Política

IU propone eliminar la visita médica comercial y la formación pagada por la industria de cara al 26M

IU ha presentado su programa marco para el 26M, en el que propone una gestión 100% pública y directa y la eliminación de las visitas comerciales y la formación pagada por la industria a médicos.
Alberto Garzón, de IU, en uno de los actos de campaña para las elecciones del 26M.

Izquierda Unida (IU), como PP y PSOE, ha confeccionado un Programa Marco para las elecciones autonómicas del 26 de mayo (en su caso, combina medidas para las autonómicas, y también para las municipales), en el que incluyen su compromiso con una gestión 100% pública y directa de la sanidad, y la oposición a cualquier "privatización, subcontratación o externalización de cualquier servicio", así como la creación de una industria farmacéutica pública o la eliminación de la visita médica y la formación financiada por los laboratorios.

La formación liderada a nivel nacional por Alberto Garzón llama, en primer lugar, a "transversalizar" el concepto de salud, lo que, en la práctica, implicaría "establecer la declaración de impacto en salud en todas las políticas". Seguidamente, apuntan el que, para ellos, es el modelo preferible de gestión: "100% pública y directa, de calidad, sin sesgos de género y con garantía de acceso universal a los recursos sanitarios, en equidad y sin selección de riesgos". 

Para garantizar la gestión pública y el acceso universal apuestan por derogar la Ley 15/97, que abre la puerta a la gestión público-privada, y el Decreto 16/2012, que limita la atención a determinados colectivos, como los inmigrantes, aunque entienden que debería hacerse "estableciendo las medidas previas necesarias para garantizar la cobertura sanitaria y evitar el vacío legal". Su defensa de la gestión 100% pública lleva implícita, además, una "oposición a cualquier privatización, subcontratación o externalización de cualquier servicio de salud público". En el caso de los conciertos vigentes, su opción sería la de agotar y no renovarlos, a la vez que proponen su auditoría y la exploración de una posible extinción de los mismos. 

Otras propuestas en el campo de la gestión son la revisión del modelo de unidades de gestión clínica, "garantizando su carácter público", la creación de "observatorios regionales y locales de salud con información asequible y actualizada con el control de gastos, adjudicaciones y mejor gestión, y que garanticen la participación ciudadana democrática, directa, activa y vinculante", así como el impulso de la "transparencia y control público de las listas de espera, sin recurrir a derivaciones a centros privados". En cuanto a la Atención Primaria, consideran que habría que fortalecerla, mediante la dedicación de un 25% del presupuesto sanitario.

Medidas con impacto en la industria

La apuesta pública de IU no termina en la gestión sanitaria. Como ya han hecho en procesos electorales anteriores, consideran que hay que crear una "industria farmacéutica pública". En lo que respecta a la actividad que desempeña la industria de capital privado, abogan por "la regulación y eliminación total del acceso de los visitadores médicos", así como la "eliminación total de actividades de formación ofrecidas o patrocinadas por la industria farmacéutica y alimentaria".

En relación con los medicamentos y los productos sanitarios incluidos en la prestación, proponen una "revisión del del catálogo financiado por el sistema público". Ya es conocida la oposición de IU, también, a la aplicación de los nuevos niveles de copago que se introdujeron con el RDL 16/2012, y reiteran en este documento de la necesidad de acabar con ellos y, por tanto, volver a la situación anterior.

Junto a las ya mencionadas, la formación propone otras medidas, como el establecimiento de servicios públicos de salud bucodental y podología; el diseño y puesta en marcha de planes estratégicos de urgencias y emergencias que incluyan planes de contingencia; la dignificación de las condiciones laborales de los profesionales sanitarios y una mayor regulación de los horarios de guardias, así como ofertas públicas de empleo suficientes para satisfacer las necesidades del sistema; la aplicación de un enfoque de género por parte de los profesionales; la garantía de un modelo de comunitario de salud mental, y la apuesta por la promoción de la salud; el establecimiento de turnos de tarde para pruebas complementarias, consultas externas, cirugías, etc., o establecer estrategias para el consumo responsable de los servicios de salud destinadas a la población general y a los profesionales.

Por último, llaman a poner en marcha estrategias de investigación, desarrollo e innovación desde el sistema público, "cuyos beneficios repercutan en el bien común y no en las grandes empresas del sector". De hecho, entre las propuestas que incluyen para reformar el modelo productivo contemplan a los servicios de sanitarios como uno de los puntales de esa nueva economía, que también integra aspectos relacionados con la sostenibilidad medioambiental, entre otros.

Comentarios

guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments
Ana Enguita
Ana Enguita
4 años

Hacen una propuesta sin alternativas. Todos esos puestos de trabajo tendrán que buscarles una solución...Sin embargo no cuestionan nada de cómo campan a sus anchas las grandes compañías farmacéuticas en cuanto a empleo se refiere. Recientemente GSK ha hecho un “ere” encubierto despidiendo a todos aquellos empleados “caros” y dejando su plantillas a la mitad y con contratos a la mitad también, ejemplos: Aragon,BARCELONA, País Vasco. En algunos casos no han pagado indemnización inventándose mentiras y aprovechándose de que la justicia y los sindicatos pasan. Y aquí nadie dice nada. No tenemos sindicato y se nos considera “trabajadores vip”. Pero… Read more »

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en