Profesión

Andalucía: 268 farmacias acreditadas para el control de la presión arterial

El Cacof ha informado de que un total de 268 profesionales de la región ya se han acreditado para el servicio profesional de monitorización ambulatoria de la presión arterial (MAPAfarma), según los últimos datos recopilados.
Imagen de una formación para acreditación de farmacias en MAPAfarma en Córdoba.

El Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cacof) ha informado de que un total de 268 profesionales de la región ya se han acreditado para el servicio profesional de monitorización ambulatoria de la presión arterial (MAPAfarma), según los últimos datos recopilados. Concretamente, 129 de ellos habrían obtenido la acreditación durante 2018, tras recibir la formación correspondientes a través del curso 'Aspectos prácticos de la monitorización ambulatoria de la presión arterial (MAPA) desde la farmacia comunitaria'.

La entidad colegial recuerda que MAPAfarma constituye "uno de los programas que conforman la cartera de servicios de la farmacia andaluza", relacionado "con la prueba de diagnóstico más fiable de la presión arterial o ‘Patrón Oro de la medida de la Presión Arterial". Así, recuerdan que, además de la detección de los fenómenos de bata blanca o hipertensión enmascarada, favorece la valoración de la efectividad terapéutica, el estudio de la hipertensión nocturna y la variabilidad de la presión arterial en pacientes con apnea del sueño o embarazadas, entre otros aspectos. Asimismo, hacen referencia al hecho de que el 99% de los pacientes encuestados haya considerado la oficina de farmacia como el lugar más idóneo para la monitorización ambulatoria de la presión arterial, frente al 1% que prefiere los centros de salud.

Por eso, el Cacof entiende que con la provisión de este servicio se da respuesta "a una demanda real de atención por parte de la población", realizando de este modo la farmacia una aportación significativa a la mejora del control de la hipertensión arterial, que, dicen, es "un objetivo de gran importancia para la salud de la población, pues está directamente relacionado con el control de los factores de riesgo vascular".

Además, según un estudio impulsado por la Comisión de Servicios Profesionales del Cacof y realizado en farmacias andaluzas, se producen un 31% de errores de diagnóstico en la toma aislada de la presión arterial, un porcentaje de error que se eleva hasta más del 50% de los casos en el control de los pacientes hipertensos, en los que la toma aislada se muestra especialmente poco fiable, problemas que podrían solucionarse, opinan, con una monitorización 24 horas (MAPA) realizada en la farmacia.

Dicho esto, desde el Consejo andaluz informan a los farmacéuticos interesados en acreditarse en MAPAfarma que  deberán hacerlo a través de los talleres de formación que han comenzado a desarrollarse en los diferentes colegios farmacéuticos andaluces

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en