Terapéutica

Fenin y Separ buscarán juntas evidencias sobre los beneficios de las terapias respiratorias domiciliarias

Fenin y Separ se han comprometido a analizar juntas el impacto de las terapias respiratorias, sus oportunidades de mejora asistencial y de eficacia económica, y la búsqueda de un acceso equitativo para todos los pacientes. 
Imagen de la firma del convenio entre Fenin y Separ.

La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) y la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) han suscrito un convenio con el fin de mejorar el tratamiento de estos pacientes, poner en marcha distintas iniciativas tendentes a que las terapias respiratorias domiciliarias aporten los mejores resultados en salud y generen la máxima eficiencia al Sistema Nacional de Salud. Concretamente, las partes se comprometen a analizar el impacto de las terapias respiratorias, sus oportunidades de mejora asistencial y de eficacia económica, y la búsqueda de un acceso equitativo para todos los pacientes.

Fenin hace referencia al 'Estudio sobre la eficiencia y los beneficios de las terapias respiratorias domiciliarias', elaborado por la patronal en colaboración con la consultora PricesWaterhouseCoopers (PwC), que demostraría que dichas terapias aportan beneficios probados en calidad y esperanza de vida de los pacientes, evitan la frecuentación y saturación de los servicios sanitarios, reducen las hospitalizaciones y, en consecuencia, contribuyen a la reducción de los costes sanitarios, siendo un ejemplo, dicen, "de una gestión de los recursos públicos coste-eficiente".

En la actualidad, dicen, hay casi un millón de pacientes en España que se benefician de al menos una terapia respiratoria en el domicilio, y algunos pacientes combinan dos o tres tratamientos a la vez. A este respecto, recuedan que las empresas prestadoras de estos servicios sanitarios son las responsables de la prestación (sin perjuicio que la prescripción, el control clínico y parte de la gestión dependen directamente del neumólogo) y tienen actualmente invertidos más de 300 millones de euros en equipos en los domicilios de los pacientes realizando más de tres millones de visitas domiciliarias.

Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin, ha señalado, tras la firma del convenio, que "los pacientes tienen que poder disponer de unas terapias respiratorias domiciliarias de máxima calidad, por lo que es necesario que exista equidad en el sistema nacional de salud para que todas las comunidades autónomas puedan ofrecer a sus pacientes los más innovadores servicios para que mejoren su calidad de vida”. Por su parte, Carlos A. Jiménez-Ruiz, que es presidente de Separ, ha recordado, el alcance del convenio, el cual, ha dicho, incluye además el compromiso de emprender toda una serie de "actividades y acciones investigadoras, formativas o divulgativas con el fin de mejorar la calidad asistencial en beneficio del paciente”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en