Profesión

Del Caño: “No todo el mundo tiene la suerte de poder ser farmacéutico”

La segunda jornada del III Congreso de Asprofa ha contado con una conferencia de la farmacéutica Gemma del Caño que ha tratado de conferir a los presentes un orgullo por ser farmacéuticos, unos "superhéroes" por su versatilidad y diversidad de conocimientos.
La farmacéutica Gemma del Caño. durante su presentación en el III Congreso de Asprofa

El segundo día de celebración del III Congreso Nacional de Profesionales de la Farmacia (Asprofa) comenzó con una conferencia de la farmacéutica Gemma del Caño (conocida como ‘Farmagemma’), quien bajo la ponencia titulada de “Todo como en Botica” destacó la valía y profesionalidad de la profesión farmacéutica, definiendo a los farmacéuticos como “superhéroes” generando un sentimiento de orgullo de pertenencia al colectivo entre todos los presentes.

Del Caño, farmacéutica de profesión y actualmente ejerciendo en la industria alimentaria, ha sido presentada a los asistentes como divulgadora científica y destacando su labor “desmontando mitos y bulos en el mundo digital” en una sesión que ha contado con la colaboración de Arkopharma.

En una exposición que ha resultado ser muy motivadora y en la que el orgullo de ser farmacéutico ha sido el centro de la misma, Del Caño ha asegurado que “no todo el mundo tiene la suerte de ser farmacéutico. Algunos pocos “somos los elegidos”. Por ese motivo ha pedido a los asistentes que se crean todo lo que pueden llegar a ser y hacer para, así, que la sociedad pueda observarlo. “Es necesario que los farmacéuticos nos creamos todo esto, es necesario que la sociedad nos vea como lo que realmente somos, señaló y es que, para esta farmacéutica “algunas cosas tienen que ser creídas para ser vistas”.

De todo como en botica

En su charla, Del Caño ha explicado la amplitud de conocimientos diversos que se obtienen en el grado/licenciatura de Farmacia. Esta fue la razón de su decisión de estudiar esta carrera. “Comprende todas las ramas de la ciencia, siendo la carrera idónea, ya que todo lo bueno se junta en una carrera como la nuestra”, apuntó. Además, respecto a las salidas profesionales, esta farmacéutica expuso la diversidad de posibilidades y señaló “que hay de todo como en botica”, título de su ponencia.

La farmacéutica resaltó que por esa amplitud de conocimientos y la versatilidad de sus habilidades, junto al hecho de ser el profesional más cercano, los farmacéuticos “nos convertimos en confesores incluso videntes, además de psicólogos”. El paciente en numerosas ocasiones acude a la farmacia para que únicamente le escuches.

Además, Del Caño expuso que los farmacéuticos realizan una importante “labor para educar a la gente e informarla sobre el medicamento”, siendo el farmacéutico una referencia para los pacientes. En este sentido, señaló que “una vez que eres farmacéutico lo eres para toda la vida, nunca dejas de serlo y la gente te pregunta de todo”.

No olvidó recordar la labor de los farmacéuticos rurales, que además de contar con las cualidades del resto de farmacéuticos tienen que “pelear por la despoblación y la gente mayor, con grandes sufrimientos”.

Por otro lado, Del Caño resaltó que el farmacéutico “hace muchísimo más”. El farmacéutico interviene en la realización de campañas y participación en programas de salud pública. No obstante, transmitió que “juntos podemos hacer muchísimas cosas más”.

El farmacéutico es un protector de la sociedad

“Tenemos una cosa fundamental y es que el paciente confía en nosotros, casi más que en nadie”, hizo hincapié la farmacéutica. Y, en este sentido, recordó que ello conlleva una gran responsabilidad ya que en la sociedad también “hay de todo, como en botica”. Por ello, el farmacéutico tiene que saber de todo y explicó a los asistentes que en algunas iniciativas con las que colabora, como en ‘Maldita Ciencia’ y ‘Salud sin bulos’, trabajan intensamente para “que llegue la información correcta a la sociedad, pero llegamos a muy poca gente”. Por este motivo, consideró necesaria e importante la implicación del farmacéutico, para dar la información correcta al paciente, destacó.

A este respecto, apuntó aquellos temas de salud sobre los que suelen circular más bulos, en primer lugar, destacan las pseudoterapias, seguido de la alimentación, cáncer, efectos secundarios de los medicamentos, toxicidad de los compuestos, dolor y sexualidad. En este contexto, señaló que la única persona que sabe de todos estos temas son los profesionales farmacéuticos.

Del Caño destacó que es difícil conocer y estar formado sobre todos estos temas, teniendo en cuenta, además que es una profesión que va cambiando, por ello expuso que es necesario un reciclaje y formación continua.

“Porque para ser un héroe, hay que tenerlo todo, como en botica”, concluyó.

Comentarios

guest
2 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Alb
Alb
4 años

Es verdad no todo el mundo tiene la suerte porque es un monopolio.

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en