Profesión

La farmacia comunitaria analiza en Valencia las posibilidades de integrarse más en el SNS

Representantes de la farmacia comunitaria participaron en un encuentro de Sefac en Valencia y analizaron la oportunidad existente, así como los pasos que tiene que dar la profesión para poder aprovecharla.
Jornada científico-profesional de Sefac en Valencia.

La Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) ha celebrado una nueva edición de su ciclo de sesiones 'Farmacia asistencial, farmacia integradora, farmacia imprescindible', esta vez en Valencia, en un acto que fue inaugurado por Raquel Tena, subdirectora general de Optimización e Integración de la Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública de la Comunitat Valenciana, quien opinó que “el abordaje de los problemas de salud ha de plantearse de forma comunitaria, y el farmacéutico tiene que formar parte de ello”;

Jesús C. Gómez, presidente de Sefac, fue más allá y señaló que “es imposible que el SNS salga adelante si no se cuenta con él farmacéutico comunitario, especialmente en el abordaje de la cronicidad y en eficiencia. Se está dejando de lado a la AP en la innovación y el sistema lo acabará pagando". También intervino en la mesa el presidente del COF de Valencia, Jaime Giner, quien llamó a la profesión a "ver las amenazas como oportunidades" y demostrar que sabe hacer las cosas "para que la Administración cuente” con ella.

Durante su intervención, Giner defendido un concepto de farmacéutico más profesionalizado para que se dé más valor a su trabajo, y así "afrontar un cambio del sistema retributivo, donde se separe una retribución profesional de un margen de gestión del medicamento”. Para ello, animó a los farmacéuticos valencianos a "salir de la zona de confort" y a adaptarse para poder integrarse en el Sistema Nacional de Salud. "No podemos consentir que baje nuestra retribución cuando baja el precio de un medicamento", manifestó.

Junto a la mesa inaugural, durante el evento se confirió un especial protagonismo a los servicios profesionales farmacéuticos, como la revisión del uso de los medicamentos y los sistemas personalizados de dosificación (SPD), entre otros, que según Maite Climent, presidenta de Sefac en la Comunidad Valenciana, son "una de las señas de identidad" de esta Sociedad. También se profundizó en materias como la actuación farmacéutica en el abordaje de la dermatitis atópica, el uso de los nutracéuticos en el control de la dislipemia y el papel del farmacéutico comunitario en la vacunación pediátrica.

Proyectos de investigación

Además, se han presentado distintas líneas de proyectos de investigación que van desde el servicio profesional en el abordaje del dolor en la farmacia (programa 'Alivia') hasta la labor del farmacéutico comunitario en indicación farmacéutica ('I-Valor'), cesación tabáquica, asma, probióticos y prebióticos, el programa 'Rumbo' para la adaptación de las farmacias a las necesidades de los pacientes y el aprendizaje en los criterios de derivación y manejo integral del paciente con síntomas del tracto urinario inferior.

Durante la jornada también se ha celebrado el concurso de casos clínicos 'Desafío SEFAC', en el que los asistentes han podido participar resolviendo el caso de un paciente de EPOC en tratamiento con inhaladores, y se celebró el coloquio 'Abordaje multidisciplinar de la cronicidad (qué necesita el paciente de la farmacia comunitaria)', donde se puso de manifiesto la importancia de la coordinación y del trabajo conjunto entre los diferentes profesionales sanitarios si se quiere hacer frente con eficacia y eficiencia a este reto de la sanidad del siglo XXI.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en