Profesión

El COF de Madrid hace balance del servicio de información de ortopedia a las farmacias

Del total de las 452 solicitudes recibidas en el último año, más de la mitad, 162 se centraron en el funcionamiento de la prestación ortoprotésica y 113 en las características técnicas de los productos.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Madrid ha actualizado la información sobre su servicio de información de ortopedia, puesto en marcha hace un año, por el cual de técnicos expertos del Colegio han atendido a un total de 452 solicitudes de información por parte de los colegiados.

Del total de las solicitudes recibidas, más de la mitad (275) se centraron en el funcionamiento de la prestación ortoprotésica (162) o en las características técnicas de los productos (113). Otras 89 consultas atendidas corresponden a la búsqueda de los códigos de financiación, 55 están relacionadas con los catálogos, 24 sobre el sistema de facturación, seis de legislación y tres sobre cómo se debe hacer la toma de medidas.

La vocal de Ortopedia del COF e impulsora del proyecto, Nieves Mijimolle, ha señalado que "muchas de las consultas son de farmacéuticos que no habían participado de forma activa en esta prestación y que desconocían su funcionamiento, por lo que el servicio ha animado a muchos compañeros a interesarse por una actividad de gran proyección en estos momentos por el envejecimiento de la población y también por el auge de la práctica del ejercicio físico". Asimismo, ha destacado que una de cada cuatro solicitudes está relacionada con las características técnicas de los productos, lo que muestra que los colegiados "quieren asegurar que los productos que van a dispensar se adecúan a las necesidades de los pacientes, tanto por su diseño como por los materiales”.

Desde el COF afirman, además, que los colegiados que han utilizado el servicio valoran la calidad de la información, así como la rapidez de la ayuda prestada, ya que es de acceso directo en el propio mostrador de la oficina de farmacia, bien a través de la línea abierta de teléfono directo, el correo electrónico o el servicio de Farmachat del Colegio, donde hay una entrada específica para las consultas de ortopedia (Farmachat-Ortopedia).

Desde la Vocalía de Ortopedia anuncian su intención de impulsar la prestación a través de sesiones formativas que permitan situar al farmacéutico como un referente sanitario en la dispensación de productos de ortopedia. "La proximidad que ofrecemos desde la oficina de farmacia nos sitúa a los farmacéuticos en un lugar preferente para atender las necesidades de las personas en situación de dependencia y promover su autonomía personal", apunta Mijimolle.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en