Política

El gasto medio por receta lleva nueve meses creciendo por debajo del 1%

A pesar de que el gasto medio por receta parece controlado, el Gobierno ha comprometido con Bruselas un mecanismo para reducir, de oficio, el precio de los medicamentos dispensados con receta.

El gasto medio por receta lleva nueve meses creciendo por debajo del 1% en la cifra acumulada de un año. Un crecimiento que muestra cómo se está controlando la prestación farmacéutica a través de receta. Así se desprende de los datos de gasto farmacéutico ambulatorio publicados por el Ministerio de Sanidad, que alcanzan ya hasta el mes de marzo pasado.

A pesar de que el precio medio está controlado, llama la atención que el Ejecutivo ha comprometido con Bruselas un mecanismo para revisar de oficio los precios de los medicamentos de dispensación en farmacia. Además, el Programa de Estabilidad 2019-2021 prevé nuevas medidas de fomento de la competencia y la modificación del Sistema de Precios de Referencia (SPR).

Con los datos de marzo, el gasto en farmacia ha crecido en estos últimos doce meses un 3,16%. En lo que se refiere al número de recetas el incremento ha sido del 2,16% y el gasto medio por receta se ha situado en el 0,88%, hasta los 11,1 euros por receta, cifra que no se veía desde 2000.

Gasto del primer trimestre

En lo que se refiere a la evolución del gasto a través de recetas en el primer trimestre de 2019 se ha incrementado la factura en un 2,85%, motivado por un crecimiento del 2,16% del número de recetas y el 0,68% del gasto medio.

Por comunidades autónomas destaca que en Navarra (-0,72%) y País Vasco (-2,11%), la evolución ha sido negativa en estos primeros tres meses. Esto contrasta con las cifras de 8,77% de incremento en Baleares o el 6,43% de incremento de Canarias.

En lo que se refiere al número de recetas, Galicia (-0,14%) y País Vasco (-0,84%) están en negativo, mientras que Madrid (6,2%) es la que ha presentado un mayor crecimiento.

Por su parte, el gasto medio por receta en este primer trimestre ha disminuido en Navarra (-1,55%), País Vasco (-1,29%) Madrid (-0,94%), La Rioja (-0,84%), Extremadura (-0,57%) y Castilla-La Mancha (-0,03%). Por su parte, los mayores incrementos se han registrado en Baleares (5,50%).

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en