Política

FEFE opina que las subastas 'dinámicas' que propone la Airef producirán "serios desabastecimientos"

La patronal de las oficinas de farmacia ha hecho público su posicionamiento sobre el modelo de subastas propuesto por la Airef, y opina que producirán "serios desabastecimientos".
Carlos Gallinal, presidente de la Federación de Farmacias de Canarias (Fefarcan)
Carlos Gallinal, secretario general de FEFE.

La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) ha emitido un comunicado, en respuesta a la propuestas realizadas por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), que está sugiriendo, dicen, un tipo de subastas a las que denomina dinámicas, similares a las de la electricidad, que de llevarse a cabo producirían, según la empresarial, "serios desabastecimientos".

FEFE también se refiere a otros tipos de medidas que estarían barajándose, como la eliminación del copago en algunos colectivos, que supondría, dicen, "un mayor gasto de 300 millones de euros según la AIREeF, sin que se modifiquen los ingresos de las farmacias en la facturación de recetas, aunque indudablemente puede producir algún aumento en el consumo", y la puesta en marcha de algún tipo de adquisición centralizada.

En cuanto a la adquisición centralizada, la patronal de las farmacias subraya que el temor a que éstas generen desabastecimientos está perfectamente fundado, y de ahí que las autoridades, que según FEFE son conscientes, hayan optado primero por implementar un plan de prevención para el mismo. Con esto no quieren decir, subrayan, que no haya que continuar con las adquisiciones centralizadas para determinados productos, o  desarrollar las previsiones de la Ley de Garantías sobre medicamentos seleccionados. Opinan, además, que "experimentos como los que propone la AIREeF sobre subastas dinámicas quizá solo puedan aplicarse a un limitado número de productos de gran impacto económico".

FEFE también ha querido mostrar su posición en relación con la medida anunciada por el PSOE en campaña electoral, consistente en fortalecer el papel de Correos en el medio rural para que, a través de sus oficinas, puedan prestar servicios bancarios y entregar medicamentos. En este sentido, consideran que "para poder llevar a cabo esta medida, Correos tendría que adquirir la condición de Distribuidor de medicamentos y someterse a normas de buena distribución”

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en