Política

El PSOE apuesta por impulsar la AP y el uso racional a partir del 26M

El Partido Socialista ya ha publicado su programa marco para las elecciones autonómicas del 26M, en el que incluyen una apuesta por potenciar la Atención Primaria (AP) y la Salud Pública, así como por promover el uso racional de los medicamentos y una mayor coordinación socio-sanitaria y entre CCAA.
Acto de apertura de campaña del PSOE para las elecciones del 26M.

El Partido Socialista ha hecho público su programa marco para las elecciones autonómicas del próximo 26 de mayo, con un desglose específico de medidas en el apartado de Sanidad, en el que apuntan su apuesta por "repensar el diseño de los servicios sanitarios y su orientación" para garantizar, a nivel regional, la universalidad de la atención y el uso racional de los medicamentos, entre otros aspectos. Aseguran que, en aras de ofrecer una mejor asistencia, potenciarán las estructuras de Atención Primaria y Salud Pública, así como la coordinación socio-sanitaria.

En lo que respecta a la Atención Primaria, una de las áreas sobre las que se ha puesto una mayor atención política en los últimos meses, abogan por "incorporar al paciente como elemento central de todo el proceso asistencial, teniendo en cuenta, en particular, la prevalencia de la cronicidad". Según los socialistas, ésta es el "verdadero reto del presente y del futuro para el sistema", y debe "adquirir una renovada funcionalidad, aplicando las nuevas tecnologías y dotando de recursos que faciliten la mejora de la capacidad de resolución y una mejor coordinación con los hospitales".

En cuanto a la potenciación de la Salud Pública, la justifican con su posible impacto en la prevención de enfermedades derivadas de la contaminación, de la obesidad, infecciosas, epidemiológicas, etc. La prevención y tratamiento de todo tipo de adicciones, la promoción de la salud infantil y la vacunación, así como una mayor atención a la salud mental, la salud sexual y la salud bucodental son otros de los aspectos incluidos en el calendario de prioridades del PSOE para el 26M.

En relación con los medicamentos, apuntan al "desarrollo de las pautas de uso racional, con especial atención a la situación de resistencia a los antibióticos". También avanzan que darán "una consideración prioritaria de los criterios de salud pública y máxima trasparencia de costes, a la hora de incorporar nuevos fármacos de eficacia y seguridad demostradas". 

Difusión de buenas prácticas en gestión

Para optimizar la gestión, plantean la difusión de las buenas prácticas, a la vez que abogan por "la recuperación de los ratios de profesionales, adecuación de las plantillas a necesidades y su redistribución", así como por "recuperar la formación continua de profesionales, como instrumento estratégico de la gestión". Asimismo, defienden una mayor coordinación entre autonomías "para un mejor acceso a determinados servicios, eliminando trabas para el disfrute de dichos servicios por parte de todos los ciudadanos, en cualquier territorio".

En el programa marco de los socialistas también se apuesta por la coordinación de los ámbitos social y sanitaria, en aras de promover "el envejecimiento activo y prevención de la dependencia"

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en