Terapéutica

La SEFH remarca el papel de los FH en el manejo del asma

La SEFH ha difundido una nota de prensa, con motivo del Día Mundial del Asma 2019, resaltando su contribución y la de los FH al manejo de la enfermedad en los hospitales españoles.

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria ha difundido una nota de prensa, con motivo del Día Mundial del Asma 2019, en la que muestra su apoyo a la conmemoración del mismo y muestra su intención de ayudar a concienciar a la población sobre dicha enfermedad, que afecta aproximadamente al 5% de adultos, especialmente a mujeres.

Recuerdan que este año la palabra STOP es el símbolo elegido con carácter internacional para indicar que hay que parar el asma, funcionando como acrónimo de las palabras síntomas, que hay que valorar; testar la respuesta que se obtiene con la medicación y medidas ambientales; observar y evaluar al paciente de forma continuada, y proceder a ajustar el tratamiento y las medidas de control ambiental.

Desde la SEFH recuerdan además que hace casi cuatro años desde que el Comité Ejecutivo de la Guía Española para el Manejo del Asma (GEMA), constituido por más de 20 sociedades científicas, valoraron positivamente la incorporación de la entidad que representa a los FH, pensando en el valor que pueden aportar estos profesionales al manejo del paciente con asma. Una guía que, por cierto, acaba de ser actualizada.

Para Montserrat Pérez, secretaria de la SEFH y representante de la Sociedad en el Comité de la Guía, "es una gran satisfacción, a nivel personal, poder participar en las discusiones con representantes de las distintas sociedades científicas para las actualizaciones de la Guía". Asimismo, ha señalado que, hasta la aparición de los medicamentos biológicos en el tratamiento del asma grave, "esta patología se alejaba, en parte, de nuestro ámbito de actuación, al tratarse de una enfermedad de atención mayoritariamente ambulatoria". No obstante, ha puntualizado, "en el caso del asma grave no controlada, las innovaciones terapéuticas son de uso hospitalario, y en este campo los farmacéuticos de hospital tenemos una amplia experiencia".

Pérez ha concluido diciendo que "son muchas las patologías en las que se utilizan los medicamentos biológicos (reumatología, digestivo, oncología…) y en estas áreas terapéuticas el farmacéutico especialista se ha ido incorporando en los equipos multidisciplinares", una realidad que ha hecho que sean varias ya las experiencias en las que ha participado la SEFH, conjuntamente con otras sociedades científicas para elaborar documentos de consenso.

Los FH, más integrados en los equipos

En el ámbito hospitalario, apuntan desde la SEFH, se ha avanzado mucho en los últimos tres años en lo que respecta a la integración de los servicios de Farmacia en esta labores y "son numerosos los centros que cuentan con un Comité Multidisciplinar de Asma en el que participan los FH".

La secretaria de la SEFH hace referencia a "un estudio efectuado en nuestro ámbito, que constató que la prevalencia del Asma Grave No Controlada es del 3,9 % de la población asmática, con una repercusión económica importante para el sistema sanitario. Aunque a día de hoy el tratamiento farmacológico con biológicos son la principal fuente de gasto de la patología, no hay que olvidar el consumo de recursos que generan los ingresos hospitalarios, las visitas a urgencias y sin duda el absentismo laboral. A la vista de los recursos sanitarios y el alto coste de los nuevos biológicos por paciente, el papel del FH es importante desde aspectos relacionados con la selección y el posicionamiento del fármaco, optimización de las dosis, seguimiento y evaluación de resultados, conjuntamente con el médico responsable del paciente”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en