Alivia’, programa de capacitación para la prestación del servicio de abordaje  y seguimiento farmacoterapéutico del dolor en la farmacia comunitaria’; ‘Programa RUMBO: cómo adaptar la farmacia a las necesidades y expectativas del paciente’; ‘Programa I-VALOR, el valor de la indicación farmacéutica en insomnio y ezcemas’; ‘Novedades en proyectos de cesación tabáquica’; ‘Alianza contra el asma’; ‘Criterios de derivación y manejo integral del paciente con síntomas del tracto urinario inferior (STUI)’; y ‘Microbiota autóctona, probióticos y prebióticos. Abordaje en farmacia comunitaria’, fueron los siete nuevos proyectos ya en marcha que presentó la sociedad científica.

Tal y como indicó la presidenta de Sefac Madrid, Noelia Tejedor, “el broche de oro de las jornadas es el debate profesional ‘Abordaje multidisciplinar de la cronicidad (qué necesita el paciente de la farmacia comunitaria)’, compuesto por farmacéuticos, médicos, enfermeros y pacientes”. El debate fue moderado por la vicepresidenta de Sefac, Ana Molinero. El expresidente de la Sociedad Madrileña de Medicina de Familia y Comunitaria (Somamfyc), Alberto López, expuso el punto de vista del médico, desde la visión del paciente lo hizo la subdirectora técnica de la Asociación de Párkinson de Madrid, Susana Donante, Noelia Tejedor expuso la visión del farmacéutico y la enfermera del Centro de Salud Santa Hortensia, Teresa Nieto, la de Enfermería.


Texto y fotos: Sara de Federico

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en