Documentación

Programa electoral del PSOE en Sanidad para las elecciones autonómicas del 26 de mayo

Programa marco electoral de Sanidad del PSOE para las elecciones autonómicas del 26 de mayo. Extracto de Sanidad

3.4.SANIDAD

Las Comunidades Autónomas, en desarrollo de las competencias en gestión de los servicios de salud y de salud pública, disponen de amplias capacidades para hacer efectivo el derecho la protección de la salud y del acceso a la asistencia sanitaria.

Por eso, en las Comunidades Autónomas con gobiernos socialistas hemos defendido la gestión pública de los servicios, favoreciendo la cohesión social y territorial, y hemos apostado sin reservas por la calidad de los servicios, el carácter integral de la atención y la equidad en el acceso.

En esta nueva etapa de importantes cambios demográficos con su correspondiente impacto en la epidemiología de las enfermedades, así como el creciente efecto de la contaminación y del cambio climático sobre la salud, y la evolución de las distintas formas de adicciones, es necesario repensar el diseño de los servicios sanitarios y su orientación. Por eso, los y las socialistas nos proponemos reforzar el modelo de Sistema Nacional de Salud, y para ello acometeremos en la próxima legislatura:

3.4.1. Derechos y acceso a los servicios:  Una vez recuperada la universalidad de derechos, establecer en esos términos el acceso a los servicios sanitarios y la protección a la salud de toda la población residente en la Comunidad Autónoma.

Impulsar los servicios de cuidados paliativos como una parte sustantiva de la cartera de servicios, garantizando una muerte digna a todos los ciudadanos y ciudadanas.

3.4.2. Servicios de Salud:

 Estrategia para la actualización e innovación de la Atención Primaria de Salud (APS), incorporando al paciente como elemento central de todo el proceso asistencial, teniendo en cuenta, en particular, la prevalencia de la cronicidad, verdadero reto del presente y del futuro para el sistema, en el que la APS debe adquirir una renovada funcionalidad, aplicando las nuevas tecnologías y dotando de recursos que faciliten la mejora de la capacidad de resolución y una mejor coordinación con los hospitales.

 Potenciación de la Salud Pública, como elemento preventivo de enfermedades derivadas de la contaminación, de la obesidad, infecciosas, epidemiológicas, etc.

 Programas específicos para la prevención y tratamiento de todo tipo de adicciones (alcohol, tabaco, drogas, ludopatía, pornografía…)  Potenciar los programas de control del desarrollo del niño sano y de la cobertura de los calendarios de vacunaciones.

 Estrategia de Salud Mental, promoviendo la normalización de la salud mental en el sistema público.

 Estrategia de Salud Sexual, destinada especialmente a jóvenes y coordinada con el sistema educativo.

 Fomento de la investigación. Impulsaremos la investigación en Atención Primaria y Salud Pública, y reforzaremos la investigación hospitalaria.

 Ampliar la atención en Salud Bucodental, especialmente para colectivos vulnerables.

 Desarrollo de las pautas de uso racional de los medicamentos, con especial atención a la situación de resistencia a los antibióticos, así como consideración prioritaria de los criterios de salud pública y máxima trasparencia de costes, a la hora de incorporar nuevos fármacos de eficacia y seguridad demostrada.

3.4.3. Administración y Gestión:   Incorporación de modelos de gestión de excelencia para las Administraciones Públicas, difundiendo las buenas prácticas.

 Recuperación de los ratios de profesionales, adecuación de las plantillas a necesidades y su redistribución.

 Recuperar la formación continua de profesionales, como instrumento estratégico de la gestión.

3.4.4. Coordinación:  Estrategia de Coordinación social y sanitaria. Envejecimiento activo y prevención de la dependencia.

 Desarrollo de la educación para la salud con el sistema educativo.

Educación sexual, alimentación, hábitos, adicciones, acoso y ciberacoso.

 Coordinación entre educación y deporte. Fomento de la actividad física, el deporte de base y el entorno social saludable.

 Colaboración en el desarrollo del Pacto contra la Violencia de Género.

 Planes específicos de salud y medio ambiente, impulsando el estudio de los impactos de la contaminación y del cambio climático en la salud, y contribuyendo a la reducción de dichos impactos desde la propia gestión sostenible de los centros sanitarios.

 Coordinación entre Comunidades Autónomas para un mejor acceso a determinados servicios, eliminando trabas para el disfrute de dichos servicios por parte de todos los ciudadanos, en cualquier territorio.

 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en