Terapéutica

Plantas Medicinales e Insomnio, ¿qué debes saber?

El insomnio o la falta de sueño es uno de los motivos más habituales de consulta en la farmacia. Un trastorno en el que el uso de la fitoterapia está muy extendido, como así lo reconocen uno de cada tres consumidores de plantas medicinales.

Según los datos de la Sociedad Española de Neurología cuatro millones de personas en España tienen insomnio crónico y entre un 25 y un 35 por ciento de la población padece sondeo temporal

El insomnio, aunque es un problema que aparece a lo largo de todo el año, podemos señalar dos momentos claves en los que se agudiza, en otoño con el cambio de hora y en verano donde las altas temperaturas y el mayor número de horas de luz, altera nuestros
biorritmos.

La fatiga, la falta de energía, irritabilidad, menor capacidad de atención, ansiedad o somnolencia son algunas de las consecuencias inmediatas y más comunes que nos provoca la falta de sueño y el no dormir bien. Por lo que sí podemos, hemos de ponerle remedio.

España se sitúa por encima de la media europea en el consumo ansiolíticos e hipnóticos. Grupo de fármacos, entre cuyos posibles efectos secundarios se encuentran la dependencia y la tolerancia.

Actualmente, existen numerosas plantas medicinales que podemos encontrar en la farmacia para el abordaje del insomnio, entre las cuales, podemos destacar las siguientes: la Valeriana, ampliamente conocida por su utilidad en el insomnio producido por la ansiedad, la pasiflora, útil en las fases de sueño profundo, la Amapola de California, de utilidad en la fase de conciliación del sueño o la raíz de Rhodiola, entre otras.

Cabe destacar, que una de las principales ventajas que ofrecen las plantas medicinales frente al insomnio, es la menor presencia de efectos secundarios, como puede ser el hecho, por ejemplo, de no generar habituación o dependencia. Finalmente, como habrás visto cada una de estas plantas medicinales tiene un uso particular, dependiendo del tipo y de la causa del insomnio.

Por lo que recuerda, pregunta siempre a tu farmacéutico de confianza, experto en plantas medicinales. Te aconsejamos y resolveremos cualquier duda que tengas.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en