Política

IQVIA estima el impacto de la OPR al mercado de farmacia en 149 millones

El mercado farmacéutico pasará de crecer al 2% a contraerse un 1% por la aplicación de la Orden de Precios de Referencia, según una estimación de IQVIA.

La consultora IQVIA ha estimado el impacto que tendrá en las oficinas de farmacia la aplicación de la Orden de Precios de Referencia (OPR) de 2019, una vez que sea aprobada por el Ministerio de Sanidad: 149 millones de euros. Con ello, el mercado, en PVL, pasará de 8.551 millones en abril de 2018 a 8.481 millones en abril de 2019 si se aplicaran los nuevos precios.

Según un informe de la consultora al que ha tenido acceso Diariofarma, la aplicación de la OPR se suma al impacto que ya ha tenido lugar a lo largo de todo el año por la aplicación de los precios más bajos y menores y que, en los últimos doce meses ha supuesto una reducción del mercado de 110 millones de euros. De este modo, el impacto de esta orden sería 2,5 veces superior al de la orden de 2018.

Los datos de IQVIA estiman que el mercado de reembolso había crecido 190 millones en los últimos meses, pero la aplicación de la reducción de los 260 millones por la OPR y precios más bajos, hará que el mercado en vez de crecer un 2% pase a contraerse un 1%.

Además, dado que el mercado en precio de referencia supone un 60% del total en oficina de farmacia, la aplicación del precio en vigor más los precios de referencia según el borrador de la OPR supondría un -4,3% adicional, con lo que la tasa de crecimiento se situaría en el -6%.

En cualquier caso, respecto al impacto en el gasto farmacéutico público será menor y, aunque hay que incrementar el margen de farmacia, habrá que descontar la parte de consumo privado. Además, el análisis tampoco recoge el impacto de dejar de aportar las deducciones del 7,5 y 15% del Real Decreto-ley 8/2010.

Impacto por sectores

Los productos más afectados por la OPR serían, según IQVIA, los no genéricos, puesto que los genéricos ya se habrían visto afectados previamente por las bajadas de precio vinculadas a su autorización así como a los precios más bajos y menores. De este modo, el impacto sobre las marcas alcanzaría los 220 millones de euros y reduciría su tasa de crecimiento hasta el -11%.

Según IQVIA el mercado de marcas sometido a precios de referencia pasará de 3.401 millones en abril de 2018 a 3.048 tras la aplicación de los precios de referencia. Por su parte, las ventas de genéricos pasarán de 1.902 millones hace un año a 1.957 tras la aplicación de la OPR.

Por otro lado, cabe destacar que los 10 conjuntos homogéneos más afectados (enoxaparina; fentanilo; formoterol/budesónida; paliperidona; ciclopirox; calcipotriol/betametasona; tramadol/paracetamol; tacrolimus; timolol dorzolamida e insulina asparta) concentran el 90% del impacto de los nuevos precios de referencia. Se trata tanto de conjuntos de nueva creación, como de algunos ya existentes.

El impacto puede suponer una media cercana al 30% de su valor actual y su mercado pasaría de 528 millones de euros a solo 372 en solo doce meses tras la aplicación de la OPR.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en