Política

Todos los partidos políticos coinciden en la defensa y aval a la farmacia

Adefarma organizó un debate con representantes políticos para profundizar en las medidas que tienen previstas en relación a la farmacia.
Participantes en el debate político organizado por Adefarma.

Los partidos políticos tienen una excelente opinión de la farmacia y consideran necesario fortalecerla. Así quedó de manifiesto en un debate electoral organizado por la Asociación de Farmacéuticos de Madrid (Adefarma) con el objetivo de conocer las propuestas que, en materia de Farmacia, tiene cada grupo de cara a las elecciones autonómicas del próximo 26 mayo.

En el debate, que fue moderado por el presidente de Adefarma, Cristóbal López de la Manzanara, participaron los representantes del PP, Diego Sanjuanbenito; PSOE, José Manuel Freire; Ciudadanos, Enrique Veloso y Vox, Emilio Palá. La posición de Podemos no pudo ser escuchada al no acudir su representante Mónica García.

PP

Diego Sanjuanbenito, representante del PP

El representante del PP, aseguró que es necesaria una atención farmacéutica “accesible, cercana e integrada plenamente en el sistema sanitario” ya que, “sin ello no hay humanización”. Por ese motivo, Sanjuanbenito, que en esta legislatura que ahora acaba ha sido portavoz parlamentario y viceconsejero de Humanización, ha reclamado para la farmacia “un mayor protagonismo”. Para ello, la farmacia “debe ser un enlace entre niveles asistenciales, un agente en continuidad, en adherencia y uso eficiente de los medicamentos”.

Sanjuanbenito centró gran parte de su intervención en la defensa de la fallida Ley de Farmacia de Madrid. “Vamos a volver a impulsar esta reforma” que será muy similar a lo que está en el proyecto presentado. Para el represetnate del PP la necesidad de la ley, cuestionada por el PSOE, “es de sentido común”. Y es que explicó que se ha visto “obligado” a expedientar a una farmacia (en relación a la farmacia de El Boalo) por realizar actividades que debería poder hacer un farmacéutico licenciado. “Queremos hacer legal lo que es perfectamente normal”, aseguró en relación a la Atención Farmacéutica Domiciliaria.

En relación con el conflicto desatado con enfermería, Sanjuanbenito explicó que “no tienen porqué competir las profesionales cuando son complementarias y colaborativos” y rechazó que “se dejen pasar agresiones verbales por parte de quienes deberían tener representación institucional” en relación al comportamiento mantenido por los colegios de enfermería en el conflicto. “Parecían sindicatos en plena batalla electoral”, dijo. Por ese motivo, criticó la “ceguera ideológica” que ha habido en este asunto.

Por lo demás, el representante del PP aseguró que quieren ser un “gobierno fiable, que pague a tiempo sus facturas, y cooperativo” con la farmacia.

PSOE

José Manuel Freire, representante del PSOE

Por su parte, el representante del PSOE, no llegó con intención de “hacer un fervorín de la farmacia”, algo fácil en época electoral.  Para él, la farmacia es “uno de los componentes más peculiares y positivos” del sistema sanitario.

Freire quiso asegurar a los farmacéuticos que un gobierno de Angel Gabilondo “no les dará ningún susto”. Según indicó sería un gobierno “abierto a colaborar, a respetarles, a pagar a tiempo, implicarles en salud pública, en temas de atención primaria que tienen que ver con su función”.

El portavoz del PSOE avanzó que en el programa electoral irán asuntos como la salud pública, la financiación, la recomposición de la Atención Primaria, la dotación de hospitales, nuevos servicios y aspectos de recursos humanos. “La farmacia no está en el programa electoral del PSOE. Es una buena noticia ya que si no está estropeado, no hay que arreglarlo, funciona razonablemente, es uno de los servicios con los que los ciudadanos están más contentos y actúa a un coste sostenible para la administración”, aseguró. Eso sí, aseguró que “siempre habrá tensión entre la administración y las farmacias” ya que chocan diferentes intereses.

