Profesión

IDIS ve al SNS en una crisis "sin precedentes" y a la sanidad privada como parte de la solución

El director general de la Fundación IDIS, Manuel Vilches, ha participado en el 21º Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria y ha llamado a los gestores públicos a aprovechar los recursos que ofrece la sanidad privada.
Manuel Vilches, director general de la Fundación IDIS, en el 21º Congreso de Hospitales y Gestión Sanitaria.

Manuel Vilches, director general del Instituto para el Desarrollo e Integración (Fundación IDIS), que representa al sector de la sanidad privada, ha sido uno de los participantes en un taller celebrado con el patrocinio de Elsevier en el 21º Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria, que organiza la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa), y durante su intervención ha manifestado que "el sector sanitario público está viviendo una crisis de sostenibilidad y solvencia sin precedentes que, si se mantiene y no se utilizan todos los recursos disponibles, independientemente de su titularidad, supondrá una merma de la calidad asistencial, la seguridad y los propios resultados en salud".

Vilches ha realizado esta afirmación tras hacer referencia a los cambios sociodemográficos derivados del envejecimiento de la población y la cronificación de enfermedades. Concretamente, ha citado el aumento de la polipatología, la complejidad de los tratamientos y de los medios de diagnóstico y asistenciales, que habría generado, apuntan desde IDIS, una situación nueva a los sistemas sanitarios y especialmente a los servicios de titularidad pública, la cual, dicen, se encuentra con dificultades a la hora de garantizar una cobertura universal prestada en condiciones óptimas de acceso, eficiencia y satisfacción con el servicio sin el apoyo de la sanidad privada. "Por eso, desde la sanidad privada creemos que es necesario apostar por la búsqueda de sinergias y complementariedades, y para ello es fundamental la transparencia en la comunicación de resultados de salud, de la calidad percibida y la experiencia del paciente como ejemplo de responsabilidad ante los profesionales y la sociedad”, ha apuntado el director general de IDIS.

Desde esta organización, que representa a titulares de empresas y centros sanitarios privados, indican que nuestro sistema sanitario se sitúa dentro de los 20 sistemas sanitarios más relevantes del mundo, ocupando la plaza 19ª tras haber perdido 11 posiciones en un año. Citan para ello a la revista The Lancet, una caída que explican fundamentalmente con indicadores de acceso (listas de espera) y de eficiencia en términos de gestión del sistema público de salud. Para recuperar las posiciones perdidas, dicen, es necesario que existan modelos de cooperación público-privada para contribuir en la gestión de los servicios sanitarios con parámetros de calidad percibida y experiencia de paciente.

Medir calidad y dar libertad de elección

“Solo midiendo la calidad y ejerciendo el derecho a la libre elección es como podemos procurar una mejora continua que tenga como objetivo y referente al paciente. La transparencia y la proactividad informativa han de ser el motor esencial que motive al ciudadano a ejercer su derecho de elección. En la sanidad privada este aspecto es clave una vez que el paciente elige libremente el lugar y el profesional que quiere que le atienda en base a indicadores y resultados obtenidos”, ha puntualizado Vilches.

A este respecto, IDIS cita el Barómetro de la Sanidad Privada, junto al estudio RESA (de resultados de salud) y el Estudio de Experiencia de Paciente, que visibilizan la apuesta del sector por la mejora de la calidad asistencial, el empoderamiento y el conocimiento exhaustivo del sistema por parte del paciente, con el fin de que los servicios que se le ofrezcan sean del más alto nivel, altamente competitivos y puedan adaptarse a las expectativas. "La creación de la Acreditación QH por parte de la Fundación, para valorar el esfuerzo de las entidades asistenciales en el ámbito de la calidad, ha supuesto un acicate muy importante para centros públicos y privados en nuestro país, hasta el punto de que hoy son ya 126 las organizaciones que han recibido el sello en alguna de sus categorías en las cinco convocatorias realizadas hasta el momento", afirman.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en