Profesión

El papel del sanitario en comunicación y redes, protagoniza la conferencia inaugural del III Congreso de Asprofa

Marián García (Boticaria García) y Lucía Galán (Lucía mi pediatra) han protagonizado la conferencia inaugural del III Congreso de la Asociación de Profesionales de la Farmacia.
La pediatra Lucía Galán (Luciamipediatra) y Marian García (conocida como Boticariagarcia), en el III Congreso de Asprofa

La tercera edición del Congreso de la Asociación de Profesionales de la Farmacia (Asprofa), que se celebra entre el el 17 y 18 de mayo, en Madrid ha contado en su conferencia inaugural con dos profesionales sanitarias e influencers en las redes sociales y comunicación. Por un lado, la farmacéutica Marián García (conocida como Boticariagarcia), y, por otro, la pediatra Lucía Galán (Luciamipediatra). La presentación ha corrido a cargo de María José Cachafeiro Laboticadetete, secretaria de la asociación.

García ha explicado a los asistentes su actividad divulgativa actual en los medios televisivos y radiofónicos. En este sentido, explicó que se dedica a “divulgar en tiempos revueltos” y ha destacado la importancia de hacer una buena y amena divulgación para conseguir “mayor impacto”.

Además, ha trasladado la importancia de que los farmacéuticos divulguen sus conocimientos en eventos y programas divulgativos que cuando se dedican a la ciencia se enfocan a materias como la física o la biología, como Naukas, asociación de divulgadores científicos.

García explicó que la mejor manera de exponer es ser uno mismo. “Es mejor ser la primera versión de uno mismo, que la segunda versión de otros, aunque nos parezcan maravillosos, no debemos ser la copia de la copia, debemos ser auténticos”, aconsejó. Tal vez, esta receta le ha servido para ser la primera farmacéutica en ofrecer consejos de salud en Naukas, Orbita Laika y, próximamente, en Zapeando.

El humor ayuda a hacer virales

Marián García, Boticaria García

Esta farmacéutica también explicó que utiliza el humor para que su mensaje llegue a más gente. “Las chorradas sirven para que se compartan, se hagan virales y al final se transmita un mensaje”.

Boticaria García concluyó que “un programa de entretenimiento que cuente con un profesional sanitario quiere decir que las cosas se están haciendo bien y que el papel interesa” Y además, la información puede llegar a todos los pacientes, es “importante divulgar bien y no mirar a quien”.

Por su parte, Lucía Galán, que abordó en su exposición la importancia de las redes sociales, destacó que “no solamente contribuyen al conocimiento, sino que debemos ser generosos y divulgar lo que aprendemos y lo que vivimos”. En este sentido, explicó que “la mejor manera de llegar a las personas es a través de la emoción (...) llegar directo al alma es como podremos conectar”, subrayó.

Galán quiso transmitir a los asistentes que son las personas las que influyen en otras personas, no las instituciones y, por este motivo, consideró importante que todos los profesionales estén presentes en redes sociales. “Nuestros pacientes están en las redes sociales y si nosotros no aportamos esta información, lo podrán aportar otros que no tienen los conocimientos que nosotros tenemos, indicó”.

Rigor, verdad y respeto

A este respecto, puso algunos ejemplos de cómo su presencia en redes sociales y lucha incansable contra los antivacunas ha servido para modificar algunas conductas que podrían resultar perjudiciales. En este sentido mencionó el caso de un evento en La Coruña patrocinado por su ayuntamiento que avalaba posturas antivacunas y que fue suspendido tras una campaña en redes o la crítica hacia algunas actitudes de algunos presentadores o medios de comunicación. “No solamente podemos modificar las conductas de los pacientes, sino también de los medios de comunicación”, es importante transmitir en los medios mensajes positivos y los titulares no deben confundir a error.

Lucía Galán, Lucía mi pediatra

Entre sus ‘herramientas de trabajo’ en redes Galán citó utilizar siempre evidencia científica, así como “rigor, verdad y respeto”, así como no descansar en su defensa de las vacunas: “No soy pediatra solo de ocho a tres”, indicó.

Como defensora a ultranza de las vacunas, la pediatra se mostró partidaria de ofrecer a los padres toda la información sobre vacunas disponibles, independientemente de su situación de financiación pública o no. La experta destacó que respalda sus recomendaciones en la evidencia de sociedades científicas y agencias reguladoras. En relación con los farmacéuticos también reclamó su participación a la hora de aportar información a los pacientes dado que tienen una mayor accesibilidad que otros profesionales y son “la primera línea de batalla”.

Galán concluyó su exposición mostrando en un vídeo la reproducción de su vivencia personal cuando tenía solo cinco años y contrajo una meningitis vírica que derivó en sepsis y que la mantuvo durante 10 días en el hospital. Esta situación derivó en dos aspectos clave de la vida de esta experta: su determinación por ser pediatra y la defensa de las vacunas a toda costa.

Para ella, los beneficios de las vacunas “superan con mucho los eventuales riesgos” de las mismas, y vacuna a pacientes y a sus hijos porque si “sufrieran las devastadoras consecuencias de estas enfermedades, como madre, jamás me lo perdonaría”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en