Política

Carcedo no cierra la puerta a una Comisión de Precios en la que todas las CCAA tengan derecho a voto

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, ha indicado que, una vez aprobada la decisión de dar voz a todas las CCAA en la Comisión de Precios, se seguirán estudiando las posibilidades de mejorar su participación, dejando la puerta abierta a un modelo en el que todas puedan tener voto.
Imagen de la ministra, María Luisa Carcedo, tras el CISNS del 8 de mayo de 2019.

Una de las cuestiones a tratar en la última reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) era la de dar voz a todas las comunidades autónomas en la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM), una medida que habría salido aprobada. No obstante, el consejero madrileño, Enrique Ruiz Escudero, deslizó durante su comparecencia ante los medios que el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social les habría trasladado que la decisión podría ser "un primer paso" para extender después el derecho a voto, que actualmente solo recae en tres autonomías, estableciéndose para ello turnos rotatorios.

En su intervención para ofrecer las conclusiones de la reunión, la ministra ha confirmado el acuerdo "para dar voz" a todas las CCAA, y, a partir de aquí, ha señalado que seguirán "analizando y trabajando en este asunto". "Las comunidades están interesadas en participar, porque son las que gestionan el gasto farmacéutico", ha explicado. De hecho, algunas como Navarra habrían vuelto a insistir en su deseo de tomar parte activa en las decisiones, petición que habría suscitado esa respuesta de la ministra que había apuntado Ruiz Escudero.

El consejero madrileño ha matizado, no obstante, la postura de su Gobierno en relación con este tema. "No está mal que las comunidades tengan voz", ha dicho el titular de Sanidad de Madrid, "pero es muy importante que eso no vaya en detrimento de la agilidad en la toma de decisiones. Si se dilatan mucho podríamos vernos obligados a asumir los precios fijados en otros países y eso podría derivar en un incremento de los mismos", ha subrayado. En lo referido a la extensión del voto, Ruiz Escudero ha apuntado que en los últimos años "solo una vez se ha tenido que llegar a votar", confirmando que "el consenso suele ser habitual", y restando importancia, por tanto, a que se dé esa posibilidad en un futuro.

Elección de centros para administrar CAR-T

Ruiz Escudero ha aprovechado su comparecencia para mostrar su disconformidad con la selección de centros para la administración de CAR-T, que ha dejado a Madrid solo con uno para adultos y otro para pacientes pediátricos. A este respecto, se ha quejado de que se haya ido a "un sistema de ránking", lo que implicaría que algunos centros que cumplirían con los requisitos se hayan quedado fuera de la selección inicial. Tanto él como consejeros de otras comunidades autónomas, como Navarra, que no tiene ningún centro reconocido, aunque lo habría solicitado, o Andalucía, que solo tiene uno pero que aspira a dos más, han mostrado sus esperanzas en que puedan entrar más centros en la revisión que se haga en los próximos seis meses. Escudero, no obstante, ha ido más allá y ha solicitado, que se le reconozca a Madrid, por volumen poblacional, la posibilidad de tratar en otros centros participantes de su plan de terapias avanzadas y que, de este modo, sus pacientes no tengan que desplazarse a otras regiones en caso de excederse el cupo de pacientes establecido. De las palabras de la ministra se extrae que sus súplicas no han calado.

Oídas las peticiones y las muestras de desacuerdo con el reparto, Carcedo ha defendido a capa y espada la selección, la cual, ha dicho, se ha producido atendiendo a criterios "exclusivamente técnicos, científico y médicos", en cuya definición, ha insistido, "han participado las CCAA". Y dado que las quejas están relacionadas, principalmente, con una supuesta falta de equidad, ha opinado que la equidad en el acceso está garantizada, y ha dicho que esto no significa que los pacientes "tengan que tener el hospital al lado de casa". Sobre este particular, ha recordado que ya hay experiencias con otras enfermedades en las que los pacientes tienen que desplazarse a centros de referencia y ha explicado que cuestiones como los desplazamientos y las estancias están contemplados en el plan. No obstante, ha remarcado la idea de que esto "es el inicio de un camino", con lo que ha dejado la puerta abierta, también, a la suma de nuevos centros en el futuro. "Estamos comenzando, esto va a tener mucho recorrido, y lo importante ahora es hacerlo bien, y eso implica, por encima de todo, garantizar la calidad de los tratamientos y la seguridad de los pacientes", ha concluido.

La ministra también ha hecho un repaso por el resto de temas que formaban parte del orden del día del CISNS y que han salido aprobados. Empezando por los protocolos farmacoclínicos para la aplicación de la CAR-T en las dos indicaciones aprobadas, el procedimiento de extracción y el manejo de los efectos adversos; siguiendo por la extensión de la financiación de los medidores flash de glucosa para embarazadas, personas con discapacidad y aquellos pacientes que requieren un control especialmente estrecho -Carcedo anunció además se terminarán extendiendo a toda la población "en el segundo semestre del próximo año"-; la inclusión en el calendario común de la vacuna antimeningocócica para los seogrupos W, Y, C y A, así como los planes para actuar contra los desabastecimientos y para actualizar el abordaje de la tuberculosis, garantizando un acceso universal a los tratamientos, entre otras medidas.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en