Profesión

Profesionales de distinto perfil analizan, de la mano de Sefac, el potencial de la farmacia asistencial

Sefac ha reunido a más de 200 farmacéuticos en una nueva edición de sus jornadas científico-profesionales, celebrada en Barcelona, en la que han participado profesionales de Enfermería y Medicina de Atención Primaria.
Imagen de la jornada de Sefac en Barcelona.

La Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac) ha reunido a más de 200 farmacéuticos en su jornada científico-profesional en Barcelona, celebrada bajo el lema 'Farmacia asistencial, farmacia integradora, farmacia imprescindible'. Se trata de un ciclo de sesiones que está llevando a cabo la Sociedad a través de sus delegaciones territoriales, con el fin de mejorar la formación científica y la actualización de conocimientos de los profesionales farmacéuticos.

El acto inaugural ha contado con la participación de Mª José Gaspar i Caro, responsable del Servicio de Ordenación y Calidad de la Dirección General de Ordenación y Regulación Sanitaria del Departamento de Salud; Jesús C. Gómez, presidente de Sefac; Paqui Moreno, presidenta de Sefac Catalunya; y Pedro Beato, presidente de Semergen Catalunya.

Durante su intervención en la inauguración, Gaspar ha señalado la importancia de que la farmacia “apueste por su rol asistencial sin perder la proximidad a los pacientes”. En este sentido, Gómez ha recalcado que “la farmacia asistencial está más viva que nunca" y que “los farmacéuticos no quieren sustituir a nadie, sino sumar”. El presidente de Semergen Catalunya ha continuado en esa dirección y ha añadido que “hay materias en las que es necesario entenderse en beneficio del paciente, como por ejemplo con los sistemas personalizados de dosificación”.

Moreno ha destacado, en referencia al evento, “la combinación de enfoque teórico y práctico sobre la base de los servicios profesionales farmacéuticos”, dando especial protagonismo a materias como la actuación farmacéutica en el abordaje de la dermatitis atópica, el uso de sistemas personalizados de dosificación (SPD), la revisión del uso de los medicamentos, el uso de los nutracéuticos en el control de la dislipemia y el papel del farmacéutico comunitario en la vacunación pediátrica.

Además, se han presentado distintas líneas de proyectos de investigación que van desde el servicio profesional en el abordaje del dolor en la farmacia (programa ALIVIA) hasta la labor del farmacéutico comunitario en indicación farmacéutica (I-VALOR), cesación tabáquica, asma, probióticos y prebióticos, el programa RUMBO para la adaptación de las farmacias a las necesidades de los pacientes y el aprendizaje en los criterios de derivación y manejo integral del paciente con síntomas del tracto urinario inferior.

Durante la jornada también se ha celebrado el concurso de casos clínicos Desafío SEFAC, en el que los asistentes han podido participar resolviendo el caso de un paciente de EPOC en tratamiento con inhaladores.

Coloquio multidisiciplinar

El evento ha concluido con un coloquio titulado 'Abordaje multidisciplinar de la cronicidad (qué necesita el paciente de la farmacia comunitaria)', en el que han participado María Teresa Peñarrubia, médico de Familia del centro de salud Bartomeu Fabrés Anglada de Gavà y coordinadora del grupo de investigación ECONSAP del Instituto de Investigación en Atención Primaria (IDIAP-Jordi Gol); Maite Escudero, enfermera del SAP Santa Coloma de Gramenet; Santiago Alfonso, vicepresidente del Foro Español de Pacientes y director de Acción Psoriasis, y Paqui Moreno, de SEFAC Catalunya.

Durante este coloquio se ha puesto de manifiesto la importancia del trabajo conjunto entre los diferentes profesionales sanitarios para hacer frente, con eficacia y eficiencia, al reto de la sanidad del siglo XXI: las enfermedades crónicas.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en