Documentación

Programa electoral del PP en Sanidad para las elecciones autonómicas del 26 de mayo

Programa marco electoral de Sanidad del PP para las elecciones autonómicas del 26 de mayo. Extracto de Sanidad

Acceder al programa completo

El Partido Popular está comprometido con el actual modelo sanitario y donde gobierna este ha alcanzado las máximas cotas de excelencia. La sobresaliente cualificación del personal sanitario y la descentralización administrativa han sido elementos importantes para situar al español entre los mejores sistemas de salud del mundo pero es necesario vertebrar y cohesionar el modelo sanitario para garantizar el acceso al mismo de todos los españoles en cualquier parte del territorio nacional.

En no pocas ocasiones se topan con barreras administrativas simplemente por su lugar de residencia. En la actualidad el sistema sanitario sufre enormes tensiones que es necesario abordar y un deterioro que se reconoce en diversos estudios internacionales. Un sistema en el que la iniciativa privada tiene una aportación esencial, también a la hora de garantizar la universalidad.

Además, las condiciones laborales de médicos y del resto del personal sanitario nos obliga a prestarles una especial atención. Junto a ello, la longevidad, la cronicidad de los tratamientos y la baja natalidad hacen imprescindible impulsar medidas que aseguren su sostenibilidad y promuevan hábitos saludables para el conjunto de la población. España disfruta de una de las mayores tasas de longevidad del mundo occidental. Los mayores han sido las generaciones que con más generosidad han contribuido a la prosperidad de nuestro país, con sacrificio, esfuerzo y trabajo. Fueron la red de seguridad para muchas familias en los momentos más duros de la crisis.

Uno de los grandes aciertos de la transición fue la configuración del modelo autonómico de autogobierno. Gracias al mismo las políticas y los servicios se han acercado a la realidad concreta de cada territorio. Sin autonomías no existiría la red sanitaria que hoy disfrutamos todos los españoles. Una red sanitaria que donde ha existido colaboración con la iniciativa privada ha alcanzado sus más altas cotas de universalidad y excelencia. Pero es también una red que necesita de acuerdos para garantizar que todos los españoles tengan acceso a la misma independientemente de donde residan, reformas para afrontar los nuevos desafíos de una sociedad envejecida y apoyo y reconocimiento a sus profesionales por la labor esencial que realizan.

El PP somos el partido que más ha hecho por la sanidad, que mejores políticas educativas hemos impulsado y que más en serio nos tomamos la dependencia, el tercer elemento clave de la sociedad del Bienestar. Nuestros mayores demandan la atención por parte de los poderes públicos que merecen y que en no pocos casos no alcanzan a recibir por una gestión ineficaz de la que es una de las principales tareas de las autonomías.

69. Garantizaremos que todos los españoles sean atendidos en condiciones de igualdad en el conjunto del territorio nacional.

70. Garantía de libertad de elección de médico y de centro sanitario en el marco del Sistema Nacional de Salud.

71. Impulso de la utilización del testamento vital como fórmula de manifestación de la voluntad de los pacientes ante una situación terminal.

72. Impulsaremos la introducción de la impresión 3D en los hospitales a través de departamentos específicos como asistencia al personal sanitario ante intervenciones o diagnósticos.

73. Promoveremos la medicina personalizada y el cambio del modelo de atención para centrarnos en la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad y el cuidado de cada persona, a través de las siguientes líneas de acción:

a. Incentivo del cambio del modelo de financiación de los centros sanitarios que estimulen las actividades preventivas.

b. Impulso de los programas de cribado poblacional que cuenten con evidencia científica de su impacto en la disminución de la morbi-mortalidad.

c. La lucha activa contra la obesidad a través de acciones que promuevan el ejercicio físico saludable y la alimentación adecuada en cada franja de edad.

d. Promoción de iniciativas para evitar las adicciones (drogas, alcohol, uso inadecuado de nuevas tecnologías, tabaco, etc.) con diferentes enfoques y estrategias en función de las personas y grupos a los que se dirijan.

74. Pondremos especial atención en la asistencia integral de las personas mayores a través de las siguientes líneas se acción:

a. Facilitar y promover la coordinación de los servicios médicos de los centros residenciales con el sistema sanitario dotándolos de los recursos y tecnología necesaria para poder atender adecuadamente a los pacientes en su residencia y mantener una comunicación fluida entre los profesionales.

b. Promocionaremos la asistencia a domicilio con equipos multidisciplinares y tecnologías que permitan la atención deslocalizada.

c. Dotaremos de más recursos para investigación Traslacional a través de proyectos con financiación competitiva.

75. Promoveremos la coordinación entre la asistencia sanitaria y los servicios sociales para que la asistencia integral sea una realidad.

76. Diseñaremos planes de asistencia integral para enfermedades de mayor prevalencia (cáncer, cardiopatías, neurodegenerativas, salud mental), de forma que los pacientes y sus familias tengan acceso a los recursos sanitarios y sociales que precisen.

77. Impulsaremos programas de protección bucodental entre los colectivos de mayor vulnerabilidad, especialmente entre niños, mayores con escasos recursos y personas con discapacidad.

78. Involucraremos a la enfermería en los planes de acción nacionales para abordar la atención a la cronicidad

79. Reconocemos el actual modelo de farmacia que ha demostrado ser una garantía en la prestación del servicio, un refuerzo esencial al resto del sistema sanitario por su proximidad al ciudadano. Avanzaremos en el modelo de Farmacia Comunitaria impulsando los Servicios Farmacéuticos Asistenciales para responder al reto del envejecimiento, cronicidad y dependencia, favoreciendo la coordinación.

80. Promoveremos la flexibilización en el número de plazas para la formación de profesionales sanitarios, así como de la oferta anual de formación especializada sin más limitaciones que las inherentes a la capacidad de los centros para ofertar una formación de calidad.

81. Avanzaremos en la reducción de las desigualdades en el acceso a los productos de consumo para los enfermos celiacos, armonizando la normativa y evitando la inequidad económica en el acceso a los productos de primera necesidad.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en