En relación con las nuevas áreas de trabajo que está tratando de abordar la farmacia, Freire aseguró que “chocan con otras profesiones”. A este respecto, y en relación con la Ley de Farmacia de Madrid, Freire explicó que no se argumentó la necesidad de la ley y que con la normativa estatal y un desarrollo regional era suficiente.

En relación a la AF domiciliaria, consideró que es un “tema complejo”. Además, explicó que, según su opinión “está fuera de las competencias profesionales del farmacéutico y de las oficinas de farmacia. Es una actividad que hoy por hoy está asignada a los centros de salud y sus profesionales”. Por ese motivo, según Freire es “importante evitar los conflictos profesionales”.

Además, en relación con el apoyo de los farmacéuticos, Freire rechazó que la Ley de Farmacia fuera apoyada por todos los farmacéuticos. “Esta ley no es de todos los farmacéuticos ¿Cuántos de uds. están de acuerdo con el artículo 15.1?”, indicó.

Como broche final a su intervención, el representante del PSOE aseguró que “del partido socialista pueden esperar dialogo, estabilidad, seguridad, respeto y agradecimiento del servicio que prestan a la sanidad pública”.

Ciudadanos

Enrique Veloso, representante de Ciudadanos.

Por su parte, Enrique Veloso explicó que la política farmacéutica que Ciudadanos va a desarrollar en la próxima legislatura “se basa en la consideración del farmacéutico como un profesional sanitario”. El farmacéutico “tiene un elevado potencial que no se ha aprovechado en los últimos 20 años”, explicó Veloso, quien consideró que se trata de profesionales que “no han sido suficientemente valorados”.

Veloso quiso reconocer la contribución de los farmacéuticos en aspectos como los sistemas de información, los desabastecimientos, el control de medicamentos falsificados o el desarrollo y avance de la receta electrónica.

Como medidas concretas para la próxima legislatura, el portavoz de Ciudadanos planteó algunas cuestiones como “desarrollar un papel más activo, en coordinación con otros profesionales para mejorar la atención al paciente”; “integrar al farmacéutico en las políticas y estrategias de cronicidad”; dar facilidades al farmacéutico para intervenir en la historia farmacoterapéutica, para poder actualizar la historia y el uso de los fármacos. “apoyar y respetar a las farmacias rurales” o “la integración del farmacéutico en programas de sslaud pública”.

El objetivo para el portavoz de Ciudadanos es “aprovechar todo el potencial de las oficinas de farmacia e integrarlas en el sistema sanitario, lo que requiere de respaldo institucional y legal”. Por ese motivo, Veloso considera “necesaria una nueva Ley de farmacia que recoja todos estos objetivos sin entrar en colisión con el resto de profesionales sanitarios”.

Vox

Emilio Pala, represenante de Vox

Por último, también fue posible conocer algunas de las propuestas más especializadas en el ámbito de farmacia de Vox. El representante de este partido, Emilio Palá, desconocido para los asistentes, es un joven farmacéutico miembro de los grupos de trabajo en Sanidad a nivel estatal de su formación. Palá hizo un alago del SNS y la farmacia, si bien explicó que “las ventajas del SNS se ven eclipsadas por sus ineficiencias”. Como parte de ellas citó los 17 sistemas autonómicos “que se convierten en 17 sistemas independientes”.

Palá aseguró que el gasto sanitario de España es “ínfimo” y que para ellos, el gasto farmacéutico “es una inversión”. Por ello, “al hablar de farmacia hay que hablar de inversión”, explicó.

El representante de Vox puso el foco en la rentabilidad de las farmacias, especialmente las rurales y abogó por buscar la modernización de estos establecimientos para “evitar que no sean rentables” ya que “hay que garantizar su supervivencia”. Según explicó es importante “actualizar los márgenes de la farmacia a unos valores que permitan que sea sostenible y que se pague a los empleados según su formación”.

Con respecto a la Ley de Farmacia de Madrid, asguró que se debe abordar desde la perspectiva del diálogo para poder adaptar la ley a la atención farmacéutica domiciliaria. Según él, el farmacéutico no hace ninguna función “que choque con enfermería” y es necesario destacar el papel del farmacéutico en el seguimiento farmacoterapéutico.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en