Profesión

La farmacia comunitaria jugará un importante papel en la nueva política farmacéutica de Andalucía

El análisis de las nuevas políticas que, en el ámbito farmacéutico, centrarán las acciones del nuevo Gobierno andaluz centraron el Encuentro de Expertos organizado en Sevilla por Diariofarma.
Participantes en el encuentro “Nuevos enfoques en política farmacéutica. El caso de Andalucía” organizado por Diariofarma en Sevilla

La prestación farmacéutica es una de las cuestiones más importantes dentro del sistema sanitario español y en el ámbito de la salud en general. La aportación de los medicamentos y del servicio que realizan los profesionales farmacéuticos a la mejora de la salud y la calidad de vida de los ciudadanos es, hoy, un aspecto innegable e incuestionable, y que además goza de un gran reconocimiento.

De hecho, su impacto total alcanza el 25% del presupuesto sanitario global de una comunidad autónoma, y en los últimos años, tras superar la reciente época de recortes y crisis económica, se está incrementado como consecuencia de la introducción de nuevas novedades terapéuticas en enfermedades que hasta ahora tenían un menor grado de curación y a la cada vez más patente cronificación de otras patologías.

Jesús Aguirre, consejero de Salud y Familias de Andalucía

Andalucía ha jugado un papel muy singular en el ámbito de la farmacia, bien por su liderazgo en iniciativas que se han convertido en toda una referencia nacional, como la implantación de la receta electrónica o la prescripción por principio activo, o por otras cuestiones más polémicas como las subastas de medicamentos impulsadas por el Gobierno andaluz o los consecuentes desabastecimientos generados.

Tras el cambio político alcanzado hace unos meses, el nuevo ejecutivo andaluz ya ha señalado que también habrá cambios en el ámbito farmacéutico y en la política de la Consejería de Salud en este campo. Precisamente con el objetivo de analizar las líneas generales de la política farmacéutica del nuevo gobierno andaluz, Diariofarma organizó el encuentro “Nuevos enfoques en política farmacéutica. El caso de Andalucía” con el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, y diferentes expertos y responsables del ámbito farmacéutico, colectivos de pacientes y la industria, en el que se abordaron los problemas y retos para mejorar la prestación farmacéutica en los próximos años.

Andalucía: acceso a la innovación y equidad, ejes de la atención sanitaria

En la jornada, moderada por José María López Alemany, director de Diariofarma, también participaron Carlos García, subdirector de Farmacia y Prestaciones del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Antonio Mingorance, presidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cacof); Juan Enrique Martínez, presidente de la Sociedad Andaluza de Farmacia Hospitalaria; Eva Pérez Bech, presidenta de la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (Fneth); y Raquel García, directora de Government Affairs de Esteve.

Subasta de medicamentos

Carlos García, subdirector de Farmacia y Prestaciones del Servicio Andaluz de Salud (SAS)

Entre los principales aspectos tratados destacó los relacionados con la farmacia comunitaria, y el futuro que se presenta ante la eliminación de la subasta de medicamentos, como defendió el consejero Jesús Aguirre, “una postura que siempre hemos defendido, como medida para garantizar la accesibilidad a los medicamentos y fármacos para los pacientes”, sin embargo, cambiar la ley “hoy no es prioritario” para el Gobierno. Las subastas de medicamentos “irán desapareciendo en función de su vigencia legal en los próximos años, la primera en septiembre de este año, y que el resto se irá viendo poco a poco con los presupuestos de los próximos años”.

“Nuestra apuesta es adherirnos a la central de compras a nivel nacional, como ya hemos anunciado” y, a este respecto, destacó que el debate de los próximos meses será ver “qué modelo quiere el nuevo gobierno central, si de subastas o de compra centralizada”. Para él, la accesibilidad a los medicamentos y la adherencia del paciente es algo “básico en el sistema sanitario, ante una sociedad que cada vez es más pluripatológica, con enfermedades crónicas que se alargan en el tiempo”. Por ese motivo, rechazó que el código postal pueda “marcar la pauta de accesibilidad a un medicamento u otro, queremos que todas las comunidades tengan el mismo acceso”.

Eva Pérez Bech, presidenta de la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (Fneth)

Lo que también dejó claro que no se puede volver a los conflictos que se generaron desde 2012 con la subasta de medicamentos, “hay que intentar quitar la política de los temas de sanidad o farmacia”, afirmó el consejero.

Para el presidente del Cacof “la subasta de medicamentos ha creado muchos problemas, como tener que explicarles a los pacientes todos esos cambios en los fármacos prescritos, los desabastecimientos, etc”. No obstante, según él, los pacientes “no tienen por qué pasar por esas situaciones” y al respecto, las farmacias comunitarias “juegan un papel fundamental en la atención al ciudadano, y en ese papel seguiremos”. Pero para hacerlo, el presidente de los farmacéuticos andaluces reclamó una reflexión inicial a los estamentos públicos: “Hay que aclarar es qué farmacia queremos para el futuro, aquí y a nivel nacional”.

