Terapéutica

La AEV desmonta los mitos sobre las vacunas en Twitter

El primer curso on line sobre vacunas, microMOOCvacunas, de la Asociación Española de Vacunología desmonta los falsos mitos que circulan en las redes.

El carácter voluntario de las vacunas hace necesario realizar numerosas campañas para concienciar a la población de los beneficios que conllevan, como el mejor remedio para evitar la enfermedad. Luchar contra los movimientos antivacunas y desmontar los falsos mitos que circulan por las redes es fundamental para lograr una mayor cobertura en la vacunación y alcanzar los objetivos marcados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y lograr la erradicación de enfermedades.

Por ello, el primer curso de vacunas on line  #microMOOCvacunas ha dedicado una de sus jornadas a desmontar los mitos sobre vacunas. El curso, organizado por la Asociación Española de Vacunología (AEV) con la colaboración de la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas (Anenvac), y coordinado por Ignacio López-Goñi, catedrático de Microbiología y divulgador científico, ha contado con la farmacéutica y vocal de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac), Ángeles Ruiz (@pocimasdesalud), como ponente de esta sesión.

Para comenzar,Ruiz ha sido contundente y, en este sentido, ha apuntado que “seguro que has leído que las vacunas salvan vidas, son seguras y eficaces”. No obstante, “en Internet circulan mitos que pueden hacerte dudar de un hecho irrefutable: son la medida preventiva más eficaz de todos los tiempos”.

La farmacéutica ha asegurado que “afirmaciones falsas y creencias infundadas que circulan por las redes ayudan a disminuir las tasas de vacunación poniendo en riesgo a toda la población”. Y en este sentido, señala que “numerosos estudios han demostrado el beneficio de la inmunización en la población”.

Para ello, durante la sesión, Ruiz ha remarcado los mitos que circulan respecto a las vacunas y sus perjuicios. Así, la experta durante su intervención, mediante infografías, indica el “mito, la creencia y la realidad”. Entre ellos, la experta aborda mitos como “no necesitamos vacunarnos porque tenemos buena higiene, el saneamiento y agua potable”, “el calendario vacunal tiene muchas vacunas”, “las vacunas combinadas tienen muchos antígenos”, “varias vacunas a la vez…”, “mi hijo es muy pequeño para vacunarse”, “una dosis de vacuna es suficiente” y “no hace falta que vuelva a vacunarme otra vez de la misma enfermedad”.

Respecto a estos mitos, la experta aclaró que “sí necesitamos vacunarnos, porque además de disminuir las tasas de enfermedad y contagio, las vacunas consiguen erradicar enfermedades”. Además de añadir, que las “vacunas ni sobrecargan el sistema inmunitario, ni aumentan el número de infecciones, nos protegen de enfermedades que pueden ser muy graves e incluso mortales”.

Ruiz explicó que los niños “están expuestos a cientos de sustancias ajenas que desencadenan una respuesta inmune. Solo con comer introducimos nuevos antígenos en el organismo”. Y además, indica como ventajas que “tendremos menos consultas, pinchazos y molestias”. La experta aclara que “los recién nacidos son capaces de desarrollar una respuesta inmune a las vacunas a las pocas horas de nacer. Las vacunas les protegen de enfermedades peligrosas mientras sus defensas se van formando”.

La coordinadora de esta sesión no olvidó desmontar otras serie de mitos como “los estudios en los que se basa la investigación y producción de una vacuna no son fiables”, “las vacunas están repletas de fenoles, sales y excipientes que nos ocultan”, “las vacunas pueden producir reacciones alérgicas graves”, “los adyuvantes aumentan la toxicidad de las vacunas”, “las vacunas llevan gelatina, y es peligroso”, “el mercurio de las vacunas produce toxicidad progresiva en nuestro cuerpo y no podemos librarnos de él”, “las vacunas causan autismo”, “la lactancia, los productos eco o bio y la buena alimentación son suficientes para reforzar el sistema inmunitario” y “las vacunas son un negocio de las farmacéuticas”.

En este aspecto, la farmacéutica señaló que “las vacunas son medicamentos, pasan controles estrictos y pruebas (seguridad y eficacia) por las agencias reguladoras antes de aprobar su comercialización”.

Respecto al mito de que las “vacunas no son seguras”, la experta aclaró que “precisamente se fabrican para que los niños no mueran. No existe ningún medicamento con riesgo cero, e invita a mirar el prospecto de cualquier medicamento”. Y,  en cuanto al mito de que “las vacunas producen enfermedades fatales”, indicó que es mucho más fácil padecer lesiones graves por una enfermedad prevenible mediante vacunación que, por una vacuna”.

Por último, Ruiz recomienda una serie de lecturas, “vacuna a vacuna de @AEV_Vacunas, ¿Funcionan las vacunas? de  @microBIOblog ,¿Eres vacunofóbico? de  @roipipe, Área Familias/Profesionales de @CAV_AEP, Vacunas, algo más que el calendario vacunal de @SEPEAP.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en