Profesión

Los médicos piden a Sanidad protocolos de colaboración con la farmacia comunitaria

Los médicos reclaman a Sanidad que la farmacia comunitaria colabore en adherencia, uso adecuado de medicamentos y conciliación.
Miembros del Foro de Atención Primaria

La Organización Médica Colegial (OMC) y otras instituciones que forman parte del Foro de Atención Primaria,  ha aprobado un documento con 30 medidas “urgentes” que, a su juicio, deberían complementar el documento “Marco Estratégico para la Atención Primaria”, elaborado a instancias del Ministerio de Sanidad.

Dentro de las propuestas destacan algunas de las planteadas en el marco de la Estrategia C, que busca mejorar la calidad de la atención y la coordinación con el resto de los ámbitos asistenciales, servicios e instituciones. En concreto, consideran necesario “desarrollar protocolos multidisciplinares para la coordinación clínica en la utilización de los medicamentos que garanticen la continuidad farmacoterapéutica en el ámbito sanitario y sociosanitario, incluyendo la conciliación de la medicación en las transiciones asistenciales”.

Además, los médicos proponen “establecer protocolos de colaboración entre los EAP y los farmacéuticos comunitarios bajo la coordinación del director del EAP para la optimización de la farmacoterapia, el aumento de la seguridad y efectividad de los tratamientos, la mejora de la adherencia y la reducción de la utilización inadecuada de los medicamentos”.

 

La incorporación de estas peticiones al documento de la OMC no ha pasado desapercibida para el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), Jesús Aguilar, a los que ha felicitado y agradecido por “incluir y apostar por la farmacia asistencial”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en