Desabastecimientos

Antonio Mingorance, presidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cacof)

En relación con algunos de los problemas que se deben abordar en el ámbito de la prestación farmacéutica citó los problemas de suministro existentes actualmente y que amenazan con agravarse en el futuro. Deberían implantarse medidas para evitar los desabastecimientos y contar con una garantía de continuidad del suministro de los medicamentos por parte de los laboratorios, reclamó el presidente del Cacof. Así, Mingorance propuso bloquear desde la prescripción médica aquellos medicamentos que no tengan garantizados el abastecimiento farmacéutico y que no se pueden recetar por parte de los profesionales médicos. “Eliminaríamos una parte del problema”, concluyó.

Esta idea fue recogida por el subdirector de Farmacia quien consideró que sería interesante de aplicar en la región. Además, Carlos García, señaló que el sistema sanitario y farmacéutico está “para ayudar, y no para poner problemas”, y mostró su predisposición a trabajar en este planteamiento para que los médicos de Atención Primaria conozcan en las bases de datos del sistema sanitario si hay desabastecimientos de uno u otro fármaco, para así no prescribirlos o bloquearlos. Asimismo, se preguntó “¿qué ha pasado con las subastas farmacéuticas, que se presentaban tan pocos laboratorios y empresas?” Según él, el éxito de un concurso se mide por las empresas que concurren y en Andalucía, los grandes laboratorios no lo hacían, por lo que “algo no se ha estado haciendo bien”.

Desde el punto de vista de los pacientes, la presidenta de la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (Fneth), Eva Pérez Bech, mostró su preocupación por la accesibilidad, continuidad y equidad de los tratamientos a los pacientes, “que sean adecuados y el mejor posible adaptado a cada persona”. Según ella “hay 17 realidades diferentes en España y no entendemos que sea así. Hay que garantizar la mejor atención y tratamiento a los pacientes, y también ser autocríticos para ayudar a la sostenibilidad del sistema”. Además, consideró que los pacientes tienen “poca concienciación sobre la adherencia” y, por ese motivo, se mostró convencida de la necesidad de “crear mayor cultura de eso entre todos, administración, farmacia, y pacientes”.

Trabajo conjunto

Juan Enrique Martínez, presidente de la Sociedad Andaluza de Farmacia Hospitalaria (SAFH)

Por su parte, el presidente de la Sociedad Andaluza de Farmacia Hospitalaria (SAFH), Juan Enrique Martínez, abogó también “por no ser autocomplacientes y trabajar con el paciente, ver qué se puede corregir en el sistema, y mejorarlo”, por lo que ofreció su apoyo a la Consejería de Salud para crear un grupo de trabajo entre la administración, farmacia comunitaria y farmacia hospitalaria para abordar todos estos problemas, mejorarlos y avanzar en el futuro”.

Sobre la equidad en el acceso a los tratamientos también se manifestó Raquel García, directora de Government Affairs de Esteve, compañía que ha colaborado para el desarrollo del encuentro, indicó que hay que ver el futuro a largo plazo, y ver “qué podemos hacer entre todos para mejorar el sistema, también con lo que podamos aportar desde la industria farmacéutica”. No obstante, advirtió que los desabastecimientos continuarán en los próximos años, y que hay que tener cuidado con las subastas porque promueven una falta de calidad.

El consejero de Salud, por otra parte, también expuso que la farmacia comunitaria debe ser una farmacia de proximidad, y que se articule con otros profesionales sanitarios para de esta forma ofrecer un nuevo modelo de asistencia sanitaria, de atención domiciliaria y de eficiencia del modelo público sanitario. “Queremos aprovecharnos del papel de mediación de los farmacéuticos, y aumentar también el papel de la enfermería, para mejorar el seguimiento de los pacientes, y acercar más los profesionales al día a día de las personas”, explicó.

Sociosanitarios

“Nuestro objetivo debe ser acercar los hospitales a los centros sanitarios, posibilitar que los servicios sean más próximos para ofrecerles mejor atención y cuidado, sobre todo teniendo en cuenta que son pacientes cada vez más pluripatológicos. ¿Merece la pena llevar a un paciente de 80 años al hospital, o es mejor cuidarlo en su entorno?, se preguntó. En este sentido, el consejero aseguró que la apuesta del nuevo gobierno andaluz es impulsar los Centros de Alta Resolución y Especialidades (CARE), y no los Centro Hospitalario de Alta Resolución (Chare), y fomentar más “las nuevas tecnologías para que en pocos años el 20% de las consultas sean por apps o teléfono”.

Además, tanto el consejero como el subdirector de Farmacia remarcaron el papel que tendrá que jugar la farmacia comunitaria en la prestación farmacéutica de los centros sociosanitarios. “Queremos contar siempre con la farmacia comunitaria”, sentenció Aguirre.

A este respecto, el presidente del Cacof aseveró que la farmacia del futuro debe ser una farmacia asistencial, y que “nuestro compromiso siempre ha sido colaborar y compartir entre todos, administración, pacientes y profesionales farmacéuticos, para hacer un sistema sanitario mejor y más sostenible”.


Texto y fotos: Jesús Herrera, Euromedia Comunicación Grupo

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en