En colaboración con:

Con el apoyo de:

Profesión

Un plan para mejorar la información y la comunicación con los demás actores

El Servicio de Farmacia del Hospital Morales Meseguer de Murcia ha emprendido una serie de acciones para mejorar la información sobre los medicamentos y la comunicación con el resto de profesionales y con los pacientes y cuidadores.
Imagen del equipo del Servicio de Farmacia del Hospital Morales Meseguer de Murcia.

El Servicio de Farmacia del Hospital General Universitario Morales Meseguer de Murcia ha vivido, durante los tres últimos años, un ajuste estructural para poder absorber el aumento de actividad en consultas externas o salas blancas. Una vez consolidada esa fase, que ha implicado la incorporación de personal, y aprovechando el momento tecnológico y el flujo de datos existente, han decidido que era el momento, también, de poner en marcha algunas acciones para mejorar la información y la comunicación interna y con el resto de profesionales y servicios. Josefa León, jefa de la unidad, recuerda, a este respecto, que Farmacia "es un servicio central y clínico". "Parte importante de nuestra actividad se basa en informar al resto de servicios de todo lo relacionado con el uso de medicamentos", concluye, justificando la importancia de emprender en este ámbito, que para ellos es "estratégico".

En cuanto al cambio estructural, León explica que éste ha supuesto la creación de dos nuevas consultas de Atención Farmacéutica, con dos especialistas en Farmacia Hospitalaria, además de una ventanilla de dispensación rápida de medicamentos, atendida por un profesional de Enfermería. También ha aumentado la presión asistencial, por la atención que prestan ahora a 80 pacientes de un centro sociosanitario, lo que ha supuesto la incorporación de dos técnicos en Farmacia y un farmacéutico. Además, se les ha provisto de una sala blanca para la elaboración y dosificación de medicamentos y actualmente son referentes para tres zonas de salud en oncohematología. "Tenemos un hospital de día potente, con alta actividad en preparación de citostáticos. Tenemos mucha actividad de sala blanca, y eso exige, entre otras cosas, mucha coordinación y comunicación con Enfermería de hospital de día, con facultativos y con pacientes", apunta León.

Es a partir de estos cambios asistenciales desde donde han ido surgiendo nuevas necesidades de información y comunicación, y para canalizarlas y poder aportar soluciones se han dotado de una estructura y unos métodos propios de una investigación. Una persona se responsabiliza de centralizar toda la información relacionada con las propuestas para mejorar la información, para lo cual han creado una beca. "En nuestras sesiones de los lunes analizamos los problemas que vamos teniendo. Hemos ido acumulando todos los problemas relacionados con procesos de información y hemos ido pensando las posibles soluciones. Todo parte de las cosas que pasan dentro del Servicio de Farmacia, relacionadas con faltas de información y de comunicación, y a partir de ahí se diseñan acciones para la mejora. La génesis está en el análisis sistemático de nuestros procedimientos", explica León, que lo completa con algunos ejemplos: "Los que trabajan en el área de Pacientes Externos han detectado posibles mejoras de información a tos pacientes. El centro de información de medicamentos también ha propuesto también las suyas".

Dentro de este cúmulo de propuestas, las hay que ya están funcionando y otras que están en proceso de configuración para convertirse posteriormente en acciones. Una de las que ya están implantadas es la elaboración de hojas de intervención farmacéutica accesibles para el médico de Familia, claves para una adecuada conciliación de tratamientos entre niveles asistenciales. "En los últimos años, con la cronificación de enfermedades, hay muchos pacientes que pasan a ser atendidos por médicos de Familia, que ignoran la cantidad de medicamentos que trae el paciente desde el hospital. Nosotros generamos el informe farmacoterapeutico, que queda disponible para el médico de cabecera y también para el oncólogo", indica la jefa del Servicio de Farmacia del hospital murciano.

También han desarrollado ya una fórmula, para ayudar al personal de Enfermería con los medicamentos que circulan dentro del hospital, consistente en la utilización de bandejas diferenciadas por colores, para ayudarles con la identificación de la medicación y están en plena implantación de una acción, dirigida a todos los integrantes del Servicio, consistente en la elaboración de material audiovisual que explica algunos procedimientos complejos relacionados también con la medicación. Ya hay algunos accesibles, aunque planean editar muchos más.

Otra de las acciones que lleva tiempo implementada es la de la oferta de información estandarizada a los pacientes tratados con citostáticos, para mantener la seguridad en el domicilio. "Es preciso que estos pacientes tomen precauciones de tipo higiénico cuando usan el baño, de modo que se eviten posibles perjuicios para sus familiares. Cabe recordar que algunos citostáticos tardan 24 horas o más en eliminarse, por lo que requieren cuidados especiales. Una recomendación muy habitual es la de asegurarse de que no se dejan gotas de orina en el water, especialmente mientras el fármaco esté presente en el organismo del paciente", detalla.

Actuaciones en desarrollo

Junto a las que ya se han puesto en marcha, están las actuaciones que se están terminando de diseñar y las que están solo a la espera de aplicación. En el primer apartado se insertaría la labor que están realizando actualmente para, una vez implantado el sistema de prescripción electrónica en el hospital, acompañar a éste de un sistema de alertas adecuado que contribuya, por ejemplo, a la correcta administración de los tratamientos. En este sentido, León reconoce que están en pleno proceso de depuración de alertas, "para no agotar al personal, seleccionando la información que es realmente crucial". 

Igualmente, están trabajando en la mejora de las hojas de información que se entregan a los pacientes, que además van a comenzar a colgarse en la web de la sociedad regional de Farmacia Hospitalaria, de modo que se fomente la homogeneización del formato con el que trabajan los FH y se economicen los esfuerzos, y en el Hospital de Día están limpiando las fichas técnicas de los productos de aspectos accesorios poco prácticos para Enfermería, con el fin de contribuir a la "mejora de la administración y la estandarización de la práctica, de modo que ésta se haga reproducible y evaluable".

Dirigido a Enfermería va también uno curso de formación, que ya han terminado de diseñar, y que está centrado en el repaso de conceptos relacionados con los medicamentos peligrosos, una vez que se han adaptado los procesos para garantizar lo máximo posible la seguridad de estos profesionales. El curso, afirma León, comenzará en mayo, y en él también se abordarán otros aspectos, "como la importancia de la trazabilidad". "El objetivo es mejorar la información que damos a los profesionales de Enfermería que trabajan en planta", ha añadido.

La importancia de la información y la comunicación

Para la jefa de Farmacia del Hospital Morales Meseguer, la mejora continua de la información y la comunicación se ha convertido, si es que no lo ha sido siempre, en un aspecto clave. Como decía al principio, los farmacéuticos ejercen de "soporte técnico" de otros servicios en materia de información sobre medicamentos a profesionales, pacientes y cuidadores. "Es un valor añadido que aportamos, en relación con el uso seguro y eficiente, y lo asumimos como responsabilidad, como parte de nuestra labor", asegura.

Por eso, considera que estos aspectos deberían ocupar un lugar más predominante en la formación universitaria de los farmacéuticos. No obstante, indica que el déficit con el que llegan los estudiantes en prácticas o los nuevos residentes suelen ser compensados en el hospital, donde, dice, sí que existe una verdadera conciencia sobre la relevancia de mantener la guardia alta en términos de información y comunicación con el resto de actores. Más si cabe desde la irrupción de internet, por donde circulan informaciones que pueden generar creencias y expectativas erróneas contra las que es preciso dedicar un esfuerzo adicional.

Comentarios

guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en