Terapéutica

El Interterritorial deja sin cerrar el círculo contra la meningitis

El Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), presidido por la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, aprobó la semana pasada la modificación del calendario de vacunación único para reforzar la protección frente a la meningitis. Esta modificación supone el cambio en la pauta de vacunación actual frente a meningococo C (a los 12 meses y 12 años) por vacunación tetravalente, frente a los serogrupos ACWY a los 12 años, manteniendo a los 12 meses solo la C.

Los motivos expuestos no han variado y se respaldan los argumentos del acuerdo de la Comisión de Salud Pública (CSP), publicado por Diariofarma. Y, entre ellos, se destaca la forma en la que se transmite la enfermedad meningocócica invasiva (EMI), y la situación epidemiológica en los últimos años, con un aumento de casos producidos por serogrupos W e Y. Así como la efectividad y la duración de la protección generada por las diferentes vacunas.

De esta forma, el CISNS da luz verde al acuerdo de la Comisión y no varía su decisión. La Ministra de Sanidad defiende su posición en base a los argumentos que se hicieron constar en el informe de la Comisión, a pesar de las discrepancias entre la Administración Central, comunidades autónomas y sociedades científicas, así como pediatras y profesionales de salud pública.

Todo ello, unos días después de la celebración de la semana mundial de inmunización ( 24 al 30 de abril), en las que se han desarrollado numerosas actividades por las sociedades científicas, en las que se ha defendido y argumentado, bajo el lema “cerrar el círculo frente a la meningitis”, la necesidad de la inclusión en el calendario vacunal no solamente la vacunación tetravalente, sino también la inclusión de Bexsero.

En palabras del coordinador del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP), David Moreno, se estima que “dos de cada tres familias están comprando la vacuna del meningococo B para sus hijos desde los 3 meses de edad, pero como pediatras debemos defender que cualquier niño en España tenga acceso a esta vacuna, independientemente de la renta familiar”. Por ello, añade que “los pediatras insisten en que todas las comunidades sigan el ejemplo de Castilla y León, Canarias y Melilla, las tres comunidades que han anunciado su disposición a incluir la vacuna del meningococo B en sus calendarios oficiales”, con motivo de la presentación de la campaña “Meningitis, cerrando el círculo. Una 'película' que merece ser contada”.

Por otro lado, la Asociación Española contra la Meningitis, en su día reconoció el avance en la vacunación antimeningocócica para adolescentes con la vacuna tetravalente Men ACWY adoptado en la CSP del CISNS, pero “seguiremos demandando la vacunación de los lactantes con Men ACWY, así como la introducción de la vacuna Men B”.

Preguntas y respuestas sobre la vacunación frente a la meningitis

Tal y como se refleja en el documento “preguntas y respuestas sobre la vacunación frente a la meningitis”, elaborado por el Ministerio de Sanidad, los motivos para la decisión son que “la enfermedad meningocócica puede aparecer de forma ocasional o también en pequeñas agrupaciones de casos (brotes) cada cierto tiempo. Aunque en España el número de casos de enfermedad meningocócica (incidencia) sigue siendo bajo en la actualidad, se observa una ligera tendencia ascendente desde el año 2014. Este aumento se ha observado fundamentalmente en la enfermedad meningocócica causada por los serogrupos C, W e Y”.

Por otro lado, el documento indica que “la enfermedad por serogrupo B sigue siendo la que produce mayor número de casos (142 casos en toda España en la temporada 2017-2018), sobre todo en menores de 5 años (54 casos en la temporada 2017-2018), si bien sigue una tendencia descendente desde el año 2000”.

De esta forma, Carcedo expuso que la situación epidemiológica actual con descenso del número de casos por meningococo B junto con las incertidumbres que rodean a la vacuna hace que en este momento no se considere su inclusión en el calendario de vacunación por parte de la Comisión de Salud Pública del CISNS.

En este sentido, alegó que la información disponible en este momento muestra una corta duración de la protección generada tras la vacunación, ausencia de protección en la población no vacunada (no proporciona inmunidad comunitaria) y no se dispone de datos
de efectividad. Por otro lado, la vacunación no protege frente a todas las cepas de meningococo B circulantes en España.

El documento expone los motivos del cambio de la vacuna frente a meningococo C en el calendario de vacunación por vacuna tetravalente a los 12 años. En este sentido indica que “con este cambio se espera obtener protección directa en las personas vacunadas y, además, protección comunitaria frente a esos serogrupos. La población adolescente y joven es la que mayoritariamente transporta y transmite la enfermedad sin padecerla”.

No obstante, “sí se recomienda la vacunación frente a meningococo B en situaciones de
especial riesgo de adquirir enfermedad meningocócica invasiva”.

El documento igualmente recoge el por qué no se incluye la vacuna tetravalente en la población infantil en este momento. A este respecto expone que “actualmente, la situación epidemiológica de la enfermedad meningocócica por los serogrupos W e Y, muestra que se producen mayor número de casos en la población adulta y en mayores, por lo que es prioritario desarrollar la protección comunitaria mediante vacunación de jóvenes”.

Y, además se considera que “es necesario mantener la vigilancia epidemiológica, con el fin de valorar el impacto de la vacunación. Si se detectara un aumento en la tendencia del número de casos en menores de 1 año antes de que se consiga la protección comunitaria, esto justificaría la inclusión de la vacuna tetravalente en este grupo de edad”.

Comentarios

guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en