Profesión

Convenio: FEFE recurre ante el TS la sentencia de la AN, pero deja abierta la puerta a una nueva negociación

El secretario general de FEFE, Carlos Gallinal, ha confirmado que presentan recurso ante el TS para que se reconozca la validez del XXV Convenio de Farmacia, y ha dejado la puerta abierta para negociar un nuevo convenio que aporte seguridad a empresarios y trabajadores.
Imagen de la fachada del Tribunal Supremo.

El secretario general de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), Carlos Gallinal, ha confirmado a Diariofarma que, como adelantó este periódico (ver información), en las próximas horas se va a presentar un recurso de casación ante el Tribunal Supremo contra la última sentencia dictada por la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional en relación con el XXV Convenio de Farmacia, sentencia en la que declaró su nulidad, por no cumplir con el criterio de legitimación contemplado en el artículo 88.2 del Estatuto de los Trabajadores, desestimando después una petición de aclaración, realizada por FEFE, para conferirle eficacia limitada. En el nuevo recurso se pedirá, en primera instancia, que se reconozca el XXV Convenio como estatutario, es decir, de aplicación general, aunque, de forma subsidiaria, se hará mención también a la posibilidad de una aplicación limitada.

Gallinal ha reiterado que no están "en absoluto de acuerdo con la Sentencia de la AN". "Nos parece una incoherencia. No tiene sentido que se declare que una mesa está bien constituida, que en esa mesa se acuerde y se firme un convenio, y que luego se declare nulo a instancias de una minoría que se autoexcluyó de la mesa, y que ha buscado después su deslegitimación", ha añadido. 

Para el representante de FEFE, aceptar esto sería nocivo para el proceso de negociación colectiva, porque sienta, dice, "un precedente grave". "No tiene sentido que se permita a unos sindicatos que se autoexcluyeron que consigan su propósito, que se les otorgue la potestad de tirar por tierra una negociación y un convenio", prosigue, y apela al derecho a recurrir que les confiere la normativa y que han decidido ejercer. 

En cuanto a los plazos que se podrían derivar del nuevo proceso que se abre con la presentación de este recurso, el secretario general de la empresarial ha estimado que podrían pasar "unos ocho meses", aunque seguidamente ha reconocido que "hablar de tiempos en justicia es complicado". 

De hecho, la dilatación que puede derivarse de esta nueva acción estaba entre los motivos aducidos por UGT para descolgarse de este nuevo recurso ante el Supremo, algo que también habría hecho Fenofar. De este modo, FEFE se queda sola en un proceso que comenzó junto a los dos firmantes del XXV Convenio, aunque Gallinal resta importancia a este hecho, ya que una de las principales integrantes de Fenofar es la madrileña Adefarma, con la que ya iniciaron el proceso de fusión.

Puerta abierta al diálogo

La secretaria de Sanidad de UGT, Gracia Álvarez, ya adelantó a Diariofarma su intención de dejar atrás la fase judicial y ponerse manos a la obra para conseguir la firma de un nuevo convenio, un escenario al que FEFE parece no darle la espalda. "Siempre vamos a mantener la puerta abierta al diálogo. De hecho, en los últimos días hemos estado conversando con algún sindicato", ha reflejado Gallinal, que ha subrayado que la mejor opción para la empresarial es "contar con un marco seguro para empresarios y trabajadores".

"La idea no es mantenernos en la ultraactividad", ha concluido, y ha lanzado un mensaje para "tranquilizar" a sus asociados, a los que ha prometido que van a intentar "arreglar una situación que es contraproducente para trabajadores y empresarios, ya que genera inseguridad".